José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

18 Ene, 2017

Televisa-Univision valdría 21,600 mdd; antes: contenidos

Aun antes de que Televisa decida su posicionamiento accionario en Univision, la fusión entre ambas, en materia de contenidos se adelantó… al mercado y a Trump.

Ambas empresas aprovecharon la feria anual de Ejecutivos de Programas de Televisión (NATPE), que se lleva anualmente en Miami, para dar a conocer una noticia clave: no sólo se alían, sino que se fusionan en contenidos con un mismo director para ambas televisoras. Producirán programas, series y telenovelas en conjunto. Es claro: van por el mercado de habla hispana de EU, mexicano y latinoamericano, que son alrededor de 175 millones de personas, y que en valor asciende a dos billones de dólares.

PRODUCIRÁN CONTENIDOS EN CONJUNTO; NO NOTICIEROS

Los noticieros y demás operaciones no entran en este acuerdo de contenidos. Univision seguirá produciendo sus noticieros desde EU. Y Televisa los producirá desde México. Tampoco entra el acuerdo de licencia de programación, por el cual Univision le paga a Televisa anualmente alrededor de 300 millones de dólares por transmitir su programación.

El de ayer es un acuerdo de contenidos, para buscar innovaciones, con nuevas tendencias, y sinergias en costos de producción y distribución. Nombran a un director en común, Issac Lee, de origen colombiano a quien conocimos en México con la revista Poder y en los últimos años ha llevado los noticieros y el entretenimiento digital en Univision.

Lee dirigirá la producción de contenidos, fusionada, entre ambas empresas.

En los hechos es una alianza o joint venture en contenidos. Ni Univision seguirá por su parte con otras empresas como Netflix, ni Televisa con producciones con otras compañías, como Telemundo.

BASTÓN, PRESIDENTE INTERNACIONAL; LEE REPORTARÁ

Univision y Televisa buscan ser el gran programador de las nuevas tendencias así como programación tradicional del mercado de habla hispana, mexicana y latinoamericana.

Pepe Bastón sube a la presidencia internacional de Televisa, desde donde verá la expansión de la televisora. Lee le reportará a Emilio Azcárraga Jean, presidente de Televisa, y a Randy Falco, el presidente y director de Univision.

TELEVISA DECIDIRÁ SI SUBE A 40% DE UNIVISION

Este mismo año Televisa recibió la autorización de la FCC, la Comisión Federal de Comunicaciones de EU, para poder obtener hasta 49% de Univision, la principal cadena de televisión de habla hispana en EU.

De llegar a darse la alianza accionaria estaríamos hablando de una compañía con un valor de capitalización de 21 mil 600 millones de dólares en este 2017. Y según los análisis de mercado, si ambas producen en conjunto contenidos, con sinergias, dicho valor podría elevarse.

Las próximas semanas Televisa decidirá su oferta final por Univision. Tiene la posibilidad de subir hasta 40%, utilizando en su mayoría deuda convertible a acciones. Mientras que se concreta la OPI (Oferta Pública Inicial), las dos compañías ya ven el potencial de producir juntas. De ahí la importancia de la alianza en contenidos dada a conocer ayer.

CONSOLIDACIÓN DE MEDIOS MUNDIALES

La alianza de Televisa con Univision se da en un momento de consolidación de medios para aprovechar sus contenidos. Las alianzas pueden aumentar el valor de las empresas. Ahí está la fusión más famosa, la de AT&T con Time Warner, formando una megaempresa de telecomunicaciones y medios de 85 mil 400 millones de dólares, que por su tamaño y sinergias ha recibido críticas de Donald Trump.

También está la fusión de la productora 21st Century Fox con Sky UK, por 18 mil 500 millones de dólares. Ahí está la de Microsoft con LinkedIn, por 26,200 millones de dólares.

Y de darse la de Televisa con Univision, estaríamos hablando de una alianza con un valor de mercado de 21 mil 600 millones de dólares, con lo cual tendría un tamaño importante para economías de escala y distribución.
 

Un abrazo al querido Pepe Toño González Anaya, actual director de Pemex y eficiente funcionario, quien lamentablemente tuvo la pérdida de su padre, José Antonio González Pereyra, quien residía en Coatzacoalcos. Le deseamos pronto restablecimiento.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube