4 obstáculos que sí o sí debes enfrentar si vas a emprender

Somos realistas y sabemos de sobra que no todo es de color de rosa

Empresas -
Somos realistas y sabemos de sobra que no todo es de color de rosa. Foto: Especial
Somos realistas y sabemos de sobra que no todo es de color de rosa. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- Muchas personas tienen una perspectiva un poco diferente de su futuro, tienen ansias de emprender en su propia idea, innovación y negocio. Sabemos que el camino del emprendimiento se hace en “solitario” para lograr el sustento económico, e incluso, en muchos artículos de Internet nos cuentan las cosas maravillosas de convertirse en un emprendedor...

Pero somos realistas y sabemos de sobra que no todo es de color de rosa.

Según los datos arrojados por el INEGI, las probabilidades de que una empresa sobreviva durante el primer año de apertura son aproximadamente 65%, lo que da a entender que existe una gran probabilidad de que la empresa no logre superar el año de vida.

¿Cómo saber cuántos puntos tengo en el Infonavit?

Las cifras no son muy alentadoras, puesto que las posibilidades de fracaso se incrementan con el paso del tiempo, ya que, de cada 10 empresas, 7 desaparecen durante los primeros 5 años. Entonces, ¿cuáles son las causas de este fenómeno? ¿A qué enemigos hay que enfrentarse?

1. Roces con los socios

Están los valientes emprendedores solitarios, pero también hay un gran número de emprendedores que lo hace de forma conjunta, con un socio. Justamente en esa sociedad es donde se pueden producir un gran número de inconvenientes, cuando no se tienen clarificados el papel de cada socio, la división de dividendos y los conflictos empiezan a aparecer.

Una empresa no solo se trata de ingreso de dinero y ganancias monetarias, también se deben hacer presente el ánimo y actitud de triunfo. En ese sentido, la elección del o de los socios no se debe tomar a la ligera, se debe hacer con inteligencia y sabiduría.

Son incontables los testimonios de sociedades donde solo uno de los individuos es quien lleva la mayor carga de las responsabilidades de la empresa.

Junto al punto anterior, cabe destacar que el 65% de las pymes en México son industrias familiares, por lo que los problemas empresariales también se pueden convertir en dilemas familiares.

2. Deudas

Generalmente para emprender en una idea de negocio, es necesario contar con un capital considerable y un buen colchón económico, por lo que la opción de financiamiento se muestra como imprescindible para el levantamiento de esta idea.

En la búsqueda de financiamiento pueden pasar muchas cosas, y aún más con el gran número de opciones con las que actualmente se cuenta.

Generalmente el emprendedor elige la alternativa más simple, justamente por la carencia de conocimientos o por la simpleza con la que se presenta. Suele ser un error fatal que puede desencadenar en un resultado negativo para los proyectos planteados.

En muchos foros y encuentros de emprendedores se suelen distinguir proyectos que necesitan de un capital humano muy grande, y cuando se lleva este capital a cifras numéricas nos topamos ante una nómina gigante que además te generará gastos ante el IMSS e INFONAVIT que harán que gestiones préstamos nuevamente ocasionando un descontrol en el flujo de dinero. Justamente me acuerdo de las palabras de Jeff Bezos, fundador de Amazon:

Si en los inicios no puedes alimentar a tu equipo con 2 pizzas, es que es demasiado grande”.

En ese sentido, muchos individuos se plantean proyectos muy  ambiciosos lo cual genera préstamos igual de grandes; lamentablemente estos proyectos tienen una mayor probabilidad de ser insostenibles en el mediano plazo.

10 cursos en línea de la UNAM y el Tec de Monterrey que todos pueden tomar

3. Falta de visión empresarial

Este punto es muy importante, ya que no solo se trata de llevar a cabo esa magnífica idea que se te ocurrió antes de ir a dormir o de la idea 100% segura que te encontraste por Internet mientras navegabas por tus redes sociales.

Sin duda alguna, esta es la parte toral de la empresa; muchas veces pasa que tenemos esas ganas y la idea en mente, pero no tenemos claro el inicio y desarrollo de esta, sus fortalezas o puntos débiles; solo nos fijamos en la bonita imagen que puedan mostrar los socios o dueños de algunas empresas, asegurándonos que tendremos un resultado igual o parecido.

Si te sientes identificado con este punto, déjame decirte que lamentablemente estas cometiendo un grave error.

Es importante tener una mentalidad empresarial, tener presente que el mundo del emprendimiento es de lento desarrollo y que las ganancias no llegan de la noche a la mañana.

Opta por una idea o negocio donde al menos tengas los conocimientos clave para llevarlo a cabo, sin importar que sea una loca idea o que existan muchos de ese tipo, ten por seguro que tus posibilidades de éxito son mayores cuando conoces lo que haces.

4. Desconocimiento administrativo, contable y laboral

Los negocios se basan en diferentes aspectos, y uno de ellos es la administración. Como todo en la vida, no se puede llegar a hacer algo sin el más mínimo conocimiento esperando que todo salga como queremos.

Lo mismo pasa con los negocios, debemos contar con una asesoría adecuada, información y concientización de ese proyecto que tenemos en mente. El fundador de IKEA, Ingvar Kamprad afirma con sabiduría que “el veneno más peligroso para el emprendedor es el sentimiento de logro”.

La clave está en reflexionar la forma en hacerlo mejor el día de mañana. Creemos que nos la sabemos todas, creemos que tenemos la estrategia mágica, creemos que tenemos todo bajo control, pero no es así.

Por ello el emprendedor siempre debe ser como una esponja, tener la capacidad de empaparse de experiencias y conocimientos, de asesorarse de forma adecuada.

Uno de los mejores consejos es tener claro los aspectos claves del desarrollo de un negocio en tu estado o localidad, por ello es conveniente acercarse a las dependencias de gobierno federal o estatal y pedir asesoría adecuada para tus requerimientos y así realizar un procedimiento sin ataduras en tu negocio o proyecto.

Este es el banco con más quejas por fraude en México

Edith Gómez es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.

Twitter: @edigomben

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR