Carlos Velázquez

Veranda

Carlos Velázquez

16 Ene, 2017

La gallina de los huevos de oro usa bikini

Seguramente lo más importante del nuevo estudio sobre el turismo mexicano, que presentó el viernes en Los Pinos José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), es que se trata de una voz diferente a las que se escuchan sobre este tema.

Un hecho que le permitió hacer una crítica en donde, por ejemplo, puso de manifiesto que hace falta una mejor coordinación entre la Secretaría de Turismo (Sectur), el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Una afirmación que hace recordar de inmediato las múltiples historias de enfrentamiento entre los titulares de esos organismos, aduciendo que habían sido nombrados por el Presidente de México. Y que ha llevado en otros años a desobedecer órdenes y hasta a actuar contradictoriamente.

Algo que hoy no sucede entre la Sectur y el CPTM, aunque habrá que ver cómo actúa el “flamante” titular del Fonatur, como le dijo Gurría a Miguel Alonso Reyes, quien acaba de ser gobernador de Zacatecas.

Asunto que, más allá de las anécdotas, debería obligar a una revisión del organigrama y la coordinación entre organismos.

Pero el estudio también habla sobre la importancia de ampliar la infraestructura turística, de lograr que el transporte aéreo conecte mejor con el terrestre y que haya financiamiento que verdaderamente llegue a la pequeña empresa.

O la recomendación de promover esos nuevos segmentos del turismo, como el médico, en donde el parámetro sea su potencial y la capacidad de generar crecimiento e ingresos.

Además de que no faltaron las anécdotas, como la afirmación del presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, cuando dijo estar hablando a nombre de los empresarios turísticos, lo que hizo levantar la ceja izquierda o derecha a los hombres y mujeres de negocios presentes.

Sobre todo, luego de que mostró que “dominaba” el tema, luego de que planteó la urgencia de que lleguen más cruceros y yates al país, dos de los segmentos que dejan una derrama económica más modesta.

O también el juego de las cifras en que incurrieron Gurría y el titular de Turismo, Enrique de la Madrid, pues el primero dijo que esta actividad representaba 8.5% del PIB y el segundo aclaró que en realidad era 8.7.

El hecho es que 5.8% de los trabajadores formales, cifra no corregida, participa proporcionalmente de esa riqueza, es decir, una vez y media respecto al promedio y sin exigencias académicas extraordinarias como las que exigen otras actividades como la tecnológica y la financiera.

Así es que, si con el petróleo ya se murió la “gallina de los huevos de oro”, como dijo Peña, quizá ahora resulte que en realidad usa bikini o está paseando por los escenarios de México.

DIVISADERO

Madrid. Aunque varios gobernadores estaban apuntados para asistir a la Feria Internacional de Turismo de España (Fitur), que comienza este miércoles, resulta que todos cancelaron.

No jalaba estar en Madrid, en un escenario de recortes presupuestales después del gasolinazo.

Quienes deseen saber cómo la están jugando los mexicanos en Madrid, vean en Twitter @carlosvelazquez

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube