Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

17 Ene, 2017

FITUR 2017: #TravelEnjoyRespect

MADRID.— La representación de México en la Feria Internacional de Turismo 2017, que albergará en el Pabellón México a 112 expositores de la oferta turística nacional del 18 al 22 de enero, coincide con el lanzamiento del Programa Anual que impulsa la Organización Mundial del Turismo de Naciones Unidas, que lidera el egipcio Taleb Rifai, dedicado a impulsar la estrategia global para impulsar el Turismo Sostenible  para el Desarrollo (combina estrategia de inclusión social y de cuidado ambiental).

Con poco más de mil 200 millones de visitantes que traspasaron sus fronteras nacionales, el turismo en 2016 fue una de las actividades que superó el crecimiento económico con cerca del 4%, contra el 3.2% estimado apenas ayer por el FMI para el mundo, pero México quintuplicó el crecimiento del PIB, por lo que sigue siendo un rising star en el mapa turístico global.

La campaña global de la UNWTO 2017 se acompaña del lema: “Travel. Enjoy. Respect”, y del #iy2017.  Supone la movilización en favor del medio ambiente y protección del patrimonio cultural —en línea con los compromisos de RIO, de la COP13 y de la COP21—, inclusión social e inclusión de género.

En el caso de México, la propuesta que encabeza la Secretaría de Turismo, de Enrique de la Madrid, se inicia aquí y termina en Davos, Suiza, el viernes y sábado, para atraer inversiones nuevas, dando énfasis en los destinos no tradicionales de México.

Este lunes se reunió con los presidentes de Globalia, Juan José Hidalgo, y de Iberia, Luis Gallego, para luego inaugurar la 3ª edición de #PuntoGuanajuato y su anfitrión, el secretario de Turismo de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha. Por cierto, Globalia es dueño de EuropaAir, el carrier aéreo de bajo costo que ha comenzado a ofrecer viajes interocéanicos y tiene un convenio con Aeroméxico, de Andrés Conesa, para la terminación de viajes en los diferentes destinos que ofrece en Europa desde el aeropuerto de Barajas en Madrid.

Y con Iberia, la aerolínea trae una fuerte apuesta con nuestro país, al crecer a 17 el número de frecuencias a la semana entre Madrid y México durante el verano, una vez que la DGAC, de Miguel Peláez, se lo autorice (lo platicaron con De la Madrid). Son tres vuelos los lunes, miércoles y viernes, y dos vuelos el resto de los días, lo que supone que aumenta su oferta entre Madrid y México en 7% anual y 21% entre junio y septiembre, al superar los 541 mil asientos para 2017, casi comparable con la que está ofreciendo Aeroméxico.

Para Interjet, de Miguel Alemán, presente en la reunión y también en Fitur, es una buena noticia porque más allá de sus destinos directos, su alianza de código compartido en 36 destinos ha sido muy productiva.

Por cierto, estaban apuntados siete gobernadores, pero ninguno asiste. ¿Se pusieron de acuerdo? Eso parece, pero la realidad es que el horno no está para bollos. Por lo mismo, la promoción #México2017 la encabeza el secretario De la Madrid y está integrada por María Teresa Solís Trejo, subsecretaria de Planeación y Política Turística, y los directores generales del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), María de Lourdes Berho Corona y del Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur) Miguel Alonso Reyes.

Y si bien la FITUR-2017 y el Pabellón México, que mide mil 50 metros cuadrados, tiene registrados 112 expositores mexicanos. Entre los secretarios de turismo presentes están el de Campeche, Saúl Ancona Salazar; Enrique Ramos Flores, de Jalisco; Juan Carlos Rivera Castellanos, de Oaxaca; Miguel Torruco Marqués, de la Ciudad de México, y Ernesto Rodríguez Escalona, de Guerrero, entre otros.

DE FONDOS A FONDO

#AeroméxicoApuestaEspaña. La presencia de México en FITUR comenzará marcada por los esfuerzos que aerolíneas como Aeroméxico emprenderán este año para seguir incrementando vuelos de largo alcance. En la estrategia comercial, los mercados clave serán sus cuatro destinos en Europa: Madrid, París, Londres y Ámsterdam.

A partir de mayo, la aerolínea, que cumple 60 años de estar en Madrid, tendrá 12 vuelos semanales entre el AICM y el aeropuerto de Barajas y los realizará usando aviones Boeing 787 Dreamliner. Esto representa un aumento de oferta (ASKs) superior al 40%, en respuesta al aumento de frecuencias anunciado por Iberia hace unos días.

Más de 200 mil pasajeros habrán viajado entre ambas ciudades en el último año. Por cierto, en esta misma ruta, al igual que en París, ya se está usando la nueva versión del Dreamliner que tiene capacidad para 274 pasajeros. Lo anterior significa un incremento de oferta del 12%, con lo que esperan darle la batalla a su socia AirFrance, que ha suspendido temporalmente el uso del Airbus 380 a México.

En el caso de Ámsterdam, aumentará a cuatro sus frecuencias semanales, y a Londres se irá a vuelo diario en el verano. No me queda duda de que, ante el entorno internacional que ya vive México, existen grandes oportunidades para hacer del turismo uno de sus motores para incrementar el tráfico de divisas y promover al país como el destino favorito de toda Latinoamérica, y justo eso es lo que esta haciendo Aeroméxico este mismo año.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube