Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

18 Ene, 2017

Repatriación de capitales: ¿Ahora sí funcionará?

Entre las medidas anunciadas el pasado lunes en el Acuerdo Nacional para el Fortalecimiento Económico –al que por cierto no se ha incorporado la Coparmex– están el nuevo programa de repatriación de capitales, y estímulos fiscales para las pymes.

El primer programa de repatriación de capitales que lanzó la Secretaría de Hacienda el año pasado fracasó porque no había la secrecía que exigían los contribuyentes, y porque no había ningún estímulo fiscal para regresar el dinero que sacaron del país.

El año pasado se repatriaron menos de dos mil millones de dólares y lo que se espera es que con la nueva versión se puedan captar 10 mil mdd.

Los principales estímulos para quienes sacaron su dinero de México son que respetarán el anonimato y al regresar el dinero se pagará una tasa de ISR de 8%, sin deducción alguna, debiendo pagarlo dentro de los 15 días siguientes a la fecha en que hayan regresado los recursos a México.

Desde luego el SAT verificará que se trate de recursos lícitos para evitar que este estímulo se utilice para pretender lavar dinero y tendrán que invertirse en nuestro país en un plazo de por lo menos dos años ya sea en bienes de activo fijo, en terrenos y construcciones en territorio nacional, en investigación y desarrollo, en el pago de pasivos,  o en instrumentos bancarios o financieros.

Aunque este programa se ve mejor que el anterior, existen dudas que tendrán que ser aclaradas sobre el tratamiento que se dará a la ganancia de capital. Si se trata de inversiones realizadas cuando el dólar valía 10 pesos, al regresarlos a 21 pesos habrá una importante ganancia de capital y si sobre esta ganancia se cobra un impuesto adicional de 8% puede resultar poco atractivo.

Hay que recordar que tener dinero en el extranjero no es un delito, el problema es no dar aviso ante el SAT y no poder demostrar que se trate de recursos lícitos.

Al respecto, el despacho Bettinger Asesores, que encabeza Herbert Bettinger, señaló que será necesario analizar caso por caso, para determinar los efectos que tendría la repatriación de capitales.

TELEVISA FORTALECE CONTENIDO CON UNIVISION

Aunque Televisa no ejerce aún la opción para adquirir hasta 40% de Univision, un primer paso que se anunció ayer es que tomaron una serie de medidas para ampliar la producción y distribución de contenidos.

Entre estas medidas Isaac Lee, director de Noticieros, Entretenimiento y Digital de Univision fue nombrado director general de Contenidos de Televisa y de Univision, que seguirán operando como empresas independientes.

Habrá importantes sinergias para ambas empresas porque se fortalecerá el contenido ante un mercado cada vez más competitivo tanto en México como en Estados Unidos con una audiencia combinada de 175 millones de personas y un poder adquisitivo superior a los dos mil mdd.

CHINA DEFIENDE EL LIBRE COMERCIO

 No cabe duda que el mundo está al revés. Por un lado, el  principal defensor del libre comercio en la inauguración del  Foro Económico de Davos fue el  presidente de China, Xi Jinping, quien sin referirse directamente a Trump advirtió sobre los riesgos de una guerra comercial de la cual nadie saldrá ganando. Al asegurar que China, principal acreedor de la deuda de Estados Unidos, no incurrirá en una guerra de divisas, Jinping dijo que tanto la luz como el aire están en el exterior.

Por su parte Trump, quien festejó la decisión de General Motors de trasladar 450 empleos de México a Estados Unidos, provocó de rebote la apreciación del peso, porque le dijo al Wall Street Journal que el dólar está ya demasiado fuerte, lo que provocó que el dólar se depreciara frente a las principales divisas.

SORIANA VS. COFECE

Soriana anunció que impugnará la multa de 2.4 millones que le impuso la Cofece por el incumplimiento de dos condiciones establecidas en su programa de desinversión a la que se comprometió al adquirir las tiendas de Comercial Mexicana.

Soriana señaló que sí ha cumplido con las condiciones de la Cofece, incluida la presentación de las declaraciones e información requerida. Dice estar en total desacuerdo con la multa, niega que haya presentado información en forma extemporánea y critica a la Cofece porque  no ha autorizado  las desinversiones de las unidades que Soriana debe realizar.

 

***Mi más sincero pésame a José Antonio González Anaya , director de Pemex, por la irreparable pérdida de su padre.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube