Aquí es donde tu Afore está invirtiendo tu dinero

Economía -
La Consar informó que las Afores están invirtiendo más de la mitad de los recursos de los trabajadores en un sector. Foto: Archivo
La Consar informó que las Afores están invirtiendo más de la mitad de los recursos de los trabajadores en un sector. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- La cartera de 2.754 billones de pesos que administran las Afores se invirtió principalmente en bonos del gobierno durante el año pasado.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), informó en un comunicado que 52.8% de este dinero se invirtió en deuda del gobierno a diciembre del año pasado.

Te interesa: La primera generación Afore podría caer en pobreza al jubilarse

Cifras del organismo establecen que este tipo de instrumentos habían tenido una reducción en la cartera de las Afores, pues a partir de 2009 comenzó a disminuir el porcentaje de participación.

Fue en 2014 cuando los bonos alcanzaron su nivel más bajo con 49.5% de los recursos invertidos en deuda gubernamental, sin embargo, en 2015 se rompió esta racha a la baja.

Y es que los bonos son instrumentos con menores riesgos, frente a otras opciones, pero también representan menores rendimientos.

Durante el año pasado se vivieron episodios de volatilidad, al recurrir a estas inversiones; se busca proteger el ahorro de los trabajadores.

Durante 2008 los bonos gubernamentales tenían un porcentaje de participación de 68.3% del total de los recursos administrados por las Afores, para 2014, año en que se registró la mayor baja en su participación, éste fue de 49.5% según datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Mientras que a partir de 2015, debido principalmente a la alta volatilidad que registraron los mercados, el porcentaje de participación en la deuda gubernamental creció a 50.2% y el año pasado registró nuevamente una alza con 52.8 por ciento.

Ahora lee: 5 gastos que debes eliminar para ahorrar más dinero

Otros instrumentos

A diciembre de 2016, la deuda privada nacional es quien ocupa la segunda posición de inversión en la cartera, con 19.9% respecto al total del dinero en las administradoras, que sufrió una disminución comparada con 2015, cuando registró una participación de 20 por ciento.

En lo que respecta a la renta variable internacional esta registró una participación de 13.9% en la cartera de inversión, cuando un año antes había logrado 16.2 or ciento.

Mientras que del total de la cartera que manejan las Afores, 5.9% se invirtió en renta variable nacional, durante 2015 alcanzó 6.4 por ciento.

Inversió por administradora

Invercap es la administradora que más recursos invirtió en valores gubernamentales con 67.7%; le siguen PensionISSSTE con 63.2% y Afore Inbursa con 56.8 por ciento.

Coppel encabeza la inversión en deuda privada nacional e internacional con 30%; Inbursa con 25% y PensionISSSTE con 24.6 por ciento.

En renta variable nacional e internacional encabezan la lista Banamex con 24.3%; Profuturo con 22.5% y la Afore XXI-Banorte con 20.7 por ciento.

La Consar estableció que en relación a las inversiones en Estructurados, Mercancías y Fibras, se aprecian diferencias significativas entre Afores, pues mientras Banamex tiene invertidos en estos activos un total de 10.2% de su cartera, Coppel tiene 3.5 por ciento.

Las Afores son inversionistas de largo plazo por lo que la ‘duración’ de su portafolio debe ser congruente con dicho horizonte de inversión. El Plazo Promedio Ponderado, al cierre del 2016, mostró un plazo de inversión de 10.9 años”, establece el organismo en su reporte.

Imagen intermedia

Lo más leído: Por esta razón es importante que compres casa antes del 2018

dvr

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR