Multan por 21 mdp a comercios abusivos que subieron precios por gasolinazo

Castiga las prácticas comerciales abusivas y denuncia penalmente a seis gasolinerías, por irregularidades reiteradas en la venta de combustibles

Economía -
La Profeco ha aplicado sanciones por más de 21 millones de pesos a proveedores de bienes y servicios por prácticas comerciales abusivas. Foto: Cuartoscuro.
La Profeco ha aplicado sanciones por más de 21 millones de pesos a proveedores de bienes y servicios por prácticas comerciales abusivas. Foto: Cuartoscuro.

CIUDAD DE MÉXICO.- A tres semanas de que entrara en vigor el gasolinazo, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha aplicado sanciones por más de 21 millones de pesos a proveedores de bienes y servicios por prácticas comerciales abusivas y también por negarse a las verificaciones, además de que ha levantado seis denuncias penales en contra de gasolinerías por irregularidades reiteradas en la venta de combustibles.

Ernesto Nemer Álvarez, titular del organismo, informó que las revisiones efectuadas durante los 22 días que han transcurrido de enero se han concentrado en los productos que conforman la canasta básica, los cuales, aseguró, no pueden incrementarse en la misma proporción que lo hicieron las gasolinas, el diesel y el gas, mismos que registraron un aumento de entre 14 y 20 por ciento.

Sin haber precios máximos en artículos de consumo generalizado ni en los de la canasta básica, se debe atender a la estructura de costos en cada caso y en cada región, para determinar el impacto del componente combustible producto por producto”.

En conferencia de prensa, Nemer indicó que para evitar abusos en contra de los consumidores la Profeco ha realizado más de 32 mil verificaciones a productos de la canasta básica y servicios de consumo generalizado. “Se han realizado monitoreos focalizados y estratégicos en los 35 artículos de la canasta alimentaria en todo el país y derivado de este trabajo en campo, les informo, no hay incrementos generalizados de precios”.

Foto: David Hernández.

De acuerdo con el funcionario también se han emitido más de 26 mil requerimientos de información para conocer los componentes del precio de los productos de mayor consumo.

El objetivo es tener elementos fehacientes para saber en qué medida el combustible puede realmente impactar su precio final al consumidor.”

Explicó que en México no hay un sistema de control de precios y el mercado se rige por la oferta y la demanda, lo que genera precios diferenciados en las distintas regiones del país.

Hemos detectado picos, de algunos productos muy localizados por entidad y ciudad, es el caso por ejemplo de la tortilla, cuyo precio en el norte es de 16.75 pesos por kilo en promedio pero ha llegado a comercializarse hasta en 19 pesos, mientras que en el centro su precio estándar es de 10 pesos, sin embargo, se ha comercializado en 12 pesos, en tanto que en el sur ha pasado de 13.50 pesos en diciembre a 14.25 pesos durante los últimos días”. 

Dijo que para evitar impactos negativos en el bolsillo de los mexicanos se vigilará el comportamiento la carne de res, cerdo, pollo, leche, frijol, huevo, arroz, pan, jitomate, limón y cebolla.

Frena a gaseras, tortillerías y gasolinerías

En lo que va de enero, el organismo para la defensa de los consumidores ha verificado 450 gasolineras, entre las que ha detectado 191 estaciones con irregularidades. Además ha revisado siete mil 822 mangueras, de las cuales 370 han sido inmovilizadas por no vender litros completos.

Hay 45 casos con negativas a la verificación en las que ya se impuso como medida de apremio una multa por 250 mil pesos en cada uno y se han presentado seis denuncias penales ante la PGR, por presuntas irregularidades reiteradas y dolosas en la venta de gasolinas”, puntualizó.

En lo que corresponde a gas, durante las últimas tres semanas envió requerimientos de información sobre precios y comportamiento comercial a las 861 empresas gaseras registradas en el país, además de que se realizaron 285 verificaciones a camiones de cilindros, sancionando a 61 empresas, principalmente por no vender kilos completos, no exhibir el precio o no entregar notas de consumo.

Asimismo, se han revisado 46 plantas distribuidoras encontrando irregularidades en siete de ellas y se impusieron 23 sellos de suspensión, por no vender kilos y litros completos”.

En el caso de la tortilla, realizó mil 700 verificaciones a establecimiento comerciales de este producto, aplicó sellos de suspensión e inmovilización a 470 por no exhibir precios, cobrar una cantidad mayor a la exhibida al consumidor y no vender kilos completos.

El procurador aseguró que las verificaciones continuarán con estricto apego a la ley para cumplir con su misión que es proteger la economía familiar.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR