Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

26 Ene, 2017

Red compartida, ya en marcha

Pese a la depreciación del peso, la baja a la expectativa del PIB, el triunfo de Trump, y todos los intentos jurídicos del grupo Rivada para impedir la firma del contrato de Asociación Pública Privada, APP para la Red Compartida, el Grupo Altán cumplió en tiempo y forma y el contrato se firmó formalmente ayer en una ceremonia que fue transmitida por internet y que permitió que participara Mónica Aspe, subsecretaria de Comunicaciones, quien no pudo asistir físicamente por problemas de salud.

Tanto Eugenio Galdón, presidente de Altán Redes, como el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, hicieron un reconocimiento a Mónica Aspe, quien, en efecto, se enfocó desde su nombramiento como subsecretaria de Comunicaciones a que aterrizara la Red Compartida, que es el principal proyecto en materia de telecomunicaciones del gobierno, porque buscar facilitar el acceso a internet a toda la población.

A pesar de que la SCT otorgó prórrogas en el proceso de licitación, Aspe siempre dejó muy claro que no habría retrasos en la fecha de inicio de operaciones. Galdón se comprometió a que el despliegue de la red compartida iniciará a más tardar el 31 de marzo de 2018, con una cobertura poblacional de por lo menos 30 por ciento.

La inversión total del proyecto es de siete mil mdd y Altán ganó con una oferta de cobertura de 92.2% de la población.

A PESAR DEL MURO, EL PESO SE FORTALECE

Sorprendió que después de la confirmación por parte de Trump de que iniciará la construcción del muro y que México reembolsará el costo al 100%, el peso cerró nuevamente con una apreciación frente al dólar. En el mercado interbancario, el dólar cerró en 21.43 pesos su mejor nivel desde inicios de enero.

Si bien Trump anunció el inicio de la construcción de un muro impenetrable, al mismo tiempo reconoció —por vez primera— que a Estados Unidos le conviene un México fortalecido y en su gran ignorancia, en lugar de darse cuenta de lo mucho que nos agravia el muro a todos los mexicanos, Trump dice que nos beneficiará.

Además, la construcción del muro, que el propio Trump reconoce que iniciaría en los “próximos meses” será mucho más compleja y cara de lo que estima Trump. Se habla de un costo mínimo de diez mil a 15 mil millones de dólares y los recursos tendrán que ser aprobados por el Congreso.

Trump no ha reiterado —hasta el momento— su amenaza de imponer aranceles de 35% a las exportaciones automotrices mexicanas, y habla de una buena negociación con México.

Lo que falta aún por definir es la política fiscal de Trump y las medidas que pretende imponer para cobrarnos el muro: desde impuestos transfronterizos, elevar el costo del envío de remesas —que tendrían que aplicarse a todos los migrantes, no sólo a los mexicanos— y elevar el pago de visas. Pero el costo del muro es tan elevado que ninguna de estas medidas juntas pagarían el muro, y el gran riesgo es que sí podrían generar una guerra comercial internacional.

¿DEBE PEÑA NIETO CANCELAR REUNIÓN CON TRUMP?

En medio de la gran indignación por el muro, muchos recomiendan al presidente Peña Nieto que cancele su reunión con Trump el próximo martes. Para mí sería la oportunidad de mostrarse firme y reiterar que no pagaremos el muro y que estamos dispuestos —como dicen los secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y de Economía, Ildelfonso Guajardo—  a salirnos del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN si no se respeta el decálogo de medida o principios que anunció Peña Nieto el lunes pasado.

Por lo pronto no se cumplió ya la meta de construir puentes y no muros.  También, es indignante la diferencia entre cómo Trump trata a México y a Canadá, sus dos vecinos y sus principales socios comerciales.

Trump envió a un grupo de sus asesores a Calgary a negociar con funcionarios canadienses, mientras que anunció el muro justo cuando Videgaray y Guajardo llegaron a Washington a reunirse con asesores de alto nivel del nuevo gobierno de Estados Unidos.

Al cierre de esta columna no había una respuesta del gobierno mexicano hacia la construcción del muro, ni información sobre la primera reunión de Videgaray y Guajardo con el equipo de Trump. 

Hoy seguirán las pláticas o conversaciones y, seguramente, al regreso de Videgaray se evaluarán los pros y contras de la reunión Trump-Peña Nieto.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube