Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

18 Ene, 2017

Seguridad y diversificación en turismo

MADRID.— Enrique de la Madrid, secretario de Turismo, no titubeó al señalar que en materia de política turística dos objetivos prioritarios: la primera es continuar la diversificación de destinos de visitantes internacionales para que éste crezca en, al menos,  7.3% en el 2017.

“Ante el desafío que busca imponer Donald Trump que con cada tuit hace que el peso de México pierda 65 centavos de dólar, la alternativa es abrirse más en lugar de cerrarse, conectarse más y no dar marcha atrás al modelo de apertura comercial que ha sido tan exitoso”.

Por eso, después de la salutación con el Rey Felipe VI de los secretarios de turismo asistentes a la Fitur 2017, el secretario anunció ante empresarios y secretarios de turismo estatales que la inversión que realizará el CPTM, que dirige Lourdes Berho, suma dos mil millones de pesos este año, la que será potenciada tres veces con la inversión privada y de las entidades sub-nacionales.

La idea es seguir promoviendo a México en Estados Unidos de donde procede 58% del flujo turístico y es el principal mercado y, lo mismo que en Canadá que es nuestro segundo mercado y, en los 15 países de donde se originan los flujos turísticos más altos y de mayor gasto per cápita en el mundo por estancia al año. Entre ellos España del que México tiene con 300 mil visitantes una décima parte de los flujos, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia.

El segundo desafío es el de seguridad. Cuestionado en los eventos públicos que tuvo hoy en Madrid, tanto en relación a las protestas callejeras y los actos de vandalismo de la primera semana de enero y, el evento violento de Playa del Carmen de principio de semana, el secretario puso sobre la mesa una estrategia innovadora.

Dijo textual: lo sucedido en Playa del Carmen “constituye una llamada de atención para todos en el sector, pues es nuestro principal destino y la tarea de seguridad no podemos dejarla sólo en manos de autoridades estatales y municipales, sino estamos obligados a acompañarlas desde la Sectur y fortalecerla con el apoyo del sector privado que participa en la oferta hotelera”.

“¿Por qué el sector privado?, porque no tienen cargos públicos y no se van, permanecen y son los primeros interesados en cuidar el destino, apoyando financieramente la capacitación y el pago de mejores salarios a los policías”, dijo.

Por cierto, desde el medio día, en una comida ofrecida por el diario El Economista, se comentaba la coincidencia de hechos violentos en ese principal destino y el arranque de la Fitur, feria global en la que se negocia la temporada de verano  europea que en el caso de la Riviera Maya ha desplazado a una importante cantidad de destinos alrededor del mundo, incluyendo los del Mediterráneo.

Recordaban que hace un año, también el estado estaba en el ojo del huracán junto con México, pero por Tajamar y la detención del exgobernador Humberto Moreira en España. Hoy es por la extradición de un mexicano a quien detuvieron en un hotel en Madrid dizque por ser el mayor traficante de drogas sintéticas a Europa y, los eventos violentos de Quintana Roo. ¿Curioso? Si.

Con la inversión en promoción y fortalecimiento del multi destino México, se piensa crecer la derrama económica de 19 mil 500 millones de dólares en que cerró 2016 a 21 mil millones, un 8.7% más; y aumentar la participación del mercado estadunidense –pese a Trump—de 18.5% a 18.9%, además de  ampliar en todas las regiones la oferta de conectividad para facilitar el aumento en 7.2% de la llegada de turistas de Asia, América Latina y Europa al país, para crecer de 35 millones a 37.4 millones de visitantes internacionales en 2017.  ¿Desafío? ¡Si!

En otros aspectos de la política, De la Madrid habló sobre la perspectiva del “Turismo como el gran motor de la economía mexicana” y, en la estrategia de inclusión y conservación ambiental, los programas de Mejora tu Hotel, Mejora tu Empresa y Vamos a Comer, cuida tu destino y destinos ambientalmente protegidos, pero caros en la oferta para que se autofinancíe su vigilancia y conservación,  en los que participa activamente con financiamiento de fomento Nacional Financiera, que dirige Jacques Rogozinski (quien no se va de Nafin), programa que cuenta con una derrama esperada en este 2017 de 1,200 millones de pesos para fortalecer la cadena de Pymes, muy en línea con el reto de inclusión social y sustentabilidad que han sugerido tanto la Organización Mundial del Turismo de Naciones Unidas como la OCDE para este 2017.

DE FONDOS A FONDO

#Aeroméxico. Diversificar, aumentar capacidad y mejorar la experiencia del cliente son los tres desafíos que se ha impuesto Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa, en la ampliación de capacidad y de rutas en todas las latitudes.

Como le comenté,  adelantándose a la competencia de los principales carriers europeos y apoyándose con una estrategia comercial encabezada por Jorge Goytortúa, director Corporativo de Ventas de Aeroméxico y respaldada por el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), que dirige Lourdes Berho, aumenta a 12 vuelos semanales su oferta desde y hacia Madrid y también incorpora el Boeing 787-9 Dreamliner, su más reciente adquisición, en las cuatro rutas de Europa (Madrid, París, Gran Bretaña y Ámsterdam), por lo que la oferta total de y hacia el Viejo Continente será superior a 500 mil asientos de avión por año a partir del 2017, dando énfasis en la temporada de verano.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube