Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

17 Ene, 2017

Crece preocupación por el BAT

A cuatro días de la toma de posesión de Donald Trump, crece la preocupación sobre las medidas que anunciará y que comenzará a tomar en cuanto a empiece a gobernar.

La atención se centra en temas como el muro transfonterizo, las medidas para exportar migrantes y las amenazas de denunciar el TLCAN, pero uno de los temas que más preocupa al gobierno mexicano es el nuevo impuesto fronterizo: el Border Adjustment Tax (BAT, por sus siglas en inglés).

De hecho, el nuevo secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y su equipo están centrando ya sus baterías en torno a las implicaciones que tendría el BAT y que es una propuesta no sólo de Trump, sino de prominentes congresistas como Paul Ryan.

El BAT busca fomentar o premiar las exportaciones desde Estados Unidos con incentivos fiscales y  castigar las importaciones, al limitar o impedir a las empresas importadoras deducciones de sus costos.

En la Secretaría de Hacienda y en la de Economía están ya trabajando en las medidas que podría adoptar México para enfrentar al BAT, que implicaría, de ser aprobado, una de las mayores distorsiones para el comercio internacional, porque prácticamente todos los países tendrían que ajustar sus esquemas fiscales aduanales para compensar los efectos del BAT.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, ya reconoció que, de aprobarse el BAT, México buscaría neutralizarlo con medidas fiscales, pero el gran temor es que se desate una guerra comercial.

De hecho, el avance del proteccionismo será uno de los temas centrales que se discutan en el Foro de Davos esta semana.

BMW LE DICE NO A TRUMP

Y en más sobre empresas automotrices, una buena noticia es que la BMW, a diferencia de Ford, no se dejó intimidar por el Bully Trump, quien en una entrevista a un diario alemán amenazó con imponer aranceles de hasta 35% a las exportaciones de la firma si continúa con su intención de construir una planta en San Luis Potosí.

Por fortuna, la empresa informó que mantendrá sus planes y abrirá su planta en SLP en 2019, en la que invertirá 2,000 mdd.

BOICOT A FORD AFECTARÍA A TRABAJADORES MEXICANOS

Después de que los Grupos Coconal y Xcaret informaran que ya no adquirirán vehículos Ford en protesta por la cancelación de su planta en SLP,  tras las amenazas de Trump, han surgido en redes sociales propuestas para que todos los mexicanos dejemos de comprar autos a Ford.

Desde luego, a mí me dio mucho coraje la cancelación de las inversión por mil 600 millones de dólares en SLP, pero si todos hiciéramos un boicot a las empresas que ceden ante Trump, acabaríamos generando un efecto boomerang y golpeando a inversionistas mexicanos, como son los distribuidores de Ford, y los trabajadores mexicanos, que podrían perder su fuente de empleo.

¿BAJARÁ INCERTIDUMBRE EN MERCADOS?

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, se muestra confiado en que la incertidumbre que hoy se vive en los mercados disminuya una vez que Trump tome posesión y anticipó que el peso podría apreciarse frente al dólar.

Pronóstico arriesgado que ojalá se cumpla, pero que dependerá en gran parte de las prioridades que fije Trump y de las medidas que adopte en sus primeros 100 días, entre ellas el BAT y la renegociación del TLCAN, porque es un hecho que no ratificará el TPP, que era una de las prioridades de Barack Obama.

Otro factor a considerar y que tiene un impacto directo en el mercado cambiario es la tendencia alcista en las tasas de interés en Estados Unidos, y el próximo 1º de febrero es la próxima reunión del comité de política monetaria de la Fed.

BLOOMBERG BAJA PRONÓSTICO DEL PIB A 1.2%

Quienes no son muy optimistas son los analistas de Bloomberg Intelligence, que bajaron la expectativa de crecimiento de México para este 2017 a sólo 1.2%, que es uno de los pronósticos más bajos para este año. Estiman también un crecimiento de la inflación para que cierre en 2017 en 4.4%, que está abajo del pronósticos de otros analistas, como los de Finamex, que estiman subirá hasta 5 por ciento.

También, el FMI bajó la expectativa de crecimiento del PIB para México a 1.7% y para 2018 pronostica una recuperación para cerrar de 2.6%, muy lejano de la meta que se había fijado la Secretaría de Hacienda.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube