A BMW no le importa Trump y abrirá su nueva planta en México

La planta se sumaría a las que ya fabrican este modelo en Alemania y China, y su construcción comenzó en junio de 2015

Empresas -
La automotriz alemana mantendrá sus planes y abrirá la fábrica en San Luis Potosí en 2019, dijo a medios el ejecutivo Peter Schwarzenbauer, miembro del directorio de administración de BMW. Foto: Reuters
La automotriz alemana mantendrá sus planes y abrirá la fábrica en San Luis Potosí en 2019, dijo a medios el ejecutivo Peter Schwarzenbauer, miembro del directorio de administración de BMW. Foto: Reuters

MÚNICH.- La compañía alemana BMW mantendrá sus planes de abrir una planta en México en 2019 pese a las amenazas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer un impuesto a los autos que la automotriz alemana produzca en ese país para ser enviados al mercado estadounidense, declaró el lunes un ejecutivo de la firma.

En una entrevista con el diario alemán Bild, publicada el domingo, Trump declaró que BMW debería levantar su nueva planta en Estados Unidos porque eso sería "mucho mejor" para la compañía.

Te sugerimos: El tema que más preocupará en el Foro Económico Mundial 2017

Sin embargo, la automotriz alemana mantendrá sus planes y abrirá la fábrica en San Luis Potosí en 2019, dijo a medios el ejecutivo Peter Schwarzenbauer, miembro del directorio de administración de BMW, durante una conferencia en Múnich.

En tanto, una portavoz de BMW indicó que la planta proyectada en San Luis Potosí construirá el BMW Serie 3 desde 2019 y que la producción está pensada para todo el mundo. 

La planta se sumaría a las que ya fabrican este modelo en Alemania y China, y su construcción comenzó en junio del pasado año, prometiendo invertir 2,200 millones de dólares en México hasta 2019 para una producción anual de 150,000 autos.

Aparte de invertir en México, las automotrices alemanas han cuadruplicado la producción de vehículos ligeros en Estados Unidos en los siete últimos años, hasta las 850,000 unidades, y más de la mitad son exportados, informó la asociación VDA de la industria automovilística germana.

En el largo plazo, Estados Unidos se estaría disparando en el pie si impone tarifas u otras barreras comerciales", afirmó el presidente de VDA, Matthias Wissmann, en un comunicado.

Los fabricantes alemanes emplean a unas 33,000 personas en Estados Unidos y los proveedores germanos, cerca de 77,000 más, indicó la VDA.

En declaraciones al Bild, el ministro de Economía alemán, Sigmar Gabriel, afirmó que en vez de intentar penalizar a los fabricantes germanos, Estados Unidos debería responder en su lugar construyendo autos mejores y más deseables.

Norbert Roettgen, director de la Comisión de Asuntos Exteriores de Alemania, dijo que Berlín debe tomarse en serio las palabras de Trump. "Parece estar centrado solamente en intereses de empleo y de seguridad en el corto plazo no está buscando comercio libre, sino más protección", comentó el ministro alemán.

AMENAZA A LAS ARMADORAS

Cabe recordar que ayer Donald Trump dijo que las automotrices estadunidenses deberían comenzar a ensamblar los vehículos en el país si quieren hacer negocios en el mercado local.

Las compañías automotrices y otras, si quieren hacer negocios en nuestro país, tienen que comenzar a hacer las cosas aquí nuevamente”, expuso el Presidente electo de EU en la red social Twitter.

-Con información de Reuters

 

Imagen intermedia

kgb 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR