Carlos Velázquez

Veranda

Carlos Velázquez

23 Ene, 2017

También hay oportunidades para México en la era Trump

MADRID.— Si una actitud mexicana clásica es autodenostarse y esperar lo peor, hay un escenario en el que la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos se traduciría en crecimiento de corto plazo para ese país y para México.

El Dow Jones, el indicador bursátil más importante de Estados Unidos, ha ganado más de mil 700 puntos, casi 10%, desde el triunfo de este personaje en las elecciones; precisamente porque el ambiente de negocios se verá beneficiado en el corto plazo.

Ello no significa que sus propuestas sean correctas en el mediano o largo plazos, pero deben traducirse en la creación de riqueza en lo inmediato.

En su viaje de dos días a esta ciudad, Enrique de la Madrid, secretario de Turismo, dijo en una comida que le ofreció el diario local El Economista que no había ninguna razón para pensar que Trump no impulsará una serie de decisiones que afectarán a México.

Comentario a contracorriente de la visión de los editores de ese diario español, quienes anticipan que muchas de las amenazas de Trump en realidad son puro blof.

Partiendo de lo dicho por el mexicano, sería importante trabajar en dos sentidos. Primero en renegociar rápido con Estados Unidos las nuevas reglas de negocios, cuidando que México salga lo mejor parado posible.

Respecto al turismo, ello significa de entrada hacer un esfuerzo adicional para cuidar la seguridad en los principales destinos como condición básica para que sigan llegando los viajeros.

Así es que lo primero que hará el titular de Turismo cuando llegue a México este domingo, tras haber asistido al World Economic Forum de Davos, será volar a Cancún donde se reunirá con el gobernador Carlos Joaquín.

Desde el ataque a la fiscalía en esa plaza el lunes pasado y la llegada de elementos de la Policía Federal, no ha habido nuevos episodios violentos, aunque ahora su presencia comienza a generar problemas a la imagen del destino entre los viajeros.

Para decirlo burdamente, a las personas en traje de baño o bikini no les hace gracia convivir en sus vacaciones con quienes usan botas y portan armas largas.

La segunda área de oportunidad tiene que ver con fortalecer, en paralelo, las oportunidades para el mercado interno.

Hace días, el Grupo Experiencias Xcaret, de Miguel Quintana Pali, anunció que dejarían de comprarle vehículos a Ford, luego de que cancelaron sus planes de inversión en una planta en México.

Esa compañía ha explicado que no se trata de una medida anti Estados Unidos, sino una respuesta a una firma que va en contra de su visión de sustentabilidad que implica hacer negocios entre vecinos.

Xcaret tiene una larga historia apoyando cadenas productivas locales, que hoy les da una ventaja competitiva adicional; ello implicó tiempo y dinero, y mañana se darán aquí algunos elementos de una visión que se vuelve más relevante.

Si desean ver qué tan concurrido o no estuvo el fin de semana el stand de México en la Fitur de España, busquen en Twitter
@carlosvelazquez.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube