Esta institución sabe que es más difícil comprar una casa y así quiere ayudarte

La Sociedad Hipotecaria Federal explicó que el aumento de la tasa de referencia de Banxico está encareciendo el financiamiento

Economía -
La Sociedad Hipotecaria Federal explicó que el aumento de la tasa de referencia de Banxico está encareciendo el financiamiento. Foto: Archivo
La Sociedad Hipotecaria Federal explicó que el aumento de la tasa de referencia de Banxico está encareciendo el financiamiento. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO. - Sociedad Hipotecaria Federal alista un programa de coberturas para frenar el incremento en las tasas de interés que pagan los desarrolladores de vivienda en los créditos puente que contratan para el desarrollo de sus proyectos, adelantó a Excélsior Jesús Alberto Cano Vélez, director general del banco de desarrollo.

Te interesa: Infonavit rediseña su crédito en pesos y así te beneficia

Estamos pensando en ponerles a los desarrolladores de vivienda un tope, en eso estamos trabajando, para que tengamos que darles un tope de tasa de interés, pero para ello tendrán que comprar una cobertura con nosotros, esa es la condición”.

Recordó que desde 2016 la tasa de interés de referencia se ha incrementado en más de 250 puntos base, hasta llegar a su nivel actual de 5.75%, debido a presiones inflacionarias relacionadas con la elección estadunidense, la normalización de la política monetaria en EU y la depreciación del peso frente al dólar.

Lo anterior implica que todos los créditos que se contratan a tasa variable, incluidos los crédito puente a la construcción, se incrementaron en igual medida que se aumentó la tasa de referencia.

Cano Vélez explicó que todos los bancos utilizan la tasa de interés de referencia o TIIE como punto base en el cobro de intereses. A la TIIE, dijo, se le agrega un margen, y la sumatoria de ambos resulta en la tasa de interés que se le cobrará al acreditado. De ahí que el aumento en la tasa de interés, como parte de la decisión de política monetaria del Banco de México (Banxico), haya encarecido los financiamientos.

Ahora lee: ¿Cómo saber cuántos puntos tengo en el Infonavit?

Financiamiento

Vale recordar que los constructores se financian en su mayoría a tasa variable, lo que implica que cada movimiento en la TIIE se refleja en el costo del financiamiento y en el pago mensual que tienen que hacer los empresarios de este sector.

Nosotros en los últimos años habíamos recortado en 60 puntos base el margen adicional a la TIIE que se cobra en la tasa de interés a los desarrolladores y aun así observamos que el costo del financiamiento se elevó, porque aumentaron la tasa de referencia”.

Lo más leído: 10 cursos en línea de la UNAM y el Tec de Monterrey que todos pueden tomar

dvr

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR