José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

24 Ene, 2017

Videgaray y Guajardo afinan negociación con CCE

Primero, fue el posicionamiento en Los Pinos del presidente Peña Nieto para arrancar las negociaciones del TLCAN con EU, y ya en la tarde fue la reunión entre los negociadores por el gobierno mexicano, Luis Videgaray, canciller, e Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, con el Consejo Coordinador Empresarial.

La reunión fue para afinar los puntos de negociación en el acuerdo comercial, pues esta misma semana Videgaray y Guajardo viajarán a Washington para iniciar los acercamientos con los asesores de Donald Trump.

CASTAÑÓN, PREOCUPACIÓN POR REGLAS DE ORIGEN

Para el CCE, de Juan Pablo Castañón, no hay duda: México y los empresarios deben buscar la garantía de las reglas de origen.

Las reglas de origen son clave para mantener el contenido regional. Es ahí donde dirá qué porcentaje de un automóvil, o una manufactura, debe pertenecer a la región. Así, los beneficios serán para México, EU y Canadá. Para Castañón, y los empresarios que asistieron a Los Pinos (Alejandro Ramírez del CMN, Valentín Diez del Comce, Luis Robles de la Asociación de Bancos, Enrique Solana de la Concanaco, Manuel Herrera de Concamin, Enrique Guillén de Canacintra, Benjamín Grayeb del Consejo Nacional Agropecuario), la postura del sector privado es de negociar bien el TLCAN con EU y Canadá, pero también llegó la hora de fortalecer el mercado interno y de diversificar exportaciones hacia otras regiones.

VALENTÍN DÍEZ Y MOISÉS KALACH, NEGOCIADORES PRIVADOS

El sector privado ya tiene listo su equipo negociador. Estará encabezado por Valentín Díez Morodo, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce), donde se encuentran todas las grandes empresas exportadoras. Díez es un empresario que conoce los mercados de exportación, pues fue quien introdujo la cerveza Corona a muchos de ellos, y es consejero de empresas multinacionales.

Valentín Díez va a estar apoyado por Moisés Kalach, quien había estado negociando el TPP, al encabezar al Consejo Consultivo de Negociaciones Comerciales. Kalach ya tiene el tacto internacional del sector exportador, pues fue presidente de la Cámara Textil, pero sobre todo porque negoció el TPP, que Donald Trump acaba de dar por muerto.

CONSEJO CONSULTIVO CON SERRA, BLANCO Y ZABLUDOVSKY

Kalach con el Consejo Consultivo de Negociaciones Comerciales no sólo tendrá el cuarto de junto para apoyar al gobierno en la negociación, con datos de los sectores productivos, sino que contrataron a quienes negociaron el TLCAN con EU hace 22 años. Hablamos de Jaime Serra Puche, quien fuera el negociador en jefe como secretario de Secofi. También de Herminio Blanco, quien se encargó de la operación de las negociaciones. Y de Jaime Zabludovsky, quien fue el encargado del hilado fino de las negociaciones.

NUEVOS CAPÍTULOS, COMERCIO ELECTRÓNICO Y ENERGÍA

Entre Serra, Blanco y Zabludovsky conocen lo que hay que hacer, así como los nuevos pasos del acuerdo comercial para modernizarlo. La modernización del acuerdo comercial pasará por temas nuevos, que el mismo presidente Peña Nieto detalló ayer por la mañana. Uno, desde luego, es el comercio electrónico, que no existía hace 22 años. Otro es el sector energético, donde México no había abierto el petróleo como lo acaba de hacer con la Ronda 1 y 2 de la Reforma Energética.

COPARMEX, EL AUSENTE

El gran ausente al anuncio de postura del gobierno mexicano en política exterior, en Los Pinos, sin duda, fue Gustavo de Hoyos, el presidente de Coparmex, que no quiso firmar el último acuerdo entre sectores porque consideró que no estaba bien detallado.

Y no se lo han perdonado, ni el gobierno ni el resto de empresarios. Frente al presidente Peña estaban todos los empresarios que conforman el Consejo Coordinador Empresarial. Todos menos el presidente de Coparmex.

Sin embargo, son momentos de unidad para sacar adelante una negociación clave, como la que será el TLCAN con Estados Unidos y Canadá. Esperemos volver a ver al CCE completo. Para los demás empresarios, De Hoyos y la Coparmex se merecían la reprimenda de no haber sido invitados. Pero el horno no está para bollos de desunión en estos momentos.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube