Esta es la fuerza laboral que el mundo desaprovecha

En nuestro país el 48% de las mujeres de la población económicamente activa trabajan

Management -
En nuestro país el 48% de las mujeres de la población económicamente activa trabajan. Foto: Pixabay.
En nuestro país el 48% de las mujeres de la población económicamente activa trabajan. Foto: Pixabay.

CIUDAD DE MÉXICO.- De acuerdo con el Reporte Global de la Brecha de Género 2016 del Foro Económico Mundial (WEF), en nuestro país el 48% de las mujeres de la población económicamente activa (PEA) trabajan, comparado con el 83% de los hombres.

Sin embargo, las cifras indican que los niveles de alfabetización y educación son casi iguales para ambos géneros. Por alguna razón las mujeres no se incorporan de igual manera al sector laboral del país.

Para ponerlo en perspectiva, por ejemplo, Mozambique y Ruanda cuentan con la mayor participación económica de mujeres con cifras superiores al 80 por ciento. Perú es el mejor calificado de la región, al contar con un 69% de las mujeres en el mercado laboral y un 85% de los hombres.

El WEF estima que la brecha de género tardará hasta 47 años en cerrarse en los países con mayor igualdad. Mientras, en los que presentan grandes brechas tomará 1,951 años.

El reporte indica que el 31% de las mexicanas entre 15 y 24 años se encuentran desempleadas o sin educación. También, del 69% que tiene educación superior, sólo el 40% cuenta con trabajo técnico y/o profesional. De acuerdo con el INEGI, el 51% de la población laboral mexicana son mujeres.

El fenómeno de la poca inclusión laboral de mujeres no sólo se da entre países, también se presenta en empresas. Por ejemplo, el buscador de imágenes de Google “piensa” que el 75% de los médicos son hombres.

La parcialidad referente a estos resultados, no sólo es un tema de los motores de búsqueda o redes sociales. Es un hecho que tomamos como algo normal. Culturalmente asumimos que es así sin cuestionar los roles que los géneros deberían jugar socialmente.

Y es que, para PwC México las mujeres millennial aún tienen pendientes varios retos: impulsar su liderazgo, participación a través de modelos de éxito, y promover el diálogo que aumente las oportunidades laborales y de emprendimiento.

Algunos datos importantes del estudio ‘Mujeres Milenio Emprendedoras’ presentado por la consultora señalan lo siguiente:

  • El 31% de las mujeres en el mundo renunciaron a su trabajo por no haber oportunidades de crecimiento.
  • Cuando las mujeres actúan acorde a los estereotipos masculinos se les percibe como demasiado duras.
  • El 20% a nivel mundial dijo que renunció porque no había un equilibrio entre la cantidad de trabajo y la compensación recibida.

La consultora señala que las empresas deben comenzar a tener políticas en las que el diálogo siempre esté abierto, para que el personal pueda comunicar sus necesidades y no tener cierta percepción de que hay inflexibilidad.

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR