Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

19 Ene, 2017

Banobras, Bansefi y Bancomext, siguen acéfalos

A pesar de que entre las medidas del Acuerdo Nacional para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, se incluye mejorar el otorgamiento de crédito por parte de la banca de desarrollo, hoy tres de las más importantes instituciones están acéfalas: Bancomext, Banobras y Bansefi.

Bancomext ha tenido dos directores generales en este sexenio: Enrique de la Madrid, quien renunció en agosto de 2015 para asumir la Secretaría de Turismo, y Alejandro Díaz de León, quien renunció a fines del año pasado porque fue nombrado subgobernador del Banco de México.

Banobras también ha tenido dos directores generales: el hoy diputado Alfredo del Mazo Maza, quien renunció en 2015 y fue sustituido por Abraham Zamora Torres, quien dejó el cargo el pasado 15 de enero y es ya el jefe de Oficina de Luis Videgaray en la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El Banco Nacional de Ahorro y Servicios Financieros (Bansefi) ha roto récord porque ya ha tenido a tres efímeros titulares en este sexenio: el primero fue el hoy diputado Jorge Estefan Chidiac, quien renunció en enero de 2015 y fue sustituido por Alejandra del Moral, quien renunció en octubre del año pasado y fue sustituida por María Fernanda Casanueva de Diego, quien era oficial mayor de la Secretaría de Hacienda y también estableció un récord porque duró sólo tres meses en el cargo, ya que renunció para incorporarse al equipo de Videgaray en la SRE.

TAMBIÉN CAMBIOS EN FINANCIERA RURAL

Y ya se confirmó que a fines de enero renunciará Juan Carlos Cortés como director general de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero que tiene un nombre demasiado largo y logros demasiado cortos.

Evidentemente entre las prioridades del secretario de Hacienda, José Antonio Meade, no está hoy la banca de desarrollo, porque tiene que hacer frente a la volatilidad en los mercados financieros; las amenazas de Trump de imponer impuestos a las remesas y aprobar el Border Adjustment Tax, (BAT), que obligaría a México a modificar su política fiscal aduanera; el ajuste a la baja en las expectativas económicas para 2017; los efectos por el megagasolinazo y la implementación de medidas ya anunciadas, como el nuevo programa de repatriación de capitales; los estímulos fiscales para las pymes y para transportistas.

Sin embargo y pese a su muy apretada agenda, ni el secretario de Hacienda ni el presidente Enrique Peña Nieto deben ignorar a la banca de desarrollo y menos cuando se pretende que sea un agente más eficiente en el financiamiento a las empresas medianas y pequeñas y un detonador del crecimiento económico en el agro.

Sería también interesante que se aprovechara la coyuntura para replantearse si necesitamos tantos bancos de desarrollo, y regresar a la propuesta de fusionar a Bancomext y Nafin y desaparecer la Financiera Rural, que realmente opera en forma muy deficiente.

IMSS Y SHCP EN BUSCA DE PENSIONADOS.

Vanessa Rubio, subsecretaria de Hacienda, y Mikel Arriola, director general del IMSS ofrecerán hoy una conferencia de prensa para informar sobre la campaña masiva de difusión que se lanzará para buscar a los más de 3 millones de mexicanos mayores de 65 años que tienen derecho a retirar sus ahorros que tienen en una afore.

No será tarea fácil porque son cuentas que han estado inactivas durante muchos años, y ni el IMSS ni las afores tienen sus datos actualizados, pero Carlos Ramírez, presidente de la Consar, confía en que esta campaña sea tan exitosa como la que realizó el IMSS para informarles a los chavos que están estudiando que pueden afiliarse para recibir atención médica.

En su mayoría estamos hablando de jornaleros agrícolas y trabajadores de la construcción que tienen una gran movilidad y ojalá la campaña sea exitosa porque en total hay más de 54 mil millones de pesos en estas cuentas, y si bien algunas tienen montos de no más de 30 mil pesos, otras sí tienen recursos más elevados.

BANORTE, APOYO EN VALES DE GASOLINA

Bien por Banorte porque lanzó un apoyo a sus tarjetahabientes para canjear sus puntos de recompensa por vales de gasolina, con un descuento. Realizará además tres sorteos de 10 mil premios de 600 pesos, y 100 premios de mil pesos mensuales de bonificación durante un año a quien pague su gasolina con tarjetas Banorte.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube