La inflación podría obligar a Banxico a hacer esto

Advierten los especialistas que la contaminación en las expectativas inflacionarias obligará a Banxico a actuar

Mercados -
La inflación repuntó a su mayor nivel desde 1999. Foto: Archivo
La inflación repuntó a su mayor nivel desde 1999. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de conocer el resultado del índice de precios de la primera quincena de enero, los economistas de los principales grupos financieros del país calculan que la inflación anual de 2017 superará por mucho 5% y no esperan que baje de 4% en 2018, por lo que advierten cierto riesgo de contaminación de las expectativas de precios, lo que obligará al Banco de México a elevar aún más sus tasas de interés en este año.

Rodolfo Navarrete, director de análisis de Vector, dijo a Excélsior que desde antes del reporte de ayer del INEGI la casa de Bolsa tenía una proyección de inflación anual de 5.90% para el cierre de 2017 “y con la cifra del martes, el promedio de todos los economistas se tendrá que ir a 5.20 y poco a poco se va a ir acercando a nuestra estimación.”

Te interesa: Los 6 productos que más incremetaron su precio

Para 2018 la inflación se va a ir moderando, pero no bajará hasta 3%, nosotros calculamos para el próximo año una inflación de 4.40%”, enfatizó.

Mario Corrrea, director de Estudios Económicos de Scotiabank, estimó que la inflación de este año se ubicará en 5.53% y para 2018 por encima de 4%, debido a que este proceso tardará un poco en absorberse.

Se encarecerá el dinero

Especialistas de Banorte-Ixe afirmaron en un reporte que con el resultado de ayer revisaron al alza su estimado de inflación anual para finales de 2017 a 5.7% y anticiparon que el Banco de México elevará la tasa de referencia 200 puntos base, en lugar de 150, como habían proyectado anteriormente.

En tanto, expertos de Citibanamex esperan que “la inflación general cierre el año en 5.20% anual y la subyacente en 4.80% anual, respondiendo principalmente al alza en los precios de la gasolina (aunque a un ritmo ligeramente más moderado), al efecto traspaso de la depreciación del tipo de cambio y al impacto del incremento en el salario mínimo”.

Los economistas de CI Banco también coincidieron que con el resultado de los precios de la primera mitad de enero la inflación de 2017 superará 5 por ciento.

Ahora lee: La millonaria cantidad de impuestos que pagaras en impuestos a la gasolina

La más alta

El alza de las gasolinas y gas causó que la inflación de la primera quincena de enero repuntara a 1.51% y alcanzara su nivel más alto para un mismo lapso en 18 años, según datos del INEGI.

Será temporal

El Secretario de Hacienda, José Antonio Meade, confió en que la inflación de 4.78% que se registró en la primera quincena de este año, con efecto del llamado gasolinazo, será temporal e irá a la baja.

Durante una reunión con los senadores y diputados federales del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), encabezados por sus coordinadores Carlos Puente y Jesús Sesman, el titular de la Secretaría de Hacienda precisó que uno de los mayores retos que enfrenta México para 2017 se refiere a la política monetaria, pues debe mantenerse como un ancla de las expectativas de inflación.

La política monetaria tendrá retos importantes este año y tendrá el reto de seguir anclando las expectativas de inflación alrededor de las metas que tiene el Banco de México. El día de hoy ustedes vieron un repunte en inflación de enero, que refleja muchas de las circunstancias por las que estamos atravesando, pero que en ese repunte de la inflación que el Banco habrá dicho será temporal y se irá diluyendo en el tiempo; seguimos viendo expectativas de inflación ancladas alrededor de su objetivo”.

Recordó que entre 2009 y 2015 la gasolina aumentó más de 10% y la inflación se mantuvo controlada y detalló que las reformas estructurales frente a la incertidumbre le dan al país una alternativa de seguir trabajando.

Lo más leído: Por esta razón debes comprar casa antes de 2018

-Leticia Robles de la Rosa

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR