Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

23 Ene, 2017

Negociación de bases y luego de acuerdos

La negociación entre los equipos del presidente Enrique Peña, Justin Trudeau y Donald Trump se inició el año pasado. Por ahí de abril, cuando los mensajes antiTLCAN, pro muro y antimigración ilegal comenzaron a fluir en el @RealDonaldTrump, y se afianzaron con mensajes de proteccionismo para defender el empleo y la riqueza de Estados Unidos.

Desde entonces, a la relación comercial, de inversión y financiera le falta certidumbre. Ese valor intangible que explica que por primera vez en 30 años, al repunte en casi 25 por ciento del precio del crudo y a la liberalización del mercado energético, no haya correspondido a un fortalecimiento del dólar.

De ahí que este lunes, el Presidente esboce la política exterior y comercial que seguirá México en estos meses. Lo primero no será negociar el TLCAN sino las bases y los temas de la negociación bilateral, que cruzan prioritariamente sobre el TLCAN.

Le comenté en días pasados que el equipo de negociación sería encabezado por Luis Videgaray, como secretario de Relaciones Exteriores, y por Ildefonso Guajardo, de la Secretaría de Economía, pero lo harán con los equipos profesionales del gobierno.

Ambos conocen al Servicio Civil de Carrera que conforman las dos secretarías y, la forma en que se enlazan con el sector privado. El 25 y 26 de enero sólo se definirán las bases y temas generales de la negociación y, en un encuentro en la primera quincena de febrero, las bases para convocar a las tres partes para que se inicie la revisión del TLCAN con prioridad en reglas de origen, reglas laborales e impuestos.

La intención es entregar al mercado un calendario con fechas de entregables claras para que comience a sustituirse la incertidumbre por la certidumbre, ya que esta última ha sido más devastadora para el 100 por ciento de las empresas estadunidenses que tienen operaciones con México por el impacto de la devaluación en sus utilidades.

Se menciona mucho que se integrarían al equipo como asesores Herminio Blanco, Luis de la Calle, Jaime
Serra o Jaime Zabludovsky, pero en realidad, ellos formarán parte del cuerpo de asesores del sector privado que se ha reconstruido plenamente. El cuarto de junto está listo, lo cubre el paraguas del CCE, que preside Juan Pablo Castañón y, sin lugar a dudas, el equipo del secretario Videgaray lo encabeza Carlos Sada, quien llegó desde abril del 2016 a organizar la respuesta y la estructura de contacto del gobierno de México en Estados Unidos.

A esa estructura se sumará Gerónimo Gutiérrez, una vez que Trump designe a quien será el embajador de Estados Unidos en México (posición que se dice está entre Larry Rubin, presidente de la Sociedad de las Américas de México, representante del Partido Republicano y una persona clave en el acercamiento del gobierno de México con el equipo de Trump; Toby Neugebauer, empresario texano y socio fundador de Quantum Energy Partners un gran apoyador de la construcción del muro; Al Zapanta, presidente de la Cámara Americano-Mexicana de Comercio y; el exfiscal General Alberto Gonzales).

En México, los movimientos se efectuaron con tiempo:  la Subsecretaría de Negociaciones Comerciales Internacionales tiene a Juan Carlos Baker con más de 20 años en el equipo y, a Roberto Zapata en la OMC, pues recordemos que esta negociación tiene una ventaja: si Donald Trump decide retirar a EU del TLCAN si su blof no resulta como él supone, entonces se irá la relación al marco de Nación Más Favorecida y, ahí México tiene mejor posición que EU y Canadá.

De entrada, en cinco días se tendrá el acuerdo para incluir los temas de la primera conversación telefónica del presidente Peña con el presidente Trump. No hay una primera cita con Trudeau, si hay una primera cita de los mandatarios de México y Estados Unidos, lo que muestra que la negociación comercial, es una de las tres prioridades que pesan sobre la relación. La primera es seguridad y  la segunda es migración.

Ahora… hay un pendiete: Si tan sólo se eliminara lo “acartonado” y  oficiosamente “formal” a la comunicación que emiten todas las instancias del gobierno sobre las negociaciones que arrancan esta semana entre los equipos  del presidente Enrique Peña con el presidente Donald Trump, tal vez podría mejorar un poco la percepción de debilidad y encajonamiento que se percibe en el mercado y en la sociedad entera y, también si se comunicara que las empresas estadunidenses en México no son enemigas de los mexicanos, mejoraría la percepción de crisis en la que comienza a imbuirse la relación.

DE FONDOS A FONDO

#DiversificacionEnRuta… El viernes y sábado, el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, participó como jefe de Delegación de México en la Reunión Anual del Foro Económico Mundial (WEF) en Davos, Suiza, que reunió a líderes de los sectores público y privado para discutir y plantear los temas que moldean las agendas económicas del mundo. De la Madrid participó en dos mesas, una sobre viajes y turismo y, otra sobre la competitividad y la Cuarta Revolución Industrial, foros que le permitieron subrayar la importancia del flujo turístico como antídoto del proteccionismo.

Asimismo, destacó la importancia del crecimiento del turismo en los últimos años, convirtiéndose en el tercer generador neto de divisas en México, con una estimación de llegadas de turistas internacionales en 2015 de 35 millones de turistas. México se encuentra actualmente entre los 10 países más visitados del mundo y contribuye con el 8.7% del PIB.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube