Los temas que tratarán en el Foro Económico Mundial 2017 en Davos

Esta ocasión estará presente, por primera vez, el presidente chino, Xi Jinping, quien ofrecerá un discurso en la ceremonia de apertura

Economía -
Esta ocasión estará presente, por primera vez, el presidente chino, Xi Jinping, quien ofrecerá un discurso en la ceremonia de apertura. Foto: Reuters
Esta ocasión estará presente, por primera vez, el presidente chino, Xi Jinping, quien ofrecerá un discurso en la ceremonia de apertura. Foto: Reuters

CIUDAD DE MÉXICO.- El Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) 2017 empieza este martes 17 de enero en Davos, Suiza, donde empresarios, políticos y especialistas discutirán sobre los grandes retos que enfrenta el mundo, la situación política, su economía y proponer soluciones para sortearlos.

Bajo el título "Liderazgo receptivo y responsable", las reuniones, conferencias y actividades del WEF se centrarán en los escenarios que podrán observarse este año ante el resurgimiento de diversos gobiernos populistas y politicas proteccionistas que están mostrando nuevas variables para determinar el camino del desarrollo social y económico alrededor del mundo.

De acuerdo con el fundador y presidende ejecutivo del Foro Económico Mundial,  Klaus Schwab, este año Davos se refleionará sobre que "el mundo a nuestro alrededor está cambiando a una velocidad sin precedentes", lo que transforma el modelo tradicional de sociedad y genera incertidumbre en las personas, que incluso se sienten "amenazadas" por el impacto que tiene esta evolución en la economía, el empleo y la estabilidad social".

Cabe destacar que esta ocasión estará presente, por primera vez, el presidente chino, Xi Jinping, quien ofrecerá un discurso en la ceremonia de apertura. En tanto, no se contará con la participación de funcionarios mexicanos en las actividades de esta edición. 

En la agenda de la cumbre se abordarán los desafíos geo-económicos, la seguridad mundial, la salud pública, la educación, la igualdad de género y el cambio climático.

Te presentamos algunas de las conferencias que más valdrá la pena atender durante los cuatro días que se lleva a cabo este encuentro:

Martes 17 de enero

  • El tamaño importa: El futuro de los grandes negocios.- Menos del 10% de las empresas públicas del mundo representan el 80% de todos los beneficios ¿Qué significa para la comptencia, colaboración e innovación, operar a esta escala? Participan: Andrew R. Sorkin, Sir Martin Sorrell, Andrew N. Liveris, Ruth Porat, Tidjane Thiam y Sunil Bharti Mittal. (Se realizará a la 01:15 hrs.)
  • Política Monetaria:¿Cómo se definirán las cosas?.- Con las tasas de interés divergentes, ¿cómo pueden los bancos centrales aterrizar con seguridad la política monetaria? Participan: Gerard Baker, Axel A. Weber, Thomas J. Jordan, Carmen M. Reinhart, Li Daokui y David M. Rubenstein.  (Se realizará a la 02:45 hrs.)
  • Perspectivas para Estados Unidos.- Participa en una conversación sobre las prioridades, desafíos y oportunidades para el gobierno entrante de EU. Participan: Philipp Rösler y Anthony Scaramucci. (Se realizará a las 06:00 hrs.)
  • Una conversación con John Kerry: Diplomacia en una era de disrupción. Participan: John F. Kerry, Klaus Schwab y Thomas L. Friedman. (Se realizará a las 08:15 hrs.)
  • Perspectivas de los Mercados de Crecimiento Global.- Acelerando desde 2016, pero frente a un entorno global incierto con casi un cuarto de su deuda por vencer este año, ¿los mercados de crecimiento global seguirán siendo atractivos para las empresas en 2017? Participan: Carmen M. Reinhart, Pravin Gordhan, Afsaneh Mashayekhi Beschloss, Arif M. Naqvi, Yang Yanqing y Liu Mingkang.  (Se realizará a las 08:15 hrs.)

 

18 de enero 

  • Presionados y enojados: Cómo arreglar la crisis de clase media.- Las pobres perspectivas de empleo y el aumento de bajos ingresos en muchas economías desarrolladas han sentado las bases para el aumento del populismo. ¿Los políticos responsables ignoraron estas tendencias o hicieron muy poco para remediarlas? ¿Qué se puede hacer para restablecer el crecimiento de la clase media y la confianza en el futuro? Participan: Francine Lacqua, Ray Dalio, Christine Lagarde, Pier Carlo Padoan y Lawrence H. Summers. (Se realizará a las 02:00 hrs.)
  • Formando el futuro de América Latina.- ¿Qué prioridades configuran la agenda latinoamericana en tiempos de cambio? Se hablará sobre el impacto de los contratiempos macroeconómicos, efectos de la transformación política, la adaptación a nuevas formas de poder. Participan: Horacio Manuel Cartes Jara, Moisés Naím, Angel Gurría, Rebeca Grynspan yRicardo Hausmann. (Se realizará a las 04:00 hrs.)
  • Liderando en tiempos divididos.- Vivimos en una era de fragmentación social, trastornos económicos y divisiones generacionales y políticas. ¿Qué pueden hacer los líderes para prevenir conflictos y salvar estas diferencias crecientes? Participan: Daniel Shapiro, Michaela Rugwizangoga, Peter Maurer, Amre Moussa, Pier Carlo Padoan y Vitaliy Klitschko.  (Se realizará a las 05:45 hrs.)
  • Conferencia de prensa: Transformación del riesgo en la Cuarta Revolución Industrial.- ¿Cuáles son los riesgos que las innovaciones tecnológicas plantean a la sociedad? ¿Cómo protegemos a la sociedad de los nuevos y más complejos riesgos de la IV revolución industrial? ¿Qué acciones hay que tomar? Participan: Inga Beale, David Kenny, Georg Schmitt.  (Se realizará a las 05:45 hrs.)

 

19 de enero

  • La era post-UE.- Los referendos en el Reino Unido e Italia y las próximas elecciones en Francia y Alemania están poniendo a la Unión Europea bajo una tensión sin precedentes. ¿Es hora de empezar a pensar en la era posterior a la UE? Participan: Jan-Werner Müller, Oliver Cann, Miroslav Lajcák. (Se realizará a las 02:00)
  • Perspectiva de la banca mundial.- Existe un profundo debate sobre qué modelo bancario será el más resistente frente a una mayor incertidumbre. ¿Cuál es la estrategia global correcta cuando se opera en diferentes regiones y entornos regulatorios? Participan: Geoff Cutmore, Andrey L. Kostin, María Callahan Erdoes, Brian T. Moynihan, António Horta-Osório y Sergio P. Ermotti. (Se realizará a las 04:00 hrs.)
  • Agenda del G20: trazar un nuevo camino para el crecimiento.- La estabilidad de la economía mundial es una prioridad para el G20 en 2017 ¿Cómo pueden los países miembros utilizar la política fiscal y las reformas estructurales para generar un crecimiento más inclusivo? Participan: Mehmet Simsek, Wolfgang Schäuble, Pravin Gordhan, Nicolás Dujovne y Roula Khalaf. (Se realizará a las 04:00 hrs.)
  • El proteccionismo: ¿Volver al futuro?.- Con los acuerdos comerciales vigentes y futuros en cuestión, y el impacto en los negocios y el desarrollo es primordial, ¿está el mundo rumbo a una nueva ola de proteccionismo? Participan: Cecilia Malmström, Gillian R. Tett, David Abney, Min Zhu, Roberto Azevêdo y David M. Cote. (Se realizará a las 11:00 hrs.)
  • La fiscalización sin fronteras: una participación justa de las multinacionales.- Los documentos de Panamá revelaron las lagunas en el régimen tributario internacional en el primer lugar de la agenda pública. ¿Puede la nueva acción sobre la erosión de la base imponible y la transferencia de beneficios reconstruir la confianza en las instituciones? Participan: Angel Gurría, Winnie Byanyima, Valdis Dombrovskis, Stephen Carroll, Isabel de San Malo de Alvarado, Mateusz Morawiecki. (Se realizará a las 08:00 hrs.)

 

20 de enero 

  • Gran Bretaña y la UE: el camino hacia adelante.- ¿Cuál es la nueva visión para el Reino Unido y Europa después de que Gran Bretaña abandone la Unión Europea? Participan: Thorold Barker, Woods Ngaire, Philip Hammond, Jes Staley y Mario Monti. (Se realizará a las 02:15 hrs.)
  • Perspectivas Económicas Globales.- ¿Qué le espera a la economía mundial en 2017? Entre los aspectos a tratar destaca el crecimiento en un mundo de baja tasa, el futuro de la apertura económica y la ruta para los mercados emergentes. Participan: Haruhiko Kuroda, Laurence D. Fink, Christine Lagarde, Martin Wolf, Wolfgang Schäuble, Philip Hammond. (Se realizará a las 04:00 hrs.)
  • Los datos son el nuevo petróleo.- Los expertos afirman que el 90% de los datos, valorados en miles de millones de dólares, se ha creado en los últimos dos años. Si la información es el nuevo petróleo, ¿cómo podemos garantizar una economía digital segura, justa y sostenible? Participan: Ellen Richey y Alan Marcus. (Se realizará a las 07:00 hrs.)

 

Este encuentro contará con la participación de más de 2,500 personas de unos 100 países y de diversos sectores como el privado, académico, de salud, de las artes y humanitario.

La gran reunión en la exclusiva localidad de los Alpes suizos contará con representantes del saliente gobierno del presidente demócrata estadounidense, Barack Obama, su vicepresidente Joseph Biden y su secretario de Estado, John Kerry, sólidos impulsores de la integración global.

Además de pláticas y reflexiones sobre la cuarta revolución industrial, con empresarios tecnológicos como el fundador de Alibaba, Jack Ma y el fundador de Google, Sergey Brin; quienes hablarán sobre comercio electrónico, emprendimiento y liderazgo.

Davos es unaconcurrida estación de esquí situada en los Alpes suizos y este año las medidas de seguridad serán reforzadas debido a los atentados terroristas que han tenido lugar en Europa.

Ve aquí el programa completo del Foro Económico Mundial 2017 en Davos.
 

kgb

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR