Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

25 Ene, 2017

El CCE apoya a Gloria Guevara

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, envió una carta al presidente Enrique Peña Nieto manifestándole su apoyo a la candidatura —aún no oficial— de la exsecretaria de Turismo,
Gloria Guevara, para contender por la sucesión de Taleb Rifai, presidente de la Organización Mundial de Turismo (OMT).

En la carta a Peña Nieto, el sector empresarial recuerda que el proceso de selección de la OMT es más sencillo que el de otros organismos internacionales, porque sólo se requieren 17 votos. Reitera que el turismo es un sector fundamental en la economía porque constituye 9% del PIB y emplea a más de 7.5 millones de personas directa e indirectamente.

Guevara, dice Castañón, cuenta no sólo con el apoyo del CCE, sino del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), que preside David Scowsill, y es el organismo cúpula del sector privado turístico a escala internacional, de acuerdo con la misiva.

Por lo pronto, hoy estará en México Gloria Guevara para una entrevista formal con el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid. Su reto será convencerlo de que sí tiene probabilidades de ganar en una contienda que será reñida porque —como le dijimos ayer— hay varios tiradores.

Para poder participar en la contienda por la OMT, Guevara Manzo requiere no sólo que el gobierno mexicano presente oficialmente su candidatura, sino del apoyo decisivo del secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, quien se encuentra en Washington, junto con el secretario de Economía, para acudir a la primera reunión formal con el equipo de alto nivel del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

INFLACIÓN, SUBIÓ 1.51% EN 1ª QUINCENA DE ENERO

Como se esperaba, la inflación registró un fuerte impacto por el gasolinazo en la primera quincena de enero, en la que subió 1.51%, que es el mayor incremento para un inicio de año desde 1999.

A tasa anualizada, la inflación subió a 4.87%, que es también la más alta desde 2009. Al respecto, un análisis de Citibanamex señala que el incremento en el gas LP también influyó en la primera quincena de enero, y resalta que el incremento de la inflación subyacente, de 0.37%, fue menor al estimado por el mercado.

La mala noticia es que reitera su pronóstico de que, al cierre de este año, la inflación general subirá a 5.20% y la subyacente a 4.80% anual.

¿OTRO GASOLINAZO EN FEBRERO?

Quien mantiene su optimismo, pese a la mayor inflación en la 1ª quincena de enero, es el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, al mostrar su confianza de que el repunte en la inflación por el alza de las gasolinas sea temporal y se vaya diluyendo en los próximos meses por medidas adoptadas por el gobierno, como los estímulos al diesel agropecuario y la acreditación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a transportistas.

La gran interrogante es no sólo cómo se comportarán los precios de la gasolina una vez que inicie el 18 de febrero la publicación diaria de precios máximos de esos combustibles, sino si volverá a registrarse un gasolinazo el próximo 4 de febrero.

Dependerá, desde luego, del precio del dólar y de la gasolina. Hoy el WTI está en 53.14 dpb, casi un dólar abajo del precio que tenía en diciembre 27, cuando se anunciaron los precios máximos del 1 enero al 3 de febrero. El problema es que el dólar estaba en promedio en 18.05 pesos y hoy sigue arriba de 21. Si el WTI sube arriba de 54 dpb la próxima semana y el dólar se mantiene en 21.40, seguramente volverá a subir la gasolina.

MERCADOS AL ALZA

Pese al mal dato de la inflación, que permite augurar un nuevo incremento en las tasas de interés por parte del Banco de México, los mercados, tanto el cambiario como el bursátil, mantienen rachas positivas.

El IPC de la Bolsa Mexicana de Valores cerró con un incremento de 1,000 puntos, un incremento de 2.23% motivado en gran parte por los récords registrados tanto en S&P 500 como en Nasdaq y el repunte de los sectores tecnológico y financiero en Wall Street, que se encuentran entre los principales beneficiados por la política de desregulación que ha prometido Donald Trump.

En cuanto al dólar, cerró en 21.48 pesos en el interbancario y se mantiene a la expectativa de las medidas que pueda adoptar Trump, no sólo en materia de las negociaciones comerciales de México y Canadá, sino de su política fiscal.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube