¿Por qué se espera un menor crecimiento para México en 2017?

Los menores flujos de comercio e inversión afectarán al país en 2017 

Economía -
Los menores flujos de comercio e inversión afectarán al país en 2017. Foto: Especial
Los menores flujos de comercio e inversión afectarán al país en 2017. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- El Informe Situación Perspectivas de la Economía Mundial 2017 de Naciones Unidas recortó la estimación de crecimiento de México para este año a 1.9 por ciento, desde el 2.3 por ciento previo, ante las previsiones de menores flujos de comercio e inversión.

Ramón Padilla, jefe de la Unidad de Desarrollo Económico de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), precisó que las perspectivas de avance del país son a la baja ante la incertidumbre que impera.

El menor crecimiento esperado para México en 2017 se debe al menor gasto público asociado a los esfuerzos de consolidación fiscal por los menores ingresos de petróleo, y también a una disminución de la demanda externa por el probable menor ingreso de divisas y menores flujos de comercio internacional ante posibles medidas proteccionistas, se explica en el documento.

Una tasa de crecimiento de 1.9 por ciento no es una tasa optima que permita generar empleos y logros sociales de largo plazo, pero se trata de un avance positivo, el cual está lejos de las recientes crisis por las que México pasó recientemente, recuerden que en 2009 hubo una caída del PIB cercana al 5 por ciento; en 1995 fue cercana al 6 por ciento y aquí estamos hablando de una desaceleración”, enfatizó.

“Hay que tener cautela y mesura al describir que es una situación difícil, no es una situación ideal, pero las variables económicas  se mantienen relativamente positivas en términos de crecimiento; estamos muy lejos de una crisis económica”, abundó.

Cuestionado sobre el futuro de la paridad cambiaria por el arribo al poder de Donald Trump, advirtió que “en las próximas semanas puede haber mucha volatilidad en el tipo de cambio dependiendo del tono del discurso que adopte Trump”.

Precisó que de todas las variables económicas, el tipo de cambio es la más difícil de predecir, y en días recientes ha mostrado gran volatilidad y tiene que ver con la gran integración entre EU y México.

Es difícil decir un número pero sí hay que estar atentos de lo que suceda más en el mediano plazo; los mercados tienden a sobrerreaccionar, como se vio el día de las elecciones en EU, y luego toma su nivel de largo plazo distinto”, recalcó.

MEJORA EL ENTORNO

El informe, elaborado anualmente por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), así como las cinco comisiones regionales de las Naciones Unidas y la Organización Mundial de Turismo, detalla que para 2017 se espera un mejor crecimiento de la economía mundial, de 2.7 por ciento, impulsado por las economías desarrolladas y en desarrollo, dentro de un escenario de gran incertidumbre por la falta de definición de algunas políticas que se están tomando en algunas economías, como Estados Unidos, y esta incertidumbre es a la baja.

Explicó que se espera que 2017 sea un mejor año para América Latina, que regrese al terreno de expansión después de dos años de recesión. Prevé este año un crecimiento de 1.3 por ciento y de 2.1 por ciento para 2018.

Imagen intermedia

El IMEF reduce sus cifras

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas disminuyó su estimación de crecimiento económico para 2017 de 1.7 a 1.6 por ciento  el nivel más pesimista en los últimos ocho años; y elevó la de inflación de 4 a 4.7 por ciento, por considerar que el triunfo de Donald Trump no es positivo para México.

Los Ejecutivos de Finanzas están convencidos de que la política de Trump para México provocará más incertidumbre, lo que va a detener o a posponer inversiones nacionales y extranjeras en nuestro país, y a generar menor crecimiento económico, consumo, y generación de empleo.

La fuerte depreciación que ha tenido el tipo de cambio en los últimos meses tendrá un mayor impacto en la inflación (...)  El tipo de cambio peso-dólar va a continuar presionado y esto probablemente se acentúe a finales de 2017, cuando entramos al proceso preelectoral”, afirmó Adriana Berrocal, presidenta del IMEF.

Consideró sensata la liberación de los precios de las gasolinas y confió que en el mediano plazo se verán resultados positivos, pero consideró desafortunado haberlo hecho en un escenario complicado, tanto global como local.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR