El Contador

El Contador

El Contador

19 Ene, 2017

El Contador

I. La carrera por ocupar el lugar que dejará Taleb Rifai, secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), ya comenzó. El funcionario permanecerá lo que resta de 2017 y va a encabezar el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, que fue lanzado en el marco de la Feria Internacional de Turismo, en Madrid. Sin embargo, Brasil ya postuló a Márcio Favilla, director ejecutivo de la OMT. También se oye el nombre de Gloria Guevara, exsecretaria de Turismo de México, pero para que se logre deberá existir un respaldo de las autoridades diplomáticas del país y eso quién sabe si suceda. También está Carlos Vogeler, director de la OMT para las Américas, entre los que más suenan.

II. La minera canadiense Excellon Resources, que preside Brendan Cahill, acelera su programa de responsabilidad social en la comunidad de Bermejillo, Durango. Tan sólo esta semana echó a andar una campaña contra el bullying, en donde más de 600 estudiantes de la comunidad recibieron pláticas de concientización, esto sumado a los programas sociales como aulas tecnológicas, insumos para la salud y mejoras en la infraestructura. Y vaya que México necesita avanzar en este renglón, pues el país ocupa los primeros lugares en bullying, de acuerdo a datos de la OCDE, de José Ángel Gurría, con más de 18 millones de niños que han sufrido humillaciones, insultos, amenazas y golpes.

III. La gestión de Afore Banamex, a cargo de Luis Sayeg, ha permitido destronar a Afore XXI Banorte, que dirige Juan Manuel Valle Pereña, como la administradora de fondos de ahorro para el retiro más grande, si se miden por número de cuentas. Al cierre de 2016, Afore Banamex alcanzó nueve millones 727 mil cuentas, 63 mil más que XXI Banorte, pero suficientes para consolidarse como la administradora con mayor número de clientes, en parte gracias a su labor de venta a través de las sucursales de Citibanamex, que dirige Ernesto Torres Cantú, pero también por las miles de cuentas que le fueron asignadas por decisión de la Consar, a cargo de Carlos Ramírez Fuentes.

IV. Los que buscan que la propuesta fiscal de permitir la deducibilidad al 100% de las prestaciones sociales sea incorporada al Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar son los presidentes de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, Enrique Solana Sentíes, y de la Confederación de Cámaras Industriales, Manuel Herrera Vega. Hoy, los dirigentes presentan a los medios de comunicación una serie de propuestas que tiene como objetivo apoyar a las empresas mexicanas a soportar el fortalecimiento del dólar, así como el encarecimiento de los precios de las gasolinas, el gas y la electricidad.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube