Sin ahorro sólo recibirás el 30% de tu último sueldo al retirarte

Los trabajadores podrán hacer su ahorro voluntario en más de 6,000 establecimientos

Tu dinero -
Los trabajadores podrán hacer su ahorro voluntario en más de 6,000 establecimientos. Foto: Pixabay.
Los trabajadores podrán hacer su ahorro voluntario en más de 6,000 establecimientos. Foto: Pixabay.

Ciudad de México.- Durante el primer trimestre de este año, más de 56 millones de trabajadores podrán ahorrar para su retiro en su cuenta de afore desde cualquiera de las sucursales de Farmacias del Ahorro que hay en el país.

Carlos Ramírez Fuentes, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), adelantó a Excélsior que son más de mil 300 los puntos de venta de esta cadena de farmacias, que se sumarán a la estrategia de captación de ahorro voluntario de las afores.

Recordó que desde 2013 la Consar implementó la estrategia Ahorrar Nunca fue tan Fácil, con el objetivo de incentivar a los trabajadores a ahorrar para su retiro a través de la apertura de nuevos canales para realizar depósitos a sus cuentas.

Antes de la implementación de esta estrategia los trabajadores debían acudir a las sucursales de las afore para realizar ahorro voluntario; sin embargo la mayoría de las administradoras carece de infraestructura física para atender a sus clientes a lo largo del país.

De ahí que la Consar, a través de diversos convenios, permitiera que los depósitos a cualquier cuenta de afore se pudieran realizar en Tiendas Extra, Círculo K, 7 Eleven y en las sucursales de Telecomm Telégrafos y de Bansefi.

Hasta el momento el trabajador tiene ya más de cinco mil puntos en los que puede realizar una aportación voluntaria a su cuenta de afore sólo con presentar su Clave Única de Registro de Población (CURP), y a éstos sumaremos otros 1,300 de Farmacias del Ahorro”, precisó Carlos Ramírez.

En total, dijo el presidente del órgano regulador, los trabajadores del país tendrán a su disposición más de seis mil puntos y establecimientos para generar ahorro voluntario y con ello acceder a una mejor pensión al momento de su retiro.

Asimismo, recordó que en estas tiendas, que fungen como corresponsales de las afores, se pueden hacer depósitos desde 50 hasta 8 mil pesos, por movimiento, sin cobro de comisión alguna.

El trabajador no paga ninguna comisión, lo único que tiene que hacer es llegar, proporcionar su CURP y realizar su depósito; sí hay un cargo, pero éste se cobra a la afore y es mínimo”.

Ramírez Fuentes precisó que gracias a la apertura de nuevos canales para realizar ahorro voluntario, estos depósitos se han triplicado.

Este año vamos a cerrar con récord en aportaciones voluntarias. Cuando inició la administración, se tenían 15,000 millones de pesos que se habían acumulado en 15 años. En cuatro años, el saldo se ha triplicado”.

El ahorro voluntario realizado por los trabajadores representa sólo el 1% del total de los recursos administrados por las afores, ya que sólo seis de cada 100 personas ha realizado aportaciones adicionales a su cuenta.

Vale recordar que sin ahorro voluntario la pensión que recibirá un trabajador será equivalente sólo al 30% o incluso menos, del último sueldo de una persona, cantidad que será insuficiente para sostener sus gastos.

Corresponsales

  • Tiendas Extra
  • Círculo K
  • 7 Eleven
  • Telecomm Telégrafos
  • Bansefi
  • Farmacias del Ahorro

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR