Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

26 Ene, 2017

¿México contra el #Muro?

Las órdenes ejecutivas que firmó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, están orientadas a aplicar sus leyes vigentes en materia de seguridad fronteriza, inmigración y contención de flujos ilegales de bienes, drogas y terrorismo.

Es un proceso que inicia, pero es una pésima manera —al estilo de negociación Trump— de poner la negociación y al negociador contra el muro, a menos que el negociador decida no hacer caso de lo alto que el vecino pretenda levantar el muro.

Casi como en agosto, una gran cantidad de voces, pero las mismas que entonces, cuestionaron al presidente Enrique Peña Nieto por acudir a la cita programada con Trump y, evidentemente, eso daría el pretexto para establecer una política de persecución migratoria sin precedente, pero que deberá costar a Estados Unidos y a los países que envían hoy más de las cuatro quintas partes de los migrantes a ese país y que, ante la ausencia de una política migratoria efectiva y la elevada corrupción, usan al territorio mexicano como escala de paso para atravesar la porosa frontera.

Más que construir el muro, lo que harán será cerrarle los poros y meter tecnología de vigilancia, pero lo mismo harán del lado de Canadá, en sus puertos y aeropuertos, no lo dude, porque en una de esas órdenes, Trump cerró el paso a los migrantes provenientes de países musulmanes, no a los provenientes de México.

México está preparado para negociar, pero no hay una estrategia clara para responder el activismo de diatribas de Trump, por lo que es muy entendible que frente a las voces que reclaman la no asistencia a la cita, primero se escuche a quienes estuvieron en la mañana en la Casa Blanca con Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo y el jefe del staff de Trump, Reince Priebus, su yerno y consejero Jared Kushner, el asesor de Seguridad Nacional, Michael Flynn, su jefe de Estrategia, Steve Bannon, y John Kelly, el nuevo secretario de Seguridad Interior, y otros miembros del equipo económico.

Escuchar, evaluar y entender que se tiene que negociar toda la relación bilateral es clave en estos momentos. Por eso, la decisión de esperar a conocer a detalle el informe de los dos emisarios mañana, evaluarla con los representantes senatoriales, los de Seguridad Nacional y los gobernadores es la decisión más coherente en una coyuntura tan incierta.

Acciones hay muchas: sólo tenga en cuenta que la inversión estadunidense en México si bien es la más importante y de ella dependerán cerca de siete millones de empleos, la que efectivamente puede doler es otra: la inversión que realizan para atender el mercado de consumo en México.Ésa sí les dejaría sin empleo.

Él usa símbolos. El muro es literal, un pretexto. Éste existe y es poroso porque hay corrupción en ambos lados de la frontera y él lo sabe, pero los malos no pueden ser americanos según la política de Ciudad Gótica.

Le puedo adelantar un punto: los encuentros formales fueron positivos, pero la negociación sobre el cambio en el estilo Trump no. Los temas y la agenda pueden fluir, pero no será benéfico si el Presidente de Estados Unidos insiste en acompañar la negociación con su activismo tuitero de diatriba. El @RealDonaldTrump (@POTUS) o sus #ÓrdenesEjecutivas romperán toda posibilidad de encuentro. Eso ya quedó sobre la mesa.

DE FONDOS A FONDO

#ParaMuestra… AT&T, que en México dirige Kelly King, a menos de un año de operación y considerando la inversión accionaria que tienen en Sky, de Televisa, les ha dejado resultados adecuados en sus operaciones internacionales. De hecho, es la subsidiaria que más suscriptores agrega a la firma estadunidense.

En el último trimestre del 2016 ganaron 233 mil suscriptores de pospago y 1.1 millones de prepago, para alcanzar un total de 12 millones de suscriptores móviles, un aumento del 38% frente a un año antes, lo que implica que agregó 3.3 millones, y su red 4G ha alcanzado ya una cobertura de 78 millones de potenciales suscriptores.

En este año, AT&T es probable que aún tenga pérdidas operativas, pues sigue invirtiendo en la red y en la adquisición de suscriptores, pero los ingresos ya crecieron en 0.8% frente al último trimestre de 2015.

Contrasta un poco con lo que se anticipa en Telefónica Móviles, que dirige Carlos Morales. Nos enteramos que la semana pasada llegó Mr. Tijera y cerca de 500 personas se quedaron sin empleo. Será hasta febrero 23 cuando Telefónica España publique resultados, pero están realizando un esfuerzo de hacer lo más con lo mínimo, metiendo una fuerte promoción a sus ofertas empresariales más que a sumar más prepagos.

#REDCOMPARTIDA… Eugenio Galdón entiende que cuando de romper monopolio se trata hasta los competidores de legacy cuentan. El fondo por 50 millones de dólares iniciales, que se constituye para el arranque de la construcción de la red, será el primer ejercicio de aportación de capital de los socios en el que el mayorista es Morgan Stanley Infraestructure y uno de los principales vendedores de la red.  Iniciarán la construcción de la red en las ciudades no conectadas y en zonas urbano-marginadas con alta demanda y baja conectividad, entre ellos, 35 de la totalidad de los pueblos mágicos que se han comprometido a cubrir en los primeros 14 meses.

#ABM… El próximo martes se despeja la incógnita. Para la vicepresidencia de bancos A de la Asociación de Bancos de México están contendiendo Daniel Becker, de Mifel (ya ha ocupado esa posición y tiene muy buena relación con
Marcos Martínez, de Santander, y con todos los bancos del grupo), Carlos Rojo, de Interacciones, y  Carlos Soto, de Banco Multiva. La sucesión de Luis Niño no está fácil, pues el grupo es muy disímbolo. Seguirán el mismo esquema de la grande. Los que pierdan se suman al que gane.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube