La razón por la que Trump libra una batalla inútil

Expertos de Estados Unidos y México advierten de un desgaste 

Economía -
La pérdida de empleos en EU tiene varios factores detrás. Foto: Archivo
La pérdida de empleos en EU tiene varios factores detrás. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO. - La insistencia de construir un muro en la frontera con México y renegociar el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) del presidente estadunidense Donald Trump presionará al tipo de cambio en los primeros 100 días de su gobierno llevando al peso a un rango entre 22.50 y 23 pesos, estiman economistas de Multiva.

Explicaron que "al comenzar la era Trump viene una prueba de fuego para el peso” y conforme se conozcan los datos concretos de la negociación del TLC y se vayan conociendo las medidas de crecimiento económico y estímulo fiscal en el país vecino, la presión sobre la moneda mexicana regresará, consideraron.

Te interesa: Trump podría estar matando a la industria automotriz

Entre más barreras arancelarias y de protección comercial imponga Estados Unidos a México, más severo será el efecto en el tipo de cambio, la inflación y el crecimiento locales”, añadieron.

Economistas de Santander  recordaron que “en la última encuesta de expectativas de los analistas de mercados financieros realizado por la empresa Citibanamex, el consenso es que el tipo de cambio interbancario cerrará este año en 22.13 pesos por dólar, comparado con el estimado de hace dos semanas de 21.5 por dólar. Para el 2018 la expectativa del consenso pasó de 21 por dólar a 22 por dólar”.

Batalla absurda

Sin embargo, la Red de Economistas Líderes en EU, denominada Econofact, demuestra que Trump podría estar librando una batalla absurda, debido a que se estima que un 45% de los indocumentados que ingresa al país lo hace con visa, y sólo prolonga su estancia en EU.

Si queremos evitar que las personas se unan a las filas de los indocumentados, se tiene que completar el sistema de seguimiento legislado por el Congreso para monitorear las salidas de EU, lo que haría más difícil para las personas  permanecer más tiempo del que les autorizan en sus visas. Eso podría ser un uso más rentable de los fondos presupuestales, en lugar de gastarlos en un muro”, expone.

Ahora lee: Así se movió el dólar durante la toma de protesta de Donald Trump

Además señala que desde la crisis de 2008 a la fecha han salido más indocumentados de EU de los que han entrado.

Añade que en lo que va del presente siglo EU ha perdido más de 5 millones de empleos en el sector manufacturero, pero estas bajas comenzaron hace más de 30 años y han ocurrido a nivel mundial en los países avanzados como Japón, Alemania y Reino Unido, debido a la automatización.

El exsecretario de Hacienda, Pedro Aspe, comentó en días pasados que el Labor of Statistics de EU dice que el 4% de la pérdida de empleos en EU se debe a la competencia extranjera, por lo que infiere que el 96 por ciento restante viene por la innovación y el cambio tecnológico.

Lo más leído: Los 12 cambios fiscales que hay en 2017

dvr

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR