5 negocios rentables que deberías emprender en 2017

Las tendencias de empleo que impactarán en el mundo laboral cambian constantemente y 2017 no podía ser la excepción

Empresas -
Las tendencias de empleo que impactarán en el mundo laboral cambian constantemente y 2017 no podía ser la excepción. Foto: Especial
Las tendencias de empleo que impactarán en el mundo laboral cambian constantemente y 2017 no podía ser la excepción. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO. - 2016 fue un buen año para el empleo en México. Según el INEGI, la tasa de desocupación bajó hasta 3.6% en noviembre de 2016, su nivel más bajo desde 2008. Sin embargo, 2017 será un año de alta incertidumbre a raíz del giro proteccionista de Estados Unidos.

En este entorno, predecir el futuro será más importante que nunca y la manera en que se crean y modifican las fuerzas de trabajo a nivel mundial y la forma en que se recluta a los líderes de negocios, continuará evolucionando en 2017.

Las tendencias de empleo que impactarán en el mundo laboral cambian constantemente y 2017 no podía ser la excepción.

Ante ello, Alistair Cox, CEO de Hays y un estudio de Apli, empresa de reclutamiento online, explican las tendencias que definirán el mercado laboral en los próximos 12 meses.

Te interesa: 10 cursos en línea de la UNAM y el Tec de Monterrey que todos pueden tomar

Las tendencias

Estas serán las principales tendencias de trabajo para 2017:

1) Los trabajadores temporales continuarán incrementándose

Los freelancers continuarán aumentando en 2017, con más trabajadores contratados para asignaciones únicas o por proyectos.

2) Las fuerzas laborales se volverán más multigeneracionales

La fuerza de trabajo de hoy día es más multigeneracional que nunca, con los baby boomers trabajando junto a la generación Z. Esto permite a los profesionales cualificados con experiencia transmitir sus conocimientos a la generación más joven.

3) La demanda aumentará para los candidatos que se adaptan

El avance de la tecnología no sólo ha provocado la evolución de muchos roles, sino que también ha creado otros completamente nuevos. Actualmente existen empleos que no se hubieran pensado ni siquiera hace cinco años.

4) La tecnología invade el trabajo

En 2017, las apps más populares llegarán también al trabajo. Las aplicaciones empresariales facilitan enormemente la colaboración en equipo, permitiendo crear conversaciones como en Whatsapp y estar al día de las noticias tan fácilmente como en Facebook.

A la cabeza de las aplicaciones de colaboración profesionales está Slack, que desde su lanzamiento en 2013 ha llegado a los 4 millones de usuarios diarios.

Facebook ha lanzado recientemente su primera app para negocios llamada Workplace, ya utilizada en México en empresas como Linio.

Y no nos olvidemos de la automatización. Un estudio de la Universidad de Oxford  encontró que las tecnologías actuales pueden automatizar el 45% de los trabajos.

Según un estudio de McKinsey, los trabajos con tareas manuales predecibles o procesamiento repetitivo de datos son los que tienen mayor riesgo de ser sustituidos por máquinas.

Por el contrario, los trabajos que requieren de gestión de personas y creatividad aumentarán su importancia en la era de la automatización.

5) El fin del traje y la corbata

En un mercado laboral con bajo índice de desempleo, las empresas tienen que trabajar más duro para atraer talento. Una de las formas más económicas y efectivas de crear un entorno de trabajo atractivo es relajar el código de vestimenta.

El gran éxito de empresas de tecnología como Google y Facebook, con políticas de vestimenta flexibles, ha dado legitimidad a los líderes que promueven cambios similares en otras industrias. El año anterior, multinacionales del sector.

Lo que triunfará

Teniendo en cuenta lo anterior, las tendencias indican que estos serán los negocios rentables en 2017:

1.- Comercio electrónico

Las tiendas en línea atraen usuarios de la red en masas. El gasto en internet está en crecimiento gracias a las ofertas de envío, descuentos y programas de lealtad que existen.

Puedes crear y desarrollar una plataforma de e-commerce para tu negocio a través de herramientas en la web como Shopify y Kichink.

El comercio electrónico móvil, o m-commerce, también es una tendencia que definitivamente debes explorar.

2.- Préstamos online

De acuerdo con un documento de la Harvard Business School, este tipo de operaciones en línea está ganando terreno por la simplicidad y conveniencia de los procesos de aplicación, rapidez de la llegada de capital y el enfoque en la experiencia del cliente.

Mientras los bancos tradicionales son recelosos al momento de dar crédito a las empresas nacientes, muchos servicios de préstamos en línea se enfocan casi exclusivamente en startups.

De hecho, ante el cambio que ha propiciado la tecnología en el negocio bancario, Francisco González, presidente de BBVA, aseguró que el número de bancos va a disminuir drásticamente y sólo serán capaces de sobrevivir aquellos que hayan sido capaces de transformarse.

Ahora lee: Los bancos podrían cerrar y esta es la razón

3.- Personal Branding

Internet es un lugar ideal para que todos brillemos, incluso aquellos que nunca en la vida lo hubieran logrado si no fuera por este recurso. Así que cualquier cosa que ayude a elevar el personal branding, es bienvenida. Desde redes sociales hasta consultoría  o plataformas que premian a los influencers.

4.- Nutrición y medioambiente

Los millennials y, en especial, las mujeres, están preocupados por su salud y nutrición más que cualquier otra generación. Con la llegada de sistemas integrados para trackear el estado de salud, Fitbits y realidad virtual, la forma en que nos cuidamos ha adquirido otras dimensiones y, también, se ha vuelto más fácil. En 2017 esta tendencia continuará y las apps y software enfocados en la salud harán que este mercado crezca aún más.

Por otro lado, cada vez la consciencia ambiental se expande más y nos preocupamos por nuestro planeta. Ser “verde” es un término que ha estado con nosotros desde hace algún tiempo, sin embargo, más recientemente, ha tomado dimensiones más serias, al grado de que compañías desarrollan productos y campañas para cuidar el medio ambiente, por lo que se espera que esto continúe en 2017.

5.- Apps, servicios o productos que conectan a las personas

La gente sí está cada vez más cansada de que le vendan cosas. Sobre todo, los millennials. Lo de hoy son las apps y los servicios que conectan a la gente. Si no lo crees, sólo observa todas las iniciativas que Facebook ha creado para estar más presente.

Así que, si quieres emprender, no dudes en hacerlo en cualquiera de estos cinco tipos de negocios, más aún si están en línea o en forma de aplicación móvil.

Te recomendamos: Si te dedicas a alguna de estas profesiones, Canadá te está buscando

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR