¿Te conviene comprar una casa frente a la "Tormenta Trump"?

Si en tus planes está comprar o vender una propiedad revisa las siguientes recomendaciones para no mojarte en esta ‘tormenta

Tu dinero -
Si en tus planes está comprar o vender una propiedad revisa las siguientes recomendaciones para no mojarte en esta ‘tormenta’. Foto: Pixabay
Si en tus planes está comprar o vender una propiedad revisa las siguientes recomendaciones para no mojarte en esta ‘tormenta’. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- Este viernes, el republicano Donald Trump se convertirá en el presidente número 45 de Estados Unidos, esto ha arrojado repercusiones en el mercado internacional generando especulaciones y alterando el tipo de cambio. Bajo esta premisa existe cierta incertidumbre sobre dónde sería conveniente invertir. Si en tus planes está comprar o vender una propiedad revisa las siguientes recomendaciones para no mojarte en esta ‘tormenta’.

De acuerdo con expertos consultados por el portal inmobiliario Propiedades.com, es un buen momento para adquirir un crédito hipotecario antes de que aumenten las tasas hipotecarias o suba la inflación. Para esto, recomendaron, hay que tomar decisiones informadas, ver los precios medios, revisar opciones y consultar a expertos para poder sacar provecho del momento político.

Te interesa: Las 5 ciudades de México con mayor plusvalía en 2016  

Es un excelente momento para comprar. Los bienes inmuebles han demostrado a través de todas las crisis y tormentas que son la única forma de poder mantener y formar tu patrimonio”, dijo Eric O’Farrill, socio director de Coldwell Banker Urbana.

1. Compra ya, después va a estar más caro

Leonardo González, analista de Real Estate del portal inmobiliario, aseguró que si alguien planea comprar, debe hacerlo pronto, pues la etapa de tasas hipotecarias bajas está por llegar a su fin.

Hazlo ahora, pues el costo va a ser mayor. Debes agilizar el trámite de la hipoteca, si piensas comprar, agiliza tu búsqueda, si estás ahorrando para comprar en dos o tres años, te conviene dar un menor enganche y tramitar el crédito ahora”, dijo González.

Dada la incertidumbre es mejor invertir ahora, que invertir en un futuro próximo, coincidió Ernesto Altar, director de la empresa Gual Bienes Raíces.

2. Infórmate

Pese a que ahora es buen momento para comprar, revisa las opciones del mercado: debes evaluar entre bancos cuál es la tasa hipotecaria más baja, dado que la competencia es alta y las instituciones financieras van a tratar de mantener o elevar sus precios. También puedes migrar tu hipoteca de un banco a otro si encuentras una mejor tasa, sugirió González.

Hay que leer las letras pequeñas de los contratos, asesorarse, para evitar ventas onerosas o fraudes, no caer en estados de pánico y de compras irracionales, sin evaluación, poco estudiadas”, agregó el experto.

Revisa los criterios de rendimiento: plusvalía, ubicación, entorno, seguridad de la zona y oferta de entretenimiento, pensando en el largo plazo.

3. Busca colonias emergentes

Quizá te llama la atención vivir en la Condesa, en San Ángel o en el corazón de Coyoacán, pero tu presupuesto no es suficiente. Puedes encontrar zonas cercanas o aledañas que se adapten a tu estilo de vida.

Innova, busca zonas de transición que estén consolidándose. Por ejemplo, Escandón tiene el efecto de influencia del corredor Roma Condesa. Si te gusta esa clase de estilo pero no te alcanza y busca zonas similares de menor precio”, recomendó González.

4. Es una inversión segura

En todos los casos, la adquisición de bienes raíces genera un rendimiento a lo largo del tiempo y puede ser más estable.

“Tienes que formar, incrementar tu patrimonio en bienes inmuebles, es la forma de conservar tu patrimonio. Otros mercados, como invertir en bancos o en bolsa es menos conveniente si buscas poca volatilidad”, dijo Eric O’Farrill.

Ahora lee: ¿Cuánto cuesta vivir en un Barrio Mágico?

Estamos en un momento de oportunidad para el mercado inmobiliario: los bienes raíces son un activo que está blindado a la incertidumbre, con respecto a otros activos como la bolsa, es un activo de más largo plazo, aunque ilíquido”, agregó González.

5. Optimiza tu ubicación

Debido al alza de los precios en la gasolina, los expertos recomendaron tomar en cuenta la ubicación del inmueble que te interese para poder utilizar formas de transporte alternativas al automóvil.

Considera la ubicación que estarás frecuentado pues muchas veces es mejor pagar un poco más por una zona que tiene rutas de fácil acceso o diferentes medios de transporte que te ahorrarán mucho tiempo y dinero.

6. Aprovecha tus prestaciones

Para las personas que tienen acceso a créditos públicos, como de Infonavit o Fovissste, es importante utilizar las prestaciones a la brevedad, sugirió Altar.

La escalada de costos que venga va a repercutir en los precios de los inmuebles, si puedo conseguir un crédito a una tasa fija, puedo aprovechar mi ahorro en Infonavit o Fovissste”, aseguró.

7. Sé realista

Haz un plan de ahorro acorde a tu estilo de vida: si percibes un ingreso, planea cuánto podrías destinar para el ahorro de tu enganche. Fija metas que sean realistas, según tu estilo de vida, tus necesidades, tus ingresos y tus planes. Planifica y busca asesoría financiera”, destacó González.

Si bien esta inversión puede resultar rentable, también hay que considerar no lanzarse a la deriva sin antes consultarlo con expertos o escuchar situaciones similares. Recuerda que la mejor decisión es aquella que se toma con precaución y aunque puede parecer complicada el resultado siempre será un éxito.

Te recomendamos: Trump asume la presidencia con el repudio de más de la mitad de EU

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR