Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

17 Ene, 2017

PITA, ¿alguien se acuerda?

Sigue dando de qué hablar el famoso proyecto PITA del SAT y que adjudicó, en marzo del año pasado, a Sixsigma Networks, de María Asunción Aramburuzabala, e IBM de México, que dirige Antonio Martins. Aduanas, de Ricardo Treviño, no ve claro.

Tras un proceso de adjudicación lleno de irregularidades, al menos se esperaba que se cubriera con lo que solicitó en ese entonces Aristóteles Núñez en las bases del concurso. Y es que no se ha cumplido con implementar la tecnología de seguridad en las aduanas e instalaciones del SAT en tiempo y forma. Lo peor es que todo indica que existe una complicidad y encubrimiento por parte de la administración que ahora dirige Osvaldo Santín, ya que sólo existen consideraciones para este par de compañías. Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera se llama esta plataforma que costará unos ocho mil millones de pesos.

En el plan de trabajo que exigían las bases se solicitaba poner a funcionar los sistemas de control de aforo vehicular en ligeros y comerciales, así como la renovación de cámaras de videovigilancia. Pero hasta el momento ni uno ni otro servicios han quedado implementados. PITA integraría en una sola plataforma el sistema de despacho aduanero de mercancías a través de vehículos de carga, con el que supervisa remotamente, a través de videocámaras, operaciones e instalaciones aduaneras y el que se hace cargo del despacho de mercancías en vehículos ligeros. Pero no hay nada de nada. Ni siquiera penalizaciones por el incumplimiento. PITA se asignó en marzo pasado. O sea que ya va a cumplir un año de adjudicado.

ABENGOA SE CAE

Hoy, asamblea de tenedores de certificados bursátiles de Abengoa México, de Fernando Martínez. Parece que el mentado acuerdo que había en principio con la firma española que desde diciembre está en concurso mercantil involuntario se está rompiendo y más de un acreedor ya afila cuchillos. Acuérdese que ahí están preponderantemente el Infonavit de David Penchyna y el Instituto de Pensiones de Jalisco de Fidel Armando Ramírez. Otros son Mifel de Daniel Becker, CI Banco de Mario Maciel, Bajío de Santiago Oñate, Banorte de Carlos Hank González, Base de Lorenzo Barrera, Bx+ de Antonio del Valle, etcétera. Son unos 150 millones de dólares lo que arrastra la compañía. Los cebures estaban por contratar a su despacho de entre una terna integrada por las firmas de Luis Cervantes, Juan Pablo Rico y Alonso Rivero.

ROCHE APERCIBE

Va subiendo de tono la pugna entre Roche, que preside Andrés Bruzual, y la Cofepris, de Julio Sánchez y Tépoz. La farmacéutica interpuso un par de amparos para frenar la liberación de dos registros sanitarios que transgreden sus derechos de propiedad industrial: uno para combatir el cáncer de mama y otro contra la artritis reumatoide. El regulador pretendía incluirlos en el paquete de cinco medicamentos biocomparables que viene liberando desde 2016. Ya se imaginará el cabildeo de la multinacional, pues no se trata de extensiones de patentes sino patentes vigentes. Roche también pidió al Comité de Moléculas Nuevas y al Subcomité de Evaluación de Productos Biotecnológicos que confirmaran por separado si intervinieron en el análisis. Por eso la queja ante el gobierno suizo.

PEMEX PREPARA

Pemex, que capitanea José Antonio González Anaya, ya recibió las ofertas económicas y técnicas para el tercer paquete de vehículos que licita bajo el esquema de arrendamiento. Se espera que la Dirección de Procura y Abastecimiento, que lleva Miguel Ángel Servín, emita fallos en dos semanas. Son alrededor de 300 camionetas doble cabina, doble rodada 4x4 y un tonel de equipamiento para, por satélite, hacer las rutas de los ductos en recorridos todo terreno. Se utilizarán para combatir el robo de combustible. El contrato ronda los 600 millones de pesos y se habla de tres tiradores: Jet Van Car de Cuauhtémoc Velázquez, Integra Arrenda de José Abascal y quizás Tecno Alta Distribución de Carlos Bayo.

AGUIRRE QUIERE

La novedad es que Francisco, Carlos y Rafael Aguirre, fundadores del Grupo Radio Centro, figuran entre los 421 interesados en participar en la próxima licitación de las 297 frecuencias de radio, 191 de ellas en FM y 66 en AM. Ayer se informó que el IFT, que preside Gabriel Contreras, autorizó a 167 personas físicas y morales para entrar al proceso. El 7 de febrero inician las presentaciones de ofertas para el primer paquete, y el 14 el segundo. Si no se mueven los tiempos, los fallos saldrán los días 30 y 31 de marzo. Pero, curiosamente, los tres hermanos van por separado y por estaciones fuera de la Ciudad de México.

OTRA DE MAPFRE

Empiezan a llegarnos denuncias de no pago de Mapfre, aseguradora española que preside aquí José Carpio Castaño. Una de tantas: Póliza: 3921500008410; fecha de siniestro y reporte: 24 de diciembre de 2015. El afectado es Grupo Sider, que reclama aseguramiento por pérdidas de 29 millones de pesos que Mapfre se niega a pagar. Se acusa a la intermediaria de elaborar un dictamen amañado para rebajar el inventario siniestrado.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube