Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

20 Ene, 2017

Dos años de Abraham Zamora en Banobras

Activa dinámica de colocación de crédito directo la que imprimió Abraham Zamora Torres, en Banobras.

Al cierre de diciembre, la cartera de crédito directo mostró un crecimiento acumulado de 32% al canalizar recursos por más de 141 mil millones de pesos para financiar proyectos de infraestructura con participación privada.

De hecho, entre diciembre de 2012 y diciembre de 2016, la cartera del banco directa e inducida aumentó a más de 470 mil millones al expandirse casi en 80 por ciento.

Algunos pensarán que será fácil volver a recanalizar créditos hacia proyectos de mantenimiento carretero que nunca terminan, o a financiar rellenos sanitarios que son tiraderos; lo interesante de su gestión es el sistema que estableció para controlar y documentar la productividad y eficiencia de los recursos que vayan a proyectos de energía, infraestructura, estados y municipios, obras de equipamiento urbano, agua potable, modernización catastral, etc.

El cambio cualitativo más relevante que impulsó fue apoyar con crédito proyectos en sectores como el de energías renovables, el que tuvo una mayor participación que el sector carretero, al sumar 41% del otorgamiento total.

En el mismo periodo, el fondeo a la banca comercial alcanzó su mayor nivel al representar 38% del otorgamiento total, en esquemas de riesgo compartido que permiten inducir una mayor colocación en el sector privado.

En materia de infraestructura, en los últimos dos años, el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) desembolsó apoyos por cerca de 24 mil millones de pesos para el desarrollo de estudios y proyectos con alta rentabilidad social y se impulsó una agenda de innovación financiera de la mano de la Asociación de Bancos de México, que preside Luis Robles.

Se atendieron 430 nuevos municipios con financiamiento para proyectos de infraestructura y servicios públicos como acceso a agua potable, caminos, transporte público, tratamiento de basura, alumbrado público, pero en la atención técnica, asistencia para modernización catastral, apoyo a eficiencia energética en alumbrado público y  mejoramiento de servicios de seguridad se apoyaron a 1,249 municipios.

Aunque mucho se comenta sobre los montos que adeudan los estados y municipios, la cartera de crédito de Banobras no muestra un deterioro de su calidad, lo que implica que el financiamiento se otorgó en el marco de la nueva Ley de Disciplina Financiera. Ninguno de los gobernadores entrantes han solicitado al secretario de Hacienda, José Antonio Meade, la reestructuración de su deuda para obtener garantía del Estado, hecho que debe subrayarse.

Otro paso adelante fue la terminación de los estudios de prefactibilidad para la puesta en marcha de las primeras Zonas Económicas Especiales en Chiapas, Guerrero, Lázaro Cárdenas, Coatzacoalcos y Veracruz, y están por firmarse los de Yucatán, Campeche y Oaxaca, para que la coordinación de ZEE, a cargo de Gerardo Gutiérrez Candiani, pueda tener el paquete de reconversión económica para fomentar la productividad de zonas marginadas comprometida por la administración Peña, un tema sobre el que el secretario Meade tiene puesto el lápiz todos los días.

 Abraham Zamora se va a la Secretaría de Relaciones Exteriores para apoyar al equipo del secretario Luis  Videgaray en una coyuntura complicada,  pero deja a su paso por Banobras un legado de transformación y productividad de tal naturaleza que quien llegue tendrá que asumir que el banco se volvió verde, y ya ni papelería desperdicia.

DE FONDOS A FONDO

#México-UNWTO. El proceso de nominación de los países para renovar la secretaría general de la Organización Mundial del Turismo de Naciones Unidas, hoy a cargo de Taleb Rifai, comenzó con todo el apoyo de éste último al candidato de la exrepública soviética de Georgia, hecho que fue mal recibido.

Vea el caso: Rifai le abrió el micrófono en la ceremonia inaugural al primer ministro de Georgia tras colocarle una placa en la sede madrileña de la organización, y en el discruso más corto, el personaje dio las gracias a su amigo Rifai para luego nominar personalmente al embajador de Georgia en España y ante la UNWTO para sucederlo en el cargo.

La novedad es que México tiene aspirante. La exsecretaria de Turismo Gloria Guevara se ha reunido con el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, en búsqueda de la postulación por México. Podría ser una posición importante, si no se asume como representación personal. Y hasta donde pudimos conocer, sólo el presidente Enrique Peña es quien puede firmar la carta de postulación y dar la orden para que el gobierno de las instituciones la arropen. No sólo Turismo, sino particularmente Relaciones Exteriores, porque hay que cabildearla entre los 35 miembros del Consejo Directivo que son los que eligen. En las candidaturas están Corea por Asia-Pacífico, Georgia, pero no apoyada por Europa, un país de África y México iría por Las Américas.

#Aeromar de Andrés Fabre avanzó fuerte en Fitur2017 para firmar asociación con tres grupos de touroperadores y aerolíneas, para dar servicios de conectividad final o de inicio en rutas punto-punto en México.

Recordará que obtuvieron financiamiento por 250 millones de dólares. Con esos recursos ya firmaron 3 aviones ATR con el fabricante Airbus por 4,400 millones de pesos, están por recibir otros 3 y esperan sumar entre 3 y 5 aviones en los próximos 6 meses para reforzar/renovar su flota con equipos eficientes que además mejoran su huella de carbono. La inversión podría llegar a los 7,500 millones de pesos.

Con el aumento de capital por 100 millones de dólares que está en proceso de formalización y la compra firme de aviones, dos de 48 plazas y el resto de los 7 de 72, subirán su capacidad en casi 40% para fines del año, lo que permiterá reforzar su oferta en las rutas regionales y explorar otras para interconectar el centro del país con algunas ciudades del sur de EU.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube