Grupo Financiero Multiva

Tendencias Financieras

Grupo Financiero Multiva

23 Ene, 2017

Resultados del último cuarto de 2016, un reto para el S&P 500

La temporada de reportes trimestrales correspondientes al cuarto trimestre de 2016 (4T16) del índice estadunidense Standard and Poor’s (S&P 500) apenas comienza.

Para este periodo, el estimado del mercado es un crecimiento de 3.2%, respecto al cuarto trimestre de 2015.

Un incremento en las utilidades de las empresas en el último periodo de tres meses de 2016 representaría el segundo trimestre consecutivo en que las compañías del índice accionario registran un crecimiento de la utilidad por acción.

De acuerdo con datos de FactSet, de las empresas que componen el indicador, 34 emisoras publicaron una guía de resultados positiva. En contraste, las empresas que anunciaron una guía de resultados negativa son superiores, al duplicar el número de las compañías que anticiparon datos positivos (78).

Por sectores, los estimados muestran que seis tendrían un incremento en sus utilidades, liderado por el segmento de Servicios Públicos, seguido del Financiero. Los otros rubros que también reportarían ganancias positivas son Tecnologías de la Información, Materiales, Consumo Básico y Cuidado de la Salud.

Cuatro industrias serían las que dieran a conocer un decremento en las utilidades del 4T16, en este caso, los sectores que reflejarían las mayores bajas son Servicios de Telecomunicaciones, Energía e Industrial.

Sobre los ingresos, FactSect muestra que las compañías del S&P 500 podrían reportar un incremento de 4.6 por ciento.

En el caso de las ventas, se estima que 10 sectores publicarían un crecimiento en las mismas. El único segmento que presentaría un retroceso en los ingresos es el de Servicios de Telecomunicación.

Según cifras históricas, en los últimos cinco años el 70% de las empresas ha superado los estimados del mercado, el 7% lo ha hecho en línea con el consenso y el 23% lo ha realizado por debajo de las expectativas.

Al respecto, tres sectores son los que tienen el mejor récord al superar en su mayoría los resultados previstos por el mercado, estos son el Cuidado de la Salud, Tecnologías de la Información y Materiales. Por el contrario, la industria con el menor porcentaje de superación es la Industrial.

Para el índice, la temporada de reportes representa un reto para su valuación, ya que cotiza con múltiplos superiores al operado en los últimos años.

El S&P 500 opera con múltiplo Precio/Utilidad de 21.1 veces, por arriba del promedio de los últimos cinco años. En este caso, cotiza con un premio de 22%, respecto al promedio mencionado.

También el múltiplo Valor de la Empresa/Ebitda es superior al promedio de los últimos cinco años, el cual se ubica en 13.2 veces.

En el caso de que las ganancias de las empresas registren un crecimiento de 3.2% en el cuarto trimestre, éste no sólo sería el segundo cuarto consecutivo con utilidades positivas, sino que se encontraría en el nivel promedio de los últimos cinco años de 3.0 por ciento.

En 2016, el índice accionario estadunidense generó un rendimiento efectivo de 9.5%, favorecido por la expectativa de un mejor desempeño económico de Estados Unidos.

 

                                Llama al 01-800-2262668 o síguenos en  Twitter: @bancomultiva o ingresa a www.multiva.com.mx

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube