Canadá y México recibirán pronto carta de EU para iniciar conversaciones por TLCAN

Trump prometió anular o renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)

Economía -
Estados Unidos es el mayor destino de las exportaciones de México y Canadá. Foto: Archivo
Estados Unidos es el mayor destino de las exportaciones de México y Canadá. Foto: Archivo

El nominado para secretario de Comercio del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, indicó que pocos días después de la toma de mando se enviará una carta formal a Canadá y México para iniciar negociaciones por el TLCAN, según publicó el diario canadiense Globe and Mail.

Trump prometió anular o renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre México, Estados Unidos y Canadá.

Wilbur Ross informó a Canadá que las reglas de origen y los tribunales de controversias independientes serán centrales en las conversaciones, afirmó el rotativo citando a funcionarios canadienses.

Canadá envía un 75% de sus exportaciones a Estados Unidos y podría verse muy afectado si Trump cumple con sus promesas de renegociar el TLCAN o imponer un impuesto a las importaciones.

El equipo de comercio de Trump indicó que el enfoque del comercio apuntará sobre todo a México, afirmó el Globe and Mail, citando a un alto funcionario gubernamental.

Trump ha amenazado con anular el acuerdo que apuntala al modelo de exportaciones de México si no puede renegociar los términos en su favor, lo que golpeó al peso mexicano y provocó incertidumbre sobre inversión extranjera.

México está particularmente expuesto a cualquier impacto económico porque envía cerca de un 80% de sus exportaciones a Estados Unidos y desde hace tiempo ha dependido de su vecino por alrededor de la mitad de su inversión extranjera directa.

dvr

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR