Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

25 Ene, 2017

México se juega la industria automotriz

Los encuentros de Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo con Jared Kushner y Steve Bannon hoy y mañana en Washington, son un primer intento para definir el marco general de las reglas del juego y temas de interés de las partes en la renegociación del Tratado de Libre Comercio.

En estricto sentido, las negociaciones comerciales las realizarán Wilbur Ross, secretario de Comercio, y Robert Lighthizer, Jefe de la USTR. Y estos funcionarios todavía no están ratificados por el Congreso para ocupar sus cargos y menos para iniciar oficialmente las negociaciones.

Canadá, como tercer involucrado, ya pintó su raya y dejó muy claro que su agenda de temas con la administración de Donald Trump es diferente a la de México y van a hacer su juego. No se sabe si continúan con un acuerdo existente o incorporan temas nuevos.

Todo parece indicar que Estados Unidos tiende a crear dos acuerdos bilaterales y no un trilateral, como el que tiene 25 años de existir. Juego nuevo para jugadores nuevos.

Una fuente cercana a Videgaray confío que desde noviembre el hoy Canciller se reunió extraoficialmente y en varias ocasiones con Kushner, el yerno del nuevo Presidente estadunidense y asesor senior, para delinear una agenda bilateral entre los gobiernos de Peña y Trump.

Se sabe que uno de los puntos sensibles que abordaron en esos encuentros fueron los referentes a contenidos nacionales en la industria manufacturera, particularmente el sector automotriz, con quien Trump se reunió justamente ayer para exponerles el cambio de paradigma.

Trump quiere que los autos que circulan en su país tengan un contenido estadunidense superior a 50%, sin que impacte en el precio final del producto. Hoy la industria tiene contenidos regionales de 60% y los contenidos de EU es difícil identificarlos porque la industria está integrada.

Por ejemplo: la empresa de autopartes Delphi tiene cien plantas, de las cuales 20 fábricas están ubicadas en Norteamérica y 44 en México y la producción está integrada en función de la demanda.

Estados Unidos tiene en la Organización Mundial de Comercio un arancel consolidado de 3.5% para la manufactura, por lo que imponer aranceles de 35% a productos de la industria automotriz desataría una guerra comercial con Europa y Asia.

LA SIERRITA

El Segundo Tribunal Colegiado de Material Penal y Administrativa en Torreón, Coahuila, admitió el amparo interpuesto por ejidatarias y ejidatarios de La Sierrita, en Durango, promovido en diciembre pasado con el propósito de que se les garantice el derecho de acceso a la justicia.

El amparo se interpuso luego de que el Tribunal Unitario Agrario del Distrito Sexto con sede en Torreón, Coahuila, dictara una sentencia en la que estableció el término de la relación contractual entre los ejidatarios y Excellon, por lo que la empresa tendría que hacer entrega inmediata de las mil cien hectáreas de tierras pertenecientes al ejido.

Sin embargo en la misma sentencia se ordenó a éste pagar a la minera que preside Brendan Cahill cinco millones 612 mil pesos, manteniendo un embargo sobre sus tierras hasta que se liquide. El embargo significa una violación al artículo 27 de la Constitución, ya que éste reconoce la personalidad jurídica de los núcleos de población ejidales y comunales, así como la protección de su propiedad sobre la tierra, tanto para el asentamiento humano como para actividades productivas.

INTEGRA VENCE

Más rápido de lo previsto Pemex, que encabeza José Antonio González Anaya, adjudicó el paquete de 365 camionetas pick ups que le referí la semana pasada para combatir la ordeña de ductos.

El ganador fue Integra, que dirige José Abascal, que proveerá unidades doble cabina, doble rodada 4x4 y un tonel de equipamiento que incluye servicios de geolocalización. El contrato asciende a unos 620 millones de pesos. Es el tercer paquete que Pemex Procura, al mando de Miguel Ángel Servín, entrega. En diciembre también adjudicó a Integra un paquete similar.

VA BANCOMEXT

Efectivamente, el Bancomext es un jugador importante en la negociación que el empresario inmobiliario Andrés Holzner mantiene con ICA a fin de adquirir el proyecto turístico Aak-Bal de Champotón, Campeche.

Como parte del proceso de desinversión de activos de la constructora, el equipo que comanda Guadalupe Phillips, con el apoyo de FTI Consulting, que lleva Brock Daniel, y Rothschild, el banco de inversión que comanda Eugenio Torres, se analiza esa venta. El banco de desarrollo financió al grupo de Bernardo Quintana con un crédito de 22.5 millones de dólares.

HILTON ES OTRO

Hilton, la cadena que dirige aquí José Muñoz, es otra que crecerá fuerte en este atribulado 2017 con todo y los exabruptos de Donald Trump. La firma estadunidense planea abrir este año al menos siete nuevos hoteles en nuestro país, algunos en zonas urbanas que están atados a la actividad manufacturera de exportación.

Apunte localidades como Guadalajara, Zacatecas, Mérida e incluso la Ciudad de México. Hilton tiene proyectado desarrollar una treintena de propiedades. La firma posee 50 hoteles aquí, que significan unas mil 200 habitaciones.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube