Obama perdonó a exanalista que filtró los mayores secretos de EU

Barack Obama conmutó el martes la condena de prisión de Chelsea Manning

Actualidad -
Barack Obama conmutó el martes la condena de prisión de Chelsea Manning. Foto: Reuters.
Barack Obama conmutó el martes la condena de prisión de Chelsea Manning. Foto: Reuters.

Washington.- En uno de sus últimos actos antes de dejar el poder, Barack Obama conmutó el martes la condena de prisión de Chelsea Manning, una ex analista de inteligencia militar de Estados Unidos que estuvo detrás de la mayor divulgación de material secreto en la historia de Estados Unidos, dijo la Casa Blanca.

Manning ha sido uno de los puntos centrales del debate global sobre el secretismo de los gobiernos desde que divulgó más de 700,000 documentos, videos, cables diplomáticos e informes del campo de batalla al grupo WikiLeaks, una filtración por la que fue condenada a cumplir 35 años en prisión.

Anteriormente conocida como el soldado de primera clase del Ejército de Estados Unidos Bradley Manning, Chelsea nació como varón pero después de que fue hallada culpable de espionaje reveló que se siente identificada como mujer.

Manning, quien cumple su condena en la prisión militar de Fort Leavenworth, Kansas, aceptó su responsabilidad por la filtración del material y ha dicho que enfrentaba disforia por su género en el momento en que divulgó la información mientras estaba desplegada en Irak. Ahora cumplirá su sentencia el 17 de mayo, dijo la Casa Blanca.

Mientras trabajaba como analista de inteligencia en Bagdad en el 2010, Manning entregó a WikiLeaks los cables diplomáticos y reportes del campo de batalla que incluían un video del 2007 de un helicóptero estadounidense Apache que disparó contra presuntos insurgentes en Irak, matando a una decena de personas, entre ellas a dos empleados de Reuters.

Su abogado ha planteado que su sentencia excedía las normas legales y que intentó suicidarse en dos ocasiones.

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR