El Contador

El Contador

El Contador

23 Ene, 2017

El Contador

I. El año apenas comienza y varias empresas tecnológicas han comenzado con sus estrategias de compra. Oracle, dirigida por Mark Hurd, acaba de anunciar su intención de adquirir Apiary, cuyo CEO aún es Jakub Nesetril, con el fin de contar con una plataforma más robusta para diseñar aplicaciones para sus clientes. En lo que el proceso de compra continúa, Oracle y Apiary seguirán trabajando de manera independiente y aseguran que, una vez finalizada la adquisición, los clientes no sentirán el cambio. Ambas empresas decidieron no revelar los detalles sobre el monto de la compra ni la fecha en que ésta concluiría, aunque sí precisaron que todo el equipo de Apiary formará parte de Oracle.

II. Kia Motors, que en México tiene como director general a Horacio Chávez, tiene todo listo para presentar esta semana la nueva versión de su modelo Río, el cual produce en nuestro país. El tema que tiene en incertidumbre a la industria automotriz mexicana es si Hyundai Group, conglomerado al que pertenece Kia y es presidido por Chung Mong-koo, sostiene su proyecto de producir el modelo Accent de su otra marca, Hyundai Motor, en la planta de Pesquería. El plan era comenzar esta fabricación a mediados de año y solamente faltaba precisar algunos detalles para el anuncio, pero la situación de Estados Unidos, gobernado por Donald Trump, hace temer que el proyecto salga de México.

III. Los pilotos aviadores conmemoran el 58 aniversario del paro nacional que realizaron en 1959. Un movimiento que llevó a la creación de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, que tenía como objetivo un reconocimiento digno y justo. Desde entonces, el 23 de enero es conocido como el Día de la Emancipación del Piloto Aviador. A pesar de ello, las condiciones no han cambiado para todos, si bien algunos tienen mejores oportunidades en la principal aerolínea del país, aquellos que trabajan en las nuevas no corren con la misma suerte. Algunos  de estos descontentos se notaron en 2016, sobre todo en empresas como Volaris, de Enrique Beltranena, e Interjet, de José Luis Garza.

IV. El Grupo Financiero Scotiabank, que dirige en México Enrique Zorrilla, prepara lo que será su primer Foro de análisis. El banco, de origen canadiense, convocará a discutir los beneficios de la reforma energética en proyectos de inversión y pondrá sobre la mesa la capacidad que tiene la banca para su financiamiento. El sector resulta clave para la institución que por vocación se ha dedicado al financiamiento de proyectos energéticos a través de Scotia Waterous, una compañía del mismo grupo con sede en Houston. La institución ha resaltado que cuenta con recursos por diez mil millones de dólares para financiar a empresas interesadas en participar en proyectos del sector.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube