4 formas en que los Beatles cambiaron la industria musical

Los Beatles cambiaron la forma de escuchar música popular

Actualidad -
Los Beatles cambiaron la forma de escuchar música popular. Foto: Pixabay.
Los Beatles cambiaron la forma de escuchar música popular. Foto: Pixabay.

Ciudad de México.- The Beatles siempre dividen opiniones: existen personas que los adoran, mientras hay otras que dicen que no aportaron nada a la industria musical.

Sin embargo, podría considerarse a los Beatles como uno de los fenómenos culturales más importantes de la segunda mitad del siglo XX. A partir de ellos se dio forma a los conciertos masivos, giras musicales, éxitos radiales y hasta los episodios de histeria colectiva.

El cineasta estadounidense Ron Howard realizó el documental “The Beatles: Eight Days a Week” (2016), un filme que narra los orígenes de la banda y su demandante tour que inició en 1962 y finalizó en 1966.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

A continuación presentamos cuatro formas en que los Beatles cambiaron en la industria musical.

1. La industria dirigida a los adolescentes. Hasta ese momento no existía una industria enfocada a atender el segmento de los adolescentes. De hecho, se podría decir que una vez que dejaban de ser niños, a los jóvenes se les consideraba adultos.

El antecedente inmediato fue el Rock And Roll creado en Memphis, Tennessee. Este hecho fue fundamental para desencadenar la invasión británica a Estados Unidos.

Tuvieron un impacto global en la moda con los trajes que utilizaron en los primeros discos y los cortes de cabello que marcaban cierta rebelión. De hecho, se convirtieron en el catalizador del activismo político y ciertos movimientos sociales como la liberación de la mujer.

2. Cambiaron la forma de escuchar la música popular. La llegada de los Beatles significó una nueva era en la radio comercial. Redefinieron el álbum al incluir más que sólo tres éxitos y temas para rellenar la producción discográfica.

“Please Please Me”, el primer álbum de estudio está compuesto por 10 canciones de las cuales cuatro fueron sencillos. Todo el disco fue grabado en una sola sesión maratónica de 585 minutos (9 horas y 45 minutos) en los estudios EMI de Abbey Road. Luego de su publicación, se convirtieron en la banda más joven en conseguir el puesto número 1 en su álbum debut.

3. La figura del manager. Brian Epstein fue la pieza clave para catapultar a los Beatles. Este hombre fue el artífice de la imagen con la que se dio a conocer el cuarteto a nivel mundial. Mandó elaborar los míticos trajes sin cuello y solapa. Epstein era un empresario dueño de unas cuantas tiendas de discos en Londres. Gracias a sus contactos, pudo llevar a la banda con el renombrado productor George Martin.

4. Inventaron los conciertos masivos. Esta fue la razón principal por la que los Beatles se retiraron. El concierto en el Candlestick Park de San Francisco el 29 de agosto de 1966 resultó un éxito y al mismo tiempo un desastre. Los boletos se agotaron y hasta ese momento no había referencia de un concierto tan numeroso.

Debido a esto, la acústica del lugar no fue la ideal y no existía el equipo de sonido adecuado para que el acto tuviera la calidad de audio que se necesitaba. Todo esto, sumado a los gritos de las fans que hacían imposible que los mismos Beatles pudieran escuchar su música mientras tocaban.

En varias ocasiones en los fans saltaron de sus lugares e intentaron llegar al escenario. Luego de 11 canciones, la actuación terminó y los Beatles tuvieron que salir en una camioneta desde la plancha del estadio.

Por todos esos tropiezos en la organización decidieron que dejarían los conciertos en vivo.

El filme y audio del concierto estuvieron enlatados durante años. Luego se recuperaron varias copias que se subieron a Internet.

Al final, en el 2016 Ron Howard rescató y remasterizó el concierto para lanzarlo junto con el documental “Eight Days a Week”.

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR