Gasolinazo, corrupción y dólar: oportunidades para emprendedores mexicanos

Todo indica que 2017 será un año complicado en México
Empresas -
Los emprendedores mexicanos tienen temas importantes que resolver. Foto: BIDDIBOO
Los emprendedores mexicanos tienen temas importantes que resolver. Foto: BIDDIBOO

Todo indica que 2017 será un año complicado en México. Trump, influencias externas de ideologías antiliberales, la inoperancia del gobierno, la corrupción, la inseguridad, la depreciación del peso, el gasolinazo, aumento en el precio del gas y la electricidad, mayor contaminación, entre otros problemas.

Pero precisamente por eso, será también un año de grandes oportunidades. Es en las épocas de "crisis e inestabilidad" cuando se pueden logran grandes cosas y crear grandes empresas. General Electric, por ejemplo, se fundó en la depresión de 1873. Microsoft se creó durante la crisis del petróleo de 1973. Grupo Bimbo se fundó en 1945, poco tiempo después de terminada la Segunda Guerra Mundial.

En esta coyuntura, hay que ser oportunistas. Hay una frase que me gusta que dice:

Querido optimista, pesimista y realista, mientras estaban discutiendo si el vaso estaba medio lleno o medio vacío o a la mitad, yo me lo tomé. Sinceramente: el oportunista.

Una de las características inherentes de todo emprendedor es precisamente esa, la de ser un oportunista. El emprendedor identifica algún problema o falla de mercado, para crear un nuevo producto o solución que resuelva o ataque dicha ineficiencia.

En México tenemos muchos de esos oportunistas. Emprendedores que están aprovechando este contexto complicado, para superar los grandes retos que el 2017 nos traerá y así –de la mano de la tecnología– consolidar sus start-ups y crear las grandes empresas del futuro de nuestro México.

A continuación, algunos ejemplos de talentosos emprendedores mexicanos con los que me he reunido últimamente, que están atacando algunos de estos problemas y que serán parte de la solución para los mismos durante este año que empieza.

Inseguridad. OPI, y sus fundadores, Alejandro Maza y Alberto Tawil, utilizan el big data para, entre otras cosas, mejorar la toma de decisiones de política pública. Y que por ejemplo, el gasto en seguridad de ciertos estados sea aplicado de manera más eficiente, transparente y con resultados medibles.

Corrupción. Onpublico, fundada por Isabel Arcones y Santiago Corredoira, emprendedores españoles con operaciones en México, es una plataforma ciudadana de crowdsourcing de noticias que permite crear reportes ciudadanos que incentiva la organización y el apoyo de la sociedad civil en torno a ciertos temas, dentro de los que destaca la corrupción.

Influencias externas antiliberales. Adolfo Cano, Luis Enríquez y Jorge del Villar, fundadores de Cultura Colectiva, han hecho de su empresa uno de los medios digitales más exitosos e influyentes en América Latina, especialmente en el segmento de los millenials. A través de su plataforma, generan contenido de interés y alta calidad, que entre otras cosas, informa a los jóvenes sobre temas de arte, cultura, discriminación, sexualidad responsable, legalización de las drogas, igualdad de género, etc.

Remesas. Daniel Vogel, fundador de Bitso, ha creado una de las plataformas de Bitcoin más sofisticadas en América Latina, misma que posibilita el reenvio de remesas, de manera rápida, barata y transparente, lo que será una gran herramienta para muchos paisanos viviendo en EUA, si es que el gobierno de Trump planea poner ciertas restricciones al envío de las mismas.

Gasolinazo. La empresa E-conduce, cuyos fundadores, Alejandro Morales y Eduardo Porta, fueron considerados los emprendedores del año 2016 por la revista Expansión, presenta una solución de movilidad barata, eficiente y amigable al medio ambiente, a través de sus scooters eléctricas.

Aumento en el precio del gas. Jennifer Reyna, emprendedora de León, y cofundadora de GasZen, está usando el internet de las cosas para desarrollar un medidor inteligente e inalámbrico que genere un consumo de gas transparente y eficiente.

Contaminación. Drayson Technologies empresa con base en Londres y México, enfocada en el internet de las cosas y ciudades inteligentes fue cofundada por Manuel Piñuela, quien obtuvo la medalla Gabino Barreda de la UNAM y tiene un doctorado en ingeniería por el Imperial College de Londres. La empresa, entre otras soluciones, creó CleanSpace, la red de monitoreo sobre calidad del aire y niveles de contaminación, más grande a nivel mundial.

Este tipo de emprendedores son ejemplos de lo que necesitamos más en México, gente que tome riesgos, que piensen en grande, y que busque crear grandes negocios encarando, de frente y con determinación, los grandes retos que tenemos como país.

Así es que mi deseo para este 2017 es que los emprendedores mexicanos seamos aun más oportunistas y aprovechemos las grandes posibilidades de negocio que este "difícil" año que empieza nos va a presentar.

*Por Antonio Osio

Este texto representa la opinión del autor y no necesariamente la de The Huffington Post México.

También te puede interesar:

- Trump puede crear trabajos y ofrecer seguridad a los estadunidenses con la ayuda de México y China

- El gasolinazo: cuando el sistema político acabó con el último satisfactor social de México

- Aumento de precio a las gasolinas es más que simple inflación

 

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR