Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

26 Ene, 2017

Palo a Ford

Recién le decía que el poder judicial mexicano acaba de asestar un revés a Ford Motor Company, la armadora que preside Mark Fields, en un viejo litigio por derechos marcarios que consta en tribunales desde hace más de una década.

En el centro está el mexicano Rodolfo Olmedo, empresario de actividades ecoturísticas, que peleó y ganó el reconocimiento de su marca Eccosport, pero cuya denominación tomó indebidamente Ford para comercializar sus camionetas Ecosport. La historia no tiene desperdicio.

Y no es ociosa porque ahora que la automotriz que dirige aquí Gabriel López cayó de la gracia de los mexicanos tras cancelar una inversión de mil 600 millones de dólares de una planta en San Luis Potosí, este expediente empezó a moverse en los juzgados. Aquí una relatoría.

En junio de 2011, la Sala Especializada en Materia de Propiedad Intelectual, dependiente del Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa, ordenó al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) declarara la nulidad del registro marcario 728477 Ecosport de Ford.

En cumplimiento a la obligación impuesta por dicho tribunal, el organismo que dirige Miguel Ángel Margáin emitió la declaración de nulidad del registro 728477 Ecosport de Ford en mayo de 2013. Sin embargo la acción no resultó tan punitiva como se esperaba.

Y es que a pesar de la anterior determinación, el 14 de agosto de 2013 el IMPI otorgó un nuevo registro a Ford para su marca Ecosport, con número 1389845, exactamente en las mismas condiciones del que los tribunales habían ordenado cancelar.

Posteriormente, el 11 de noviembre de 2013, el IMPI otorgó a Ford un registro más para la marca Ecosport, con número 1389845, y el 1 de diciembre de 2014 concedió el registro para la marca Ecosport R con número 1498278, con lo que indebidamente se benefició a Ford Motor Company.

El 3 de junio de 2014 Eccosport México, de Rodolfo Olmedo, demandó el pago de daños y perjuicios ante el Juzgado Cuadragésimo Primero de Procesos en Materia Civil, quien por sentencia de fecha 7 de agosto de 2015, absolvió a Ford Motor Company y a Ford Motor Company de México, al considerar que no se acreditaba la existencia de un hecho ilícito.

Con fecha 25 de octubre de 2015, la Tercera Sala Civil del Tribunal de Justicia del Distrito Federal, resolvió el recurso de apelación presentado por Eccosport México, confirmando la sentencia dictada previamente por el Juzgado Cuadragésimo Primero de Procesos en Materia Civil.

Y en la sesión del 5 de enero del 2017, el Décimo Tercer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito, resolvió conceder el amparo a Eccosport México.

MEGACONTRATO

La famosa megacompra consolidada que coordinó el IMSS, que lleva Mikel Arriola, se quedó muy por debajo de las expectativas originales.

En octubre del año pasado, cuando se anunció el arranque del proceso de licitaciones, se habló que la compra de medicinas para este 2017 llegaría a los 50 mil millones de pesos.

Sin embargo hoy le podemos informar que se fallaron 878 claves en seis licitaciones y una adjudicación directa. Se asignaron 779 claves que significaron mil 559 millones de unidades por un importe total de 38 mil 35 millones de pesos, esto es 11 mil 900 millones menos de lo que se tenía prospectado.

Hace unos días le dimos cuenta que Dimesa, de Alejandro Álvarez, se llevó la mayor tajada con seis mil 889 millones de pesos, seguido de Fármacos Especializados de José Antonio Pérez Fayad con seis mil 336 millones, CPI de Gerardo Morán con cuatro mil 561 millones, Maypo de Carlos Arenas con mil 15 millones, Ralca de Alberto Ramírez de Aguilar con 975 millones, Ragar de Ernesto Obregón con 840 millones y Pego de Efrén Ocampo con 614 millones de pesos.

Seis licitaciones, pero quedaba pendiente un evento muy relevante: la adjudicación directa de las medicinas de patentes. Sólo esto implicó contratos por 11 mil 997.5 millones de pesos, la segunda adjudicación más cuantiosa de toda la megacompra.

TEMASEK APUESTA

Temasek acaba de concluir la Ronda B de financiamiento por 16 millones de dólares para IguanaFix, principal proveedor dedicado a brindar soluciones y servicio técnico para el hogar y los automóviles en América Latina.

El capital nuevo se usará para continuar la expansión geográfica de la empresa, particularmente en México y Brasil. IguanaFix, que fundó Matías Recchia, tiene más de 25 mil proveedores de servicios en la plataforma, ofreciendo más de 35 mil servicios al mes.

El crecimiento de la compañía ha sido impulsado por un mercado compuesto por proveedores de servicios, consumidores y grandes marcas minoristas y de consumo en la región, incluyendo a LG Electronic.

La participación del fondo dirigido aquí por Lorenzo González Bosco en IguanaFix es parte de la estrategia de inversión en empresas de innovación temprana en Latinoamérica, donde buscará invertir montos de cinco a 20 millones de dólares en empresas en crecimiento que aplican tecnologías probadas y altamente escalables en la región.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube