José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

19 Ene, 2017

Cancún-Playa del Carmen, el efecto avestruz

Fue muy grave. Debe haber consecuencias para evitar su repetición.

El haber tenido un tiroteo en el festival de música electrónica en Playa del Carmen, e inmediatamente al día siguiente una balacera en plena vía pública retando a la Fiscalía de Cancún, habla de gran descontrol en la seguridad del principal destino turístico del país.

Y se da justo a unos días de que el presidente Peña Nieto junto con el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, festejaran el ocupar el lugar 9 de recepción turística a nivel global, y de haber logrado el récord de 19 mil millones de dólares de derrama turística durante 2016.

AUTOCOMPLACENCIA EMPRESARIAL

Las declaraciones empresariales resultan inútiles al intentar minimizar el hecho. Sólo logran verse como el efecto avestruz: esconder la cabeza cuando todo el cuerpo se encuentra rodeado de  inseguridad.

“Fue un hecho aislado” se dejan escuchar los empresarios autocomplacientes cuando saben que fue algo muy grave, y que así empezó el declive de Acapulco, con hechos aislados, y después vinieron los secuestros, decapitados, asaltos y como resultado, la caída de la principal actividad económica, el turismo.

En Cancún y Playa del Carmen no podemos darnos el lujo de la autocomplacencia. Ahí hay capos organizados, que se sienten tan fuertes como para retar a la autoridad en la misma Fiscalía de Cancún, o ir a Playa del Carmen y balearse en un conocido centro nocturno, el Blue Parrot.

BAJAN ACCIONES DE ASUR; REACCIONES DE TOUROPERADORES

El mercado que es frío, de inmediato tumbó las acciones del Grupo Aeroportuario del Sureste, Asur, que tiene el aeropuerto de Cancún. Sus acciones cayeron ayer 2.54%.

Algunas agencias de viajes ya notaron desde ayer  una pequeña disminución, o precaución, en la compra de boletos hacia Quintana Roo.

Habrá que esperar la decisión de los touroperadores para Semana Santa. De nada sirve tratar de tapar el sol con un dedo. Los mensajes de asociaciones de hoteleros y restauranteros, ya salieron a decir que es “un hecho aislado”. Mentira: es una situación delicada que puede ahuyentar el turismo de uno de los principales motores económicos del país.

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, está actuando con prudencia frente a algo inédito en la entidad. Sabe que el problema es profundo y esperemos que se actúe de inmediato con inteligencia y fortaleza para evitar que esos vendedores de droga se transformen en cárteles que luego no se puedan controlar. Quintana Roo, Cancún y Playa del Carmen, están a tiempo de corregir. Y serán más útiles los pronunciamientos de cooperación y exigencia de seguridad a las autoridades, que los del “no pasa nada”.

BANCOMER PRESTARÁ POR CELULAR

Bancomer quiere adelantarse a los préstamos vía celular. Sus usuarios podrán contratar créditos hipotecarios, personales y de autos.

Habíamos visto acercamientos de los bancos como celulares, sobre todo cuando se quería replicar casos de monederos electrónicos para la población de bajo ingresos, y así irla bancarizando.

Bancomer quiere ser de los primeros en ganar este mercado financiero a través de la telefonía celular. Incluso da a conocer que en 2016 ya alcanzó las ventas digitales de créditos de un millón de contratos.

De hecho, Mario di Costanzo, el presidente de la Condusef, que viene siendo el ombudsman del sector financiero, nos comenta que ante esta nueva modalidad van a estar muy atentos del buen servicio de las bancas digitales al usuario final.

Hasta el momento hay muchas dudas de los clientes de la banca digital, que esperemos con el tiempo se vayan disipando. Un nuevo reto, la banca digital, y desde luego el celular como herramienta crediticia y ya no sólo como monedero.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube