Rodrigo Pacheco

Suma de Negocios

Rodrigo Pacheco

18 Ene, 2017

Las alianzas e inversiones previas a Trump

Algunas compañías mexicanas y multinacionales que operan en nuestro país han concretado alianzas o anunciado inversiones, a pesar de las amenazas de Trump. Muchas de las inversiones están afincadas en las proyecciones que hacen de la evolución de la demanda del mercado mexicano, ahí podemos inscribir la de Grupo Modelo que destinará mil 500 millones de pesos adicionales a los 7 mil de la planta que inaugurará en Yucatán en los próximos meses.

Ahí también podemos incluir la de IEnova, subsidiaria de la estadunidense Sempra que dio a conocer que mantiene la inversión de 800 millones de dólares en México con la perspectiva de que se ampliará en el afán de desarrollar y participar en nuevos proyectos energéticos en el país. También está la inversión anunciada por Arca que destinará a México 4 mil millones de pesos este año o la de Walmart de México y Centroamérica que anunció una inversión de mil 300 millones de dólares para fortalecer su capacidad logística en nuestro país. Muchas otras empresas siguen apostando por México en la ejecución de inversiones de largo plazo Grupo Imagen, AT&T, entre muchas otras.  Otro tipo de inversiones son las que están centradas en la exportación y que ya estaban planeadas antes de que Trump ganara la elección, es de suponer que en varios casos era más costoso cancelarlas que tomar el riesgo Trump, dentro de esta categoría podemos inscribir la de Honeywell, que inauguró un Centro de Desarrollo Tecnológico, el primero en América Latina.

Otras como la de BMW o Toyota, han decidido desafiar las posturas de Trump apalancándose en los empleos que ya representan en la Unión Americana. BMW genera 70 mil empleos directos e indirectos produciendo 411 mil vehículos al año de los cuales exportan 70 por ciento fuera de la Unión Americana mientras que Toyota genera 136 mil empleos, tiene 10 plantas y exporta 160 mil automóviles.

Además están las alianzas, las dos más visibles son la de Aeroméxico con Delta que permitirá que fortalezcan la oferta en el mercado México-Estados Unidos y la cual decidieron concretar antes de que asuma el próximo presidente. Hasta ahora Trump no se ha pronunciado con respecto a este sector y de acuerdo a personas cercanas a la industria aérea, Elaine Chao, nueva secretaria del Departamento del Transporte, tiene una visión favorable al sector y difícilmente echaría por tierra el nuevo Acuerdo Bilateral Aéreo aunque con Trump no se puede descartar ningún escenario.

La otra alianza significativa es la que está realizando Televisa con Univision luego de que la Comisión de Telecomunicaciones de Estados Unidos (FCC, por sus siglas en inglés) aprobó la posibilidad de que la empresa mexicana aumente su participación accionaria en la estadunidense hasta lograr 40 por ciento y que incluye la integración del organigrama luego de que Isaac Lee asumió la dirección de Contenidos de ambas compañías lo que supone una sacudida importante a la estructura interna de cara a recuperar el terreno perdido frente a las audiencias hispanoparlantes que ha ganado Telemundo en la Unión Americana.

Las compañías citadas anteriormente ya no pudieron frenar sus planes de inversión o apostaron a una visión de mediano plazo o largo plazos, lo que habla bien de su liderazgo que puede ver más allá de unos cuantos trimestres. Tengo muy presente el editorial de Warren Buffett que se titulaba: “Buy America”. El empresario se embolsó cinco mil millones de dólares por sus robustas inversiones en la Gran Recesión que eran contrarias el consenso de aversión al riesgo.

PREGUNTAS FRENTE A LA INCERTIDUMBRE 

En este contexto el marco de referencia que puede ayudar a formular mejores decisiones tiene que ver con definir, lo que sabemos que sabemos, en este caso lo que sabemos es que Trump tiene una agenda proteccionista con respecto a México que va más allá de la campaña política. Después tenemos que establecer lo que sabemos que no sabemos, en la coyuntura actual, no sabemos cuál será el camino que seguirá la nueva administración estadunidense, puede ser que opte por anuncios cosméticos con poco impacto como el de GM o Walmart, etc.

En el otro extremo del espectro proteccionista Trump podría optar por aplicar el arancel de 35 por ciento, romper el TLCAN y luego salirse de la Organización Mundial de Comercio, lo cual colocaría a México y al mundo ante una nueva realidad.

En tercer lugar se encuentra lo que no sabemos que no sabemos ahí cabe cualquier cosa, pero puede resultar útil colocar proyecciones de poca probabilidad y gran impacto. Hace un año y medio por ejemplo habría que poner el triunfo de Donald Trump o el Brexit. En conclusión, ¿qué es lo que no sabes que no sabes?

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube