México logra reducir la desnutrición infantil, pero hay un problema

La FAO advirtió sobre un rápido incremento en la prevalencia del sobrepeso 

Actualidad -
La FAO advirtió sobre un rápido incremento en la prevalencia del sobrepeso. Foto: Archivo Cuartoscuro
La FAO advirtió sobre un rápido incremento en la prevalencia del sobrepeso. Foto: Archivo Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- A pesar de que México ha logrado reducir la prevalencia de desnutrición crónica infantil en 27 puntos porcentuales; el país ocupa el segundo lugar en América Latina, informó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Te interesa: ¿Por qué disparó? Este es el estado de la niñez mexicana

En el informe el Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe: sistemas alimentarios sostenibles para poner fin al hambre y la malnutrición detalló que el país logró reducir la prevalencia de desnutrición crónica infantil, de 40.4% a 13.6%, entre 1989 y en el periodo 2011-2012.

La FAO advirtió sobre un rápido incremento en la prevalencia del sobrepeso. 

No obstante, el estudio refirió que América Latina y el Caribe se ubican en una etapa de transición, en el que se ha avanzado en la prevención y control de las deficiencias nutricionales, pero se observa un rápido incremento en la prevalencia del sobrepeso y la obesidad debido principalmente a la falta de acceso a una alimentación saludable que provea una cantidad de nutrientes necesarios para llevar a cabo una vida sana.

El informe agregó que a tres años de que México aprobó un impuesto a las bebidas azucaradas, se observa una disminución de la compra de bebidas azucaradas.

En el primer año de vigencia del impuesto, la compra de bebidas con azúcar añadida disminuyó en el sector socioeconómico bajo hasta 17.4%, mientras que en los hogares de estatus socioeconómico medio y alto bajo 5.6% su consumo".

Respecto a la implementación del Programa PROSPERA, el informe FAO-OMS, dijo que los resultados han sido positivos para facilitar el acceso a los alimentos a las personas en situación de vulnerabilidad, ya que los beneficiarios mostraron un aumento del consumo de alimentos, del consumo calórico y de la diversidad de la dieta, así como una disminución de la desnutrición global en zonas rurales.

Te sugerimos: 4 productos de EU que consumimos sin los que no podemos vivir 

También resaltó el hecho de que el país han implementado reglamentos mandatorios para el etiquetado frontal de alimentos y que cuentan con políticas que incluyen componentes que buscan promover la actividad física entre su población.

FAO y la OPS llaman a promover sistemas alimentarios saludables y sostenibles que liguen agricultura, alimentación y nutrición y salud.

Los Estados deben fomentar la producción sostenible de alimentos frescos, seguros y nutritivos, asegurando su oferta, diversidad y el acceso a los mismos, especialmente para los sectores más vulnerables, lo cual debe ser complementado con educación nutricional y advertencias para los consumidores sobre la composición nutricional de alimentos altos en azúcar, grasas y sal”, detalló.

kgb 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR