El plan que el IMEF tiene para mejorar la economía mexicana

El plan debe estar enfocado a acciones que limiten o cancelen de manera inmediata “gastos dispendiosos y prescindibles

Economía -
El plan debe estar enfocado a acciones que limiten o cancelen de manera inmediata “gastos dispendiosos y prescindibles. Foto: Pixabay
El plan debe estar enfocado a acciones que limiten o cancelen de manera inmediata “gastos dispendiosos y prescindibles. Foto: Pixabay

GUADALAJARA.- El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), capítulo Guadalajara, reiteró la necesidad de implementar medidas que brinden certeza a la ciudadanía con un verdadero plan de austeridad.

El IMEF Guadalajara, encabezado por Juan Carlos Sáinz del Toro, indicó que el plan debe estar enfocado a acciones que limiten o cancelen de manera inmediata “gastos dispendiosos y prescindibles”.

También es necesario revisar a conciencia la estructura gubernamental para reducir y fusionar secretarías de Estado y aplicar mayor transparencia e información de las metodologías de la contabilidad de las finanzas públicas para un adecuado seguimiento de los mercados y analistas.

Asimismo, el IMEF enfatizó la necesidad de que se continúen los esfuerzos para seguir fortaleciendo los fundamentos macroeconómicos de nuestro país.

Lo anterior, con el fin de brindar mayor credibilidad a la trayectoria planteada para reducir el cociente de deuda pública a PIB, el organismo recomendó que se reforme la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Uno de los puntos es el déficit fiscal que se aprueba y al que se tiene que dar cumplimiento se modifique a la definición más amplia que utiliza la SHCP, sin que se excluyan los pagos de deuda de empresas productivas del estado y proyectos de infraestructura de alto impacto.

Asimismo, pidió agregar un techo nominal al gasto público, que tenga que ser aprobado por el Congreso.

Además, incorporar la imposibilidad de incurrir en un déficit primario, para asegurar que de ninguna manera la deuda neta adicional en la que se incurra en el futuro sea para pago de intereses.

Pidió que la Comisión de Cambios continúe actuando responsablemente para disminuir los movimientos abruptos en el tipo de cambio al proveer la liquidez necesaria para el funcionamiento del mercado cambiario.

En este sentido, el IMEF llamó a dicha comisión a explorar la utilización de otros instrumentos alternativos de intervención como swaps cambiarios, para aumentar el impacto de las intervenciones, con un menor impacto potencial en las reservas internacionales. Sobre todo en casos en donde se percibe una subvaluación de la divisa local.

Que el Banco de México continúe actuando responsablemente para atajar el aumento que se ha observado en las expectativas de inflación.

Adicionalmente, reiteró la conveniencia reducir la incertidumbre y tener un relevo ordenado en el Banco de México, por lo que se llama a realizar el nombramiento del nuevo gobernador en las próximas semanas.

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR