Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

19 Ene, 2017

#GanóMéxico en #Fitur2017

MADRID.— El turismo mundial registró en 2016 el récord de mil 235 millones de viajeros internacionales, lo que supone un incremento de 3.9% respecto al año anterior y se traduce en 46 millones de turistas más que frente a 2015, según la Organización Mundial del Turismo de Naciones Unidas (UNWTO).

El 2016 fue el séptimo año consecutivo de crecimiento desde 2009, cuando se inicia la Gran Depresión, según Taleb Rifai, secretario de la organización.

Asia-Pacífico y África tuvieron los mayores aumentos en las llegadas de turistas internacionales en 2016, con un repunte de 8% en ambos casos, seguidas de las Américas, con 4%, y Europa con 2%, mientras que la región de Oriente Medio sufrió una caída de cuatro por ciento.

En este contexto, México se mantiene como uno de los destinos más dinámicos y con mejores perspectivas.

Mientras la OMT prevé que el turismo mundial seguirá creciendo en 2017 a un ritmo de entre 3% y 4%, con la región de Asia-Pacífico y África aumentando entre 5% y 6%, respectivamente, México según las cifras preliminares que ratificó aquí Enrique de la Madrid, secretario de Turismo, habrá crecido más de 9.2% anualizado en 2016 y para 2017, la estrategia de promoción que están impulsando el sector público y privado supone un aumento de 7.2% al menos, por arriba de la expectativa mundial en llegada de turistas internacionales.

En las Américas, el crecimiento previsto para el presente ejercicio se sitúa entre 4% y 5%; en Europa, entre 2% y 3%, y en Oriente Medio, entre 2% y 5%, debido a la mayor estabilidad de la región y Europa se mantiene, como el principal destino y origen de los flujos turísticos, por número y gasto promedio.

DE FONDOS A FONDO

#GanóGuanajuato. Hasta la Gala de la UNWTO realizada ayer en la noche se reveló y premió a México por la política turística implementada en Guanajuato como el Innovador Gubernamental del Año y lo hizo compitiendo contra Costa Rica y una propuesta interesante sobre la medición del Índice de Felicidad en todos los destinos turísticos, una propuesta de “seguimiento reputacional” en redes muy acuciosa del Egipto como destino turístico que facilita limitar el “abuso online” a través de “e-tourism-strategy” ; el InverTour de Valencia, España, instituto que acompaña a las pymes para incorporar innovación y capacitación en la oferta turística y, la propuesta de Guanajuato que llevó
Fernando Olivera, secretario de Turismo.

La estrategia de desarrollo turístico aplicada en cuatro años, que ha contado con todo el apoyo del gobernador Miguel Márquez, pero también de la Sectur, el CPTM y el Fonatur, permitió ejecutar un plan de desarrollo económico amplio, incluyente y sustentable que ha facilitado llevar a la actividad a ocupar el segundo lugar como generador del PIB y compensar en empleo, el declive de industrias como la del calzado, vestido y curtiduría, que ocupaban el segundo lugar luego de la automotriz.

Es la primera ocasión que un programa acompañado de la UNWTO es premiado y, sobre todo, a un programa mexicano, con resultados medibles: aumento en 532.5 millones de dólares de la inversión hotelera para sumar 87 nuevos hoteles y más de 10 mil fuentes de trabajo, certificación de la cadena desde el surco a la mesa para darle solidez a la oferta gastronómica como parte de los factores de atracción turística de los destinos culturales y religiosos de Guanajuato, desarrollo de nuevos conceptos de viajes (bodas, viñedos etcétera).

Ahí estuvo Lourdes Berho, directora del CPTM, y también María Teresa Solís Trejo, la subsecretaria de Planeación y Política Turística, pues el secretario Enrique de la Madrid viajó a mediodía a Davos, para llevar la representación de México.

#ChantajeAgrario… La pregunta que se hace siempre un inversionista, nacional o extranjero, a la hora de construir infraestructura ligada a un servicio público es si el derecho de paso o el derecho de propiedad está resuelto. Fíjese el caso del Aeropuerto Internacional de Guadalajara, operado por GAP, que dirige Fernando Bosque, fue construido en 1951 y desde que se extendió la concesión a GAP en administración Fox se incluyó la zona ejidal de El Zapote –predio de 146 hectáreas que se ha expandido a 300–, como zona de expansión de la terminal.

El último plan de GAP con la SCT, de Gerardo Ruiz Esparza, incluyó la construcción de la pista 2 del aeropuerto, que ha experimentado un crecimiento exponencial de actividades. Sólo el año pasado crecieron cerca de 30 por ciento.

Casi 12 millones de pasajeros recibidos y, obvio, para evitar que llegue a un punto de saturación, la subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott, presiona para que no se retrase el programa de inversiones, dado que las mismas integrantes de la Canaero, que encabeza Sergio Allard, resienten tasas de crecimiento del 16 a 20 por ciento por año en los últimos tres.

Y de nuevo el conflicto revive y se retrasa de nuevo la construcción de la pista; ahora la Sedatu, de Rosario Robles Berlanga, obligada a negociar con Nicolás Vega, representante en turno de los ejidatarios, no alcanzó un acuerdo porque el Indaabin les propuso un pago de 61.3 millones de pesos (considerando que el metro cuadrado valía 20 pesos cundo se expropió y la SCJN estableció en la resolución que se tenía que pagar al precio original, no actualizado), y no los 800 pesos por metro que exigen, unos dos mil 800 millones de pesos.

De pilón en 2007, el predio fue pagado parcialmente (44 millones de pesos cuando Luis Téllez era el titular de la SCT), pero sigue sin resolverse de fondo y los abogados y la industria del plantón sigue siendo un buen pretexto para que no se expanda la infraestructura en esta terminal aérea. ¡Qué conveniente!, ¿no?

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube