El Contador

El Contador

El Contador

24 Ene, 2017

El Contador

I. Mientras Donald Trump, ahora presidente de Estados Unidos, se concentra en continuar empañando el entorno económico mundial y el de México, los empresarios mexicanos le responden con acciones. Tal es el caso de Grupo Habita, que dirige Rafael Micha, pues el fin de semana inauguró su segunda propiedad en Estados Unidos. La cadena hotelera mexicana abrió el hotel The Robey, en Chicago. El proyecto ya se vislumbraba desde hace meses atrás en esa ciudad por el alto volumen de población mexicana, lo que según la empresa garantiza el reconocimiento de la marca. El Hotel Americano, propiedad que ubica en Nueva York, ha logrado una ocupación por encima del 85 por ciento.

II. La alianza entre Aeroméxico y Delta comienza a concretarse a nivel operativo al interior de la compañía mexicana que encabeza Andrés Conesa. Mike Medeiros, quien hasta la semana pasada era el vicepresidente de Delta en Seattle, será el nuevo jefe de operaciones en Aeroméxico. Medeiros ha sido clave para Delta en abrir destinos hacia América del Norte y el noroeste del Pacífico. El nuevo COO de Aeroméxico tendrá la tarea de impulsar nuevas rutas hacia EU y América Latina, sobre todo en destinos de negocios; además, tiene el encargo de apoyar en el desempeño financiero, marketing, ventas comerciales, patrocinios, relaciones comunitarias y la experiencia del cliente.

III. Citibanamex, que lleva Ernesto Torres Cantú, presenta hoy su centro para el desarrollo de la empresa familiar, además de los resultados de la investigación de Gobierno Corporativo para la continuidad de la empresa familiar. Un tema importante para México si se toma en cuenta el valor de las pequeñas y medianas empresas en la economía del país, pero que encuentran en la transición y sucesión sus problemas más frecuentes. De acuerdo con el Inegi, del que es presidente Julio A. Santaella Castell, 97.6% de las empresas es microempresa y concentra 75.4% del personal ocupado total y después siguen las empresas pequeñas que es de 2% y tienen 13.5% del empleo.

IV. Héctor Padilla Gutiérrez, quien lleva la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco, se prepara para recibir a los deportados mexicanos indocumentados que trabajan en el sector agrícola de Estados Unidos, de donde saldrían en caso de cumplirse las amenazas de Donald Trump. La entidad local tiene el primer lugar en la generación de fuentes de trabajo en el campo en el plano nacional y cuenta con 81 mil 634 trabajadores registrados ante el IMSS, que lleva Mikel Arriola, en actividades agrícolas, ganaderas, de silvicultura y pesca. Actualmente, ha integrado a las actividades pecuarias a trabajadores de los estados de San Luis Potosí, Hidalgo, Oaxaca, Veracruz y Guerrero.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube