Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

23 Ene, 2017

México, oportunidad con Trump

Tras la asunción de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos, ahora sí viene la hora de la verdad en cuanto al Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Por lo pronto, miércoles y jueves estarán en Washington los secretarios de Economía y Relaciones Exteriores.

Ildefonso Guajardo y Luis Videgaray tendrán su primer encuentro oficial con el equipo negociador de Trump, liderado por Jared Kushner, su yerno y asesor senior, el mismo que aprovechó su relación con Videgaray para traerlo a México en noviembre pasado. Ese por lo visto buen entendimiento entre Kushner y Videgaray permitió que Peña Nieto vaya a ser el primer jefe de Estado que se reúna con Trump, esto el próximo 31 de enero, tan sólo unos días después de la visita de los secretarios. México llega bien pertrechado a las primeras discusiones. El gobierno cuenta con un Consejo Asesor en el que figuran empresarios como Juan Gallardo, Guillermo Voguel, Eugenio Salinas, Valentín Díez Morodo, Guillermo Güémez y Moisés Kalach, entre muchos otros.

Pero lo más importante es que EU deberá pasar del discurso hostil de campaña de Trump al pragmatismo de una relación que, en los hechos, le ha sido enormemente benéfica. Hoy día somos el principal mercado de nuestros vecinos en rubros como el agropecuario. Una renegociación del TLCAN nos abre muchas ventanas de oportunidades. Reglas de origen, compras de gobierno y resolución de controversias son los rubros que buscará impulsar EU y en todos ellos, si bien hay desafíos, también se abren buenas expectativas.

Ciertamente, los flamantes Wilbur Ross, secretario de Comercio, y el representante comercial, Robert Ligthizer, tendrán la consigna de elevar la regla actual promedio de 62.5% a 65%, para crear más empleos y evitar la fuga de inversiones en EU. Sin embargo, en compras de gobierno se amplía el horizonte de negocios para los mexicanos que hoy son discriminados y que podrían entrar a procesos licitatorios en estados que cuentan con presupuestos muy por arriba del federal, como California, Texas, Florida o Nueva York. En resolución de controversias, algo por lo que ha pugnado México es por procesos expeditos y transparentes. Hoy el TLCAN plantea selección de panelistas o árbitros en donde intervienen las partes, lo que contamina las resoluciones porque se dan casos de favoritismos. Una renegociación permitiría retomar el esquema de la OMC, donde se da un mecanismo de selección en automático, libre de discusiones y de la influencia de las partes en controversia.

SHERWIN SALVA

¿Se acuerda de la controversia entre Comex y Sherwin-Williams? La cadena de Marcos Achar demandó a la estadunidense ante la Corte Internacional de Comercio de París por incumplimiento de contrato, daños y perjuicios por desistirse de adquirirla en abril de 2014. En el aire quedó una oferta de dos mil 400 millones de dólares que siete meses después fue subsanada con la aparición de PPG, al mando de Michael H. McGarry, que terminó por comprarla en dos mil 300 millones. El punto es que hace seis meses el panel emitió el laudo. Nunca se dio a conocer el resultado, pero Sherwin-Williams, que preside John G. Morikis, logró evadir el pago de una multimillonaria multa tras, precisamente, un desastroso y cuestionable trabajo arbitral.

CITI EXPRESS

Un eventual ajuste al TLCAN afectará muchos negocios, entre ellos los servicios de hospedaje en ciudades con alta vocación de negocios que están amarrados a sectores como el automotriz, aeroespacial, maquila o manufacturas en general. Una empresa expuesta a ese entorno es Citi Express. La cadena hotelera al mando de Luis Barrios concluyó satisfactoriamente 2016 con la apertura de siete nuevos hoteles. Cerró con 123 propiedades que implican 13 mil 700 cuartos y para este 2017 la meta es alcanzar los 130 hoteles. Pero el fantasma de un menor ritmo en la actividad productiva por la llegada de Donald Trump puede implicar un freno a ese crecimiento.

TRAS AAK BAL

Andrés Holzner aún negocia con ICA la compra de Aak Baal. A finales de 2015 le adelanté el interés de este hombre de negocios. Hablamos de un resort en Champotón, Campeche, que incluye 13 edificios de departamentos, un hotel boutique, una marina, un campo de golf y una casa club. El empresario inmobiliario y concesionario de la marca de relojes Omega, tiene también gestiones adelantadas con el Bancomext, que aportó financiamiento para este desarrollo e inclusive con el Grupo Mall de España, que era el socio original que tenía la constructora de Bernardo Quintana y que dirige Guadalupe Phillips.

ARTZ AMARRA

Como Antara II se le conocía al nuevo proyecto que construye Javier Sordo Madaleno, porque van casi los mismos inversionistas: Miguel Alemán, Gina Díez Barroso y Amancio Ortega, dueño de la cadena de tiendas Zara. El complejo se llama ARTZ Pedregal y está en Picacho. Se levanta sobre un terreno de 50 mil 500 metros cuadrados. Tendrá un parque público de cinco mil metros, un componente comercial en cuatro pisos y tres torres para oficinas. Uno de los primeros inquilinos ya es Johnson & Johnson, que dirige Roger Brownrigg, que ya firmó un contrato para tomar en arrendamiento 15 mil metros cuadrados.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube