Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

20 Ene, 2017

Preparan estrategia antiTrump

Ante la inminente embestida del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en los próximos días Enrique Peña Nieto anunciará una serie de medidas y decretos enfocados a fortalecer el mercado interno, impulsar la inversión extranjera directa y agilizar trámites que contribuyan a mantener el costo de los productos y servicios para beneficio de la población.

Dichas medidas pretenden impulsar proyectos productivos a través de organismos como el Inadem, de Enrique Jacob; ProMéxico, de Francisco N. González, y Banobras, además de que en los próximos meses se espera que los embajadores presenten programas de inversión que detonen una derrama económica y empleo durante los próximos dos años.

El objetivo es preparar los escenarios ante tiempos complicados que se avecinan ante el alza del dólar, mismo que se espera alcance la barrera de los 25 pesos a finales de año, amén del impacto del gasolinazo y la fuga pérdida de inversiones de empresas estadunidenses, como General Motors y Ford, entre otras.

En el anuncio próximo a realizarse participarán el secretario de Economía Ildefonso Guajardo; la subsecretaria de Competitividad y Normatividad; Rocío Ruiz, de Hacienda de José Antonio Meade, además de líderes empresariales, legisladores, funcionarios de primer nivel y académicos, entre otros.

Uno de los principales puntos se enfoca en la facilitación comercial, por lo que se presentará el Sistema Integral de Normas y Evaluación de la Conformidad (SINEC), el cual tiene el objetivo de agilizar los servicios que utilizan productores, industriales y distribuidores para importar y exportar insumos y productos.

Y vaya la importancia del tema, basta recordar que actualmente México cuenta con 12 tratados de libre comercio (TLC) que incluyen 46 países, 32 Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APPRI) con 33 países, y nueve acuerdos en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración, los cuales en conjunto superan los 800 mil millones de dólares.

El SINEC es una herramienta que permitirá eficientar los tiempos de creación de las Normas Oficiales Mexicanas (NOM’s) para garantizar la seguridad de los consumidores, además de que la sociedad podrá supervisar, vigilar y comentar en tiempo real sobre la factibilidad del cumplimiento de esta regulación.

Incluso, la Profeco de Ernesto Nemer tendrá un módulo en línea para informar sobre las inspecciones de verificación que realiza en la tarea de supervisar el cumplimiento de las normas, así como las sanciones correspondientes para la empresa o Unidad de Verificación, en caso de que el producto sea importado ilegalmente o peligroso para la población.

Además, el SINEC vincula los datos e información comercial de 13 dependencias, 11 organismos nacionales de normalización y 39 comités técnicos y consultivos, sumado a que en menos de 6 meses tendrá que estar conectado a los sistemas informáticos del SAT, de Osvaldo Santín, quienes recibirán y responderán en línea comentarios, quejas y sugerencias de la población sobre la efectividad del sistema.

El gobierno federal sabe que tiene que dar una respuesta con hechos y proyectos tangibles, por lo que ahora sí, cada funcionario desde su plataforma tendrá que impulsar, medir y acelerar los proyectos productivos.

MINSA: LIMBO

Este miércoles Grupo Minsa, de Raymundo Gómez Flores, publicó un evento relevante en la Bolsa Mexicana de Valores a manera de “aclaración”, donde se niega que la operación con Bunge Comercial u otra empresa se haya visto afectada por ciertas medidas precautorias dictadas en un procedimiento comercial.

Asimismo, rechazan que Bunge Limited haya acordado la adquisición de Minsa, sino que Bunge hará un aumento y suscripción de capital en la productora de harina de maíz. Lo cierto es que el Juez 32 Civil de la Ciudad de México ordenó que el acuerdo de suscripción de capital y adquisición de control en Grupo Minsa, que el año pasado celebraron Promotora Empresarial de Occidente y Bunge Comercial, deberá mantenerse en suspenso, y estas sociedades y sus accionistas deberán abstenerse de ejecutar cualquier acto sobre acciones de Promotora Empresarial de Occidente o de Grupo Minsa, que tengan que ver con la suscripción de acciones, así como el control accionario que Promotora Empresarial de Occidente tiene en Grupo Minsa. Tal orden le fue notificada a Minsa el 12 de diciembre y a la fecha está firme y surtiendo sus efectos.

ODEBRECHT

Odebrecht, que encabeza Newton de Souza, se coloca ya en el nivel activo dentro del Pacto Global de la ONU tras alcanzar 15 de los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible a tan sólo seis meses de su adhesión al mismo, en donde ya participan compañías de más de 145 países a través de compromisos para alinear estrategias y operaciones con principios como derechos humanos, estándares laborales, medio ambiente y buenas prácticas.

Tan sólo el año pasado la constructora brasileña llevó a cabo 844 programas en los 22 países en donde opera, lo que significó una inversión propia de alrededor de 50 millones de dólares, además de impactar de manera directa a más de 1.1 millones de personas.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube