El pronóstico para México en 2017 no es alentador y esta es la razón

El FMI sugirió al país la consolidación fiscal para tener la confianza del mercado y una menor deuda pública

Economía -
El FMI sugirió al país la consolidación fiscal para tener la confianza del mercado y una menor deuda pública. Foto: Pixabay
El FMI sugirió al país la consolidación fiscal para tener la confianza del mercado y una menor deuda pública. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que la economía mexicana “está entrando en un terreno difícil”, razón por la cual le redujo seis décimas la proyección de crecimiento para 2017, ya que sus perspectivas están empañadas por la incertidumbre en torno a la política comercial de Estados Unidos, la cual, sumada a las condiciones financieras más restrictivas, frenará la actividad económica.

Alejandro Werner, jefe del Departamento para el Hemisferio Occidental del FMI, reconoció que México “es el único país en donde el efecto de la incertidumbre sobre las políticas comerciales de Estados Unidos se materializó en los pronósticos de enero del organismo internacional, con la reducción de la estimación de la tasa de crecimiento hacia 1.7 por ciento para 2017”.

Te interesa: Los escenarios que podría vivir México con el muro de incertidumbre de Trump

La menor proyección “indica que los efectos de esta incertidumbre sobre la inversión en México están siendo negativos ya, o esperamos que sean negativos para 2017”, recalcó en una conferencia en Washington transmitida por internet.

AJUSTES

Alejandro Werner comentó que el recorte en la proyección del Producto Interno Bruto (PIB) de México se hace “aún en un entorno en el cual estamos aumentando la tasa de crecimiento para Estados Unidos”.

El FMI previó que el crecimiento de Estados Unidos aumente a 2.3 por ciento en 2017 y a 2.5 por ciento en 2018. En tanto México crecería 2 por ciento el próximo año.

En este sentido en la medida que se establezca cuáles van a ser los parámetros o las líneas de negociación (del TLCAN) muy probablemente esta incertidumbre disminuya y los agentes económicos tengan mucho más claro cómo les impactará y cómo manejarla, el efecto sobre la inversión (en México) podría mitigarse”, aseguró.

Entonces en la medida en que no sólo se anuncie que comienza la negociación y también se vaya generando mayor información sobre las dimensiones sobre las cuales se estará negociando muy probablemente esta incertidumbre disminuya y el impacto sobre la actividad económica en 2017 pudiese amortiguarse, subrayó Werner.

Ahora lee: Un curso gratuito que debes tomar para mejorar tu relación con el dinero

El FMI recomendó que para que México mantenga la confianza del mercado y sitúe la deuda pública firmemente en una trayectoria descendente, es importante que preserve la consolidación fiscal.

El organismo internacional expuso que si bien la inflación el impacto sobre la actividad económica en 2017 pudiese amortiguarse, subrayó Werner. El FMI recomendó que para que México mantenga la confianza del mercado y sitúe la deuda pública firmemente en una trayectoria descendente, es importante que preserve la consolidación fiscal.

El organismo internacional expuso que si bien la inflación ha estado aumentando tras la marcada depreciación del peso y el incremento de los precios de bienes energéticos, el endurecimiento de la política monetaria debería ayudar a mantener bajo control las expectativas inflacionarias.

En adelante, un mayor endurecimiento solo será necesario para evitar efectos de segunda ronda, ya que el repunte de la inflación debido al aumento de los precios relativos de bienes comerciables será pasajero.

TIPO DE CAMBIO

El jefe del Departamento para el Hemisferio Occidental del FMI expuso que el panorama mundial ha cambiado desde la última proyección del FMI en octubre de 2016, debido a una modificación prevista en el régimen de políticas de EU, a niveles más altos de crecimiento, a mayores presiones inflacionarias, y por lo tanto, un dólar más fuerte.

También estamos anticipando una subida un poco más acelerada de tasas de interés”, abundó.

Te recomendamos: Por esta razón es importante que compres casa antes del 2018

Imagen intermedia

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR