Carlos Velázquez

Veranda

Carlos Velázquez

17 Ene, 2017

La balacera atrae atención sobre seguridad en Quintana Roo

MADRID.- Desde que llegaron a la capital española, Enrique de la Madrid, secretario de Turismo, y Lourdes Berho, directora general del Consejo de Promoción Turística de México se encontraron con la noticia de la balacera en Playa del Carmen.

Así es que una tarde dedicada a atender citas con socios comerciales de México tuvo que orientarse también a planear la estrategia para atender un problema cuyas consecuencias para el turismo mexicano todavía no se pueden dimensionar.

Hasta ahora, lo que se sabe, en línea con el video del gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, fue que un “conflicto personal” entre dos particulares generó la balacera. Según datos preliminares, ese conflicto personal fue el interés de un vendedor de narcóticos al menudeo a quien el equipo de seguridad, de origen canadiense, no dejó entrar al festival BPM de música electrónica que estaba en marcha en el centro nocturno Blue Parrot.

Así es que sacó una pistola e inició los disparos que originaron una trifulca, donde hubo, hasta ahora, cinco muertos y 15 heridos.

De la Madrid no hizo declaraciones, aunque alrededor de las 21:00 horas de España, fijó su posición en Twitter: “Lamento profundamente los hechos violentos ocurridos en Playa del Carmen, donde cinco personas perdieron la vida y 15 más resultaron heridas.

“Mi solidaridad con sus familiares y amigos.

“A partir de que se conocieron los hechos he estado en estrecha comunicación con las autoridades de Quintana Roo.

“Es prioritario garantizar la seguridad de los turistas mexicanos y extranjeros en todo el territorio nacional.

“El turismo es uno de los principales motores de la economía de México. Tenemos el compromiso de proteger este sector”.

Por su parte, la agencia internacional de relaciones públicas del CPTM, MSL, y su especialista en crisis, George Shapiro, ya prepararon una estrategia de comunicación de los hechos a la industria turística internacional.

Sin embargo, prefirieron no adelantarse y esperar a analizar cómo se desenvuelve este asunto en las horas siguientes.

Un primer motivo de preocupación es la reacción que puede generarse en Canadá, país de origen de dos de los empleados de seguridad del BPM que perdieron la vida.

Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, dijo en Twitter que estaban monitoreando la situación en México. También envió sus condolencias a las familias de los canadienses que perdieron la vida.

Sin embargo, los medios de ese país tienden a recuperar historias del pasado y a profundizar en las investigaciones periodísticas, lo que pondrá bajo la lupa el tema de la seguridad en Quintana Roo, que es el estado turístico número uno de México.

Un comunicado de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo, cuya titular es Marisol Venegas, refirió: “Afortunadamente, la situación se encuentra bajo control en Playa del Carmen, para que nuestros turistas nacionales e internacionales puedan sentirse libres y protegidos,
y continúen disfrutando de sus vacaciones”.

Una posición optimista que se podría complicar.

DIVISADERO

Mañana en Twitter (@carlosvelazquez) compartiré las declaraciones de De la Madrid en un desayuno de prensa desde España.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube