David Páramo

Análisis superior

David Páramo

19 Ene, 2017

Repatriación de capitales

A pesar de que ayer se publicaron en el Diario Oficial de la Federación los decretos sobre depreciación acelerada de activos y repatriación de capitales, la realidad es que todavía se deberá esperar para ver las reglas y determinar si estos decretos podrán cumplir con el objetivo de incentivar la inversión en las condiciones actuales.

Ayer escribí en esta columna que para que funcionara debidamente el decreto de repatriación de capitales tendría que entenderse que se partía de condiciones especiales, en las cuales se buscaría traer los recursos, algunos calculan que podrían ser cuatro mil 500 millones de pesos, por lo que no deberían hacerse muchas preguntas.

La publicación del decreto pone el tema fiscal como debe ser y resuelve problemas en factores como la auditoría financiera. En el más reciente programa de repatriación se habrían recaudado algo así como 200 millones de pesos de poco más de 100 contribuyentes.

Para que un programa de repatriación de capitales funcione, especialmente en esta coyuntura, es necesario que la repatriación sea anónima; que quien regresa los recursos al país pueda hacerlo en forma anónima; que se tenga flexibilidad en la inversión (el decreto habla de inversión en activos fijos, pago de deudas o inversiones en investigación); un tratamiento especial en cuanto a la ganancia cambiaria y un procedimiento sencillo para acceder al programa.

El SAT tiene que enfrentar una situación bastante complicada, puesto que, por un lado, tiene limitaciones legales, ya que, por ejemplo, pueden dar estímulos o condonar la tasa de interés, pero jamás pueden modificarla.

Viendo más allá la responsabilidad de cumplir con la ley sino, en este caso, cumplir con la necesidad del país de repatriar capitales. Así que, según parece, tendrán que ser muy claros en las reglas de operación.

CORRUPCIÓN RAMPANTE

Hace unos días la OCDE aseguró que las prácticas de colusión incrementan en por lo menos 20% los precios en contra de los consumidores, lo que se hace más grave si se considera el entorno actual en el que se deben tomar medidas adicionales de austeridad.

Parece que la corrupción es superior a cualquier intento por mejorar la salud y calidad de vida de la población. Hace unas semanas denuncié en este espacio las prácticas indebidas en la licitación de equipo médico y de laboratorio para el Instituto Nacional de Cancerología, encabezado por Abelardo Morales.

Instrumentación Médica, regenteada por Erick Vargas, en complicidad con Hill-Rom, operada por Fernando González y Yazmin Macías, sigue manteniendo sus cuotas de impunidad en contra de la gente que padece cáncer sin que el Órgano Interno de Control actúe, lo que los hace cómplices.

MANTIENEN TASAS

El vocal ejecutivo del Fovissste, Luis Antonio Godina, confirmó oficialmente lo que ya había anticipado en mi programa de radio En Firme, de Grupo Imagen, en el sentido de que mantendrán sin cambios las tasas de interés en favor de los trabajadores al servicio del Estado.

Desde aquella entrevista radiofónica, el funcionario anticipó que, debido a los buenos resultados que no sólo les permiten mantener sus planes de colocación de crédito sino, además, contar con una buena salud financiera, tienen la posibilidad de mantener sus tasas de interés como parte de las acciones para preservar el patrimonio familiar, a pesar de la incertidumbre y volatilidad, que tienen su origen en el exterior.

Es importante destacar que el Infonavit, que encabeza David Penchyna, no sólo anunció una medida similar, sino que los afiliados al IMSS, que dirige Mikel Arriola, podrán utilizar líneas de crédito para mejorar la vivienda sin que necesariamente tengan un crédito.

BANORTE, GASOLINA

En reiteradas ocasiones le he informado en esta columna que la competencia es, sin lugar a ninguna duda, la única manera de disminuir los precios y que en sectores como el de las telecomunicaciones, donde las tarifas han bajado más de 40% en los últimos tres años, todo se ha debido a la competencia.

Los bancos han tenido que desarrollar muy profundas habilidades para competir en un sector donde no sólo luchan los 51 miembros del gremio, sino otros otorgantes de financiamientos.

Así, la lucha en productos y servicios se da de una manera descarnada, pero siempre ganan los consumidores.

Ayer, Banorte, dirigida por José Marcos Ramírez, anunció que sus clientes obtendrán descuentos de 20% en la compra de gasolina si usan su programa de recompensas en la compra de combustible. Así, quien pague mediante este esquema podrá darle la vuelta al mal llamado gasolinazo.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube