Expertos advierten más incertidumbre y menor crecimiento en México con Trump

Los Ejecutivos de Finanzas están convencidos de que la política de Trump para México provocará más incertidumbre

Economía -
Los Ejecutivos de Finanzas están convencidos de que la política de Trump para México provocará más incertidumbre. Foto: Reuters
Los Ejecutivos de Finanzas están convencidos de que la política de Trump para México provocará más incertidumbre. Foto: Reuters

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) disminuyó su estimación de crecimiento económico de 1.7% a 1.6%, el nivel más pesimista en los últimos ocho años; y elevó la de inflación de 4% a 4.7%, por considerar que el triunfo de Donald Trump no es positivo para México.

Los Ejecutivos de Finanzas están convencidos de que la política de Trump para México provocará más incertidumbre, lo que va a detener o a posponer inversiones nacionales y extranjeras en el país, y a generar menor crecimiento económico, consumo, y generación de empleo.

También de que habrá una mayor volatilidad en el tipo de cambio y una depreciación adicional del peso respecto al dólar que se traspasará a precios con efectos negativos en la inflación. 

La presidenta del IMEF, Adriana Berrocal González, advirtió que este fenómeno podría prolongarse hasta 2017.

La fuerte depreciación que ha tenido el tipo de cambio en los últimos meses, se espera que tenga un mayor impacto, un traspaso en la inflación, consideramos que el tipo de cambio peso dólar va a continuar presionado y esto probablemente se acentúe a finales de 2017, cuando entramos al proceso preelectoral”, explicó.

Berrocal González consideró sensata la liberación de los precios de las gasolinas y confío que en el mediano plazo se comenzarán a ver los resultados positivos de la medida, pero consideró desafortunado que se haya llevado a cabo en un escenario complicado, tanto a nivel global como local.

“En México estábamos experimentando el encarecimiento del dólar, escándalos de corrupción, desde el gobierno federal hasta los estatales, y una deuda pública que creció significativamente”, refirió Berrocal, al contextualizar el momento en que se dio la liberación de precios de la gasolina.

Ante la irritación social, el IMEF reiteró  la necesidad de implementar un verdadero plan de austeridad, que cancele gastos dispendiosos y prescindibles, incluyendo una revisión a conciencias de la estructura gubernamental para reducir o fusionar secretarías de estado, y una mayor transparencia en la metodología de la información de las finanzas públicas.

El instituto recomendó seguir fortaleciendo los fundamentos macroeconómicos del país, para lo cual propuso reformar la Ley de Presupuesto y responsabilidad Hacendaria, que la Comisión de Cambios continúe actuando responsablemente disminuir movimientos abruptos en tipo de cambio. 

Además sugirió que el Banco de México ataje el aumento observado en las expectativas de inflación, nombrar a la brevedad posible al nuevo gobernador del instituto central, realizar modificaciones fiscales que incentiven la inversión y el ahorro, reducir el gasto corriente y combatir la inflación, entre otras medidas.

Gabriel Casilla Olivares, presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos, explicó que la revisión a la baja de la estimación del crecimiento económico de México debe interpretarse como una desaceleración de la economía, no como una recesión. “México no está en crisis”, dijo.

kgb 
 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR