Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

25 Ene, 2017

¡Fermaca sienta sus reales en Houston!

La que sigue dando de qué hablar en el mercado energético ya no sólo en México, sino a nivel Norteamérica es Fermaca, empresa mexicana dedicada al desarrollo y construcción de gasoductos en México que es encabezada por los hermanos Fernando y Manuel Calvillo. Esto se lo contamos, toda vez que nos enteramos de que a través de su nueva filial Santa Fe Natural Gas incursionará en el negocio de la comercialización de gas natural entre Estados Unidos y México.

La gran oportunidad percibida para el arranque de Santa Fe se da toda vez que en los últimos años el gas natural se ha convertido en un combustible clave para el desarrollo industrial y la generación eléctrica debido a tres factores: su alta eficiencia, precio competitivo y por ser uno de los combustibles con menor impacto en el medio ambiente.

En México la demanda de gas natural ha crecido de cinco mil 200 millones de pies cúbicos diarios (mmpcd) en 2004 a siete mil 200 mmpcd en 2014. Se espera que la demanda continúe creciendo a entre nueve y diez mil mmpcd en 2020.  Siendo el noreste, oeste y centro las zonas con más del 60% de la demanda total.

Ante esta oportunidad de mercado, Santa Fe dará a conocer su plan de negocios, este jueves en Houston, Texas, la capital del gas a nivel mundial en donde están ubicadas sus oficinas corporativas y la dirección general de la nueva compañía a cargo de Santiago García, quien tiene más de 20 años de experiencia en el sector de gas y energía en empresas como Enron, UBS, Citibank y Macquarie.

Santa Fe iniciará sus operaciones con el objetivo de importar desde Texas el gas natural más barato del mundo para traerlo hasta el centro de México a estados como Jalisco para distribuirlo a empresas de diversos sectores industriales que demandan este importante combustible en sus operaciones diarias. Es más, nos cuentan que desde antes de empezar operaciones formales ya tienen contratos amarrados con otras compañías.

También, es de destacar que la llegada de Santa Fe al mercado se da en un contexto en el que Pemex dejará ir 70% de los contratos de comercialización existentes de gas natural, como parte del programa de Cesión de Contratos.

DE FONDOS A FONDO

#RedCompartida es un hecho en México. Eugenio Galdón por Consorcio Altán Redes y Fernando Borjón por Promtel, firmaron la asociación público privada que desarrollará la Red Compartida y, lo más importante, es que ya tienen el derecho de uso de la banda de 700 Mhz que ha sido la manzana de la discordia con la famosa red, que se encuentra con una gran ventaja desregulatoria, porque la SCT, de Gerardo
Ruiz Esparza, ya publicó los lineamientos para arrendar instalaciones e infraestructura federal a fin de tender la red.

#Canaero… Parece claro que Sergio Allard de Aeroméxico recibirá el respaldo de los socios de la cámara para continuar en la presidencia de la industria de aviación que está en pleno reacomodo con la alianza Delta-Aeroméxico.

Por cierto, anteayer ambas aerolíneas presentaron al DOT estadunidense la propuesta para entregar 14 pares de slots en el AICM y 2 en el JFK.

Ante esto, ayer las ABC presentaron su solicitud para ocuparlos, pero las mexicanas en entregas: Volaris, de
Enrique Beltranena, solicitó 10 slots:  ocho pares en México (cinco en 2017 y tres en 2018) y dos pares en Nueva York (uno por año), para ofrecer conexión entre CDMX y NYC, San Antonio, Houston, Chicago y Los Ángeles.

Interjet, de Miguel Alemán, va sólo por un slot a CDMX-NYC porque el DOT la limitó y, VivaAerobus de Roberto Alcántara, va por 11 pares de slots, nueve  en CDMX, pero sólo tres para la primera fase. Para el 2018 irían por seis en esta misma y por dos pares en JFK para volar hacia Los Ángeles, Las Vegas, Nueva York, Houston, Chicago, Oakland y San Antonio.

Jetblue, de Robert Hayes, solicitó seis pares en CDMX para conectar con Houston, Fort Lauderdale y Los Ángeles; SouthWest, de Gary Kelly pidió cuatro pares en CDMX para conectar con Houston, Fort Lauderdale y Orlando y; Alaska Airlines, de Brad Tilden, requirió cuatro para en AICM para conectar con Los Ángeles, San Francisco y San Diego.

Ahora se abrirá un periodo hasta el 30 de este mes para opiniones y el 6 de febrero el DOT dará respuesta a todos los peticionarios.

#YDaleConLaTerca.  Fuerte preocupación ronda a los empresarios de la Ciudad de México que gobierna Miguel Ángel Mancera y debería preocupar a los habitantes de la misma, pues el Dictamen de la Constitución Política de la CDMX volvió a  incluir el proyecto de Artículo 21, inciso C, numeral 8, que no es más que un refrito del fallido intento de gravar la plusvalía inmobiliaria, pero ahora usando el parámetro de “Indices Básicos”.

El escenario no es fácil para la inversión inmobiliaria por el tema con Estados Unidos y aquí lejos de desregular e incentivar la complican, pues el citado artículo establece que el espacio por encima de cualquier terreno o construcción pasaría a ser propiedad de la ciudad, de tal forma que si cualquier ciudadano quisiera construir en su terrenos o casa por encima de lo que se le denominará “Índice Básico”, tendrá que pagar derechos al gobierno capitalino para poder hacerlo, adicional al impuesto predial.

Mire, con el “Índices Básicos”, dicen los abogados, que se corre el riesgo de que se expropie el patrimonio de los capitalinos cuando se aumente la edificación y, son tan “movibles”, como potencialmente “discrecionales”.

Los empresarios que integran el denominado G9 (Asociación de Hoteles de la Ciudad de México, A.C., Canacintra, ADI, Canirac, Canaco Ciudad de México, Canadevi Valle de México, Canacope, Coparmex Ciudad de México y ANTAD) temen que de seguir adelante con este dictamen, la Ciudad de México perderá su atractivo para la inversión privada.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube